¿Sabía que el marketing es un pilar fundamental para el diseño de su proyecto empresarial, empresa o incluso emprender? Tanto si se trata de una pequeña empresa, empresa de nueva creación o simplemente una idea de negocio con la que emprender, conocer para qué sirve el marketing resultará fundamental para la consecución de sus objetivos.

Actualmente, no todas las empresas incluyen dentro de su organigrama organizativo un departamento de marketing. Pese a que prácticamente a diario se desarrollan sus funciones y este departamento es esencial por ejemplo, de cara a realizar exportaciones, no siempre las empresas son conscientes de su relevancia.

¿Para qué nos sirve el marketing realmente?

Que su negocio tenga éxito tendrá mucho que ver con que el total de su volumen de ingresos sea superior al de sus gastos, y en esta cuestión resulta fundamental. Por lo tanto, es preciso que tenga en consideración la necesidad de invertir parte de sus recursos en el diseño de una campaña efectiva, que le permita acceder a los mercados internacionales.

A través de una estrategia de marketing internacional adecuada y con la ayuda de la innovación necesaria en su sector, usted podrá finalmente conseguir el volumen de ingresos que esperaba en la planificación de su negocio. Además, ayudándose de una campaña que potencie sus ventas con carácter innovador, comprobará que contar con un departamento de marketing especializado en su empresa es vital por las siguientes razones.

8 razones que fundamentan la utilidad del marketing

Decidir qué venderá

El marketing sirve para definir qué es lo que usted venderá, cuál será el precio adecuado para ese producto y como conseguirá sus propósitos.

Exhibir una ventaja competitiva de valor

Otra de sus funciones más destacables, se corresponde con el hecho de presentar una ventaja competitiva que sea duradera y aporte valor a su actividad como empresario.

Identificar alteraciones en los mercados para corregirlas

En ocasiones tendrá que adaptarse a posibles cambios que se produzcan en su entorno. Así pues, reconocer a cada uno de los agentes que intervienen en el mercado internacional como por ejemplo, clientes y competidores, es indispensable.

Incrementar los ingresos

Debido a que tendrá gastos recurrentes, le será preciso que incremente el total de sus ingresos para que pueda mejorar los márgenes con respecto a sus gastos.

Posicionarse en los mercados

Para obtener la imagen que busca de su actividad empresarial y contribuir al posicionamiento en el mercado ante sus compradores, usuarios, competidores o clientes.

Proporcionar a su negocio la misión y visión necesaria

Cada actividad comercial es diferente y requiere de una misión y visión centrada en los distintos productos o servicios ofrecidos.

Reconocer carencias en su actividad comercial

Algunas acciones que realizará en su actividad comercial, como usar las redes sociales, pueden no ser las más apropiadas para su empresa. El marketing será esencial para ayudarle a controlar la eficacia de sus acciones y corregir aquellas que no le sean rentables.

Repercutir en la sostenibilidad de su total de beneficios

Le ayudará a conseguir que sus beneficios sean sostenibles en el tiempo y no solamente temporales.

¿Conocía la utilidad del marketing para la internacionalización de su negocio de forma exitosa?

  • En nuestro caso, apostamos de manera decidida por la participación social para nuestro modelo de negocio y los resultados obtenidos no tenemos del todo claro si son los más adecuados. Aunque hemos trabajado con distintas compañías, algunas de ellas de cierta popularidad, encargadas de llevarnos todo el tema de las redes sociales, parece que no es la práctica más aconsejable para nuestra propuesta. ¿Tienen ustedes algún tipo de guía, manual o similar en la cual pueda medir, a ser posible de manera sencilla y sin demasiadas complicaciones, si las acciones de marketing realizadas por nuestra empresa son las adecuadas? Me gustaría profundizar más en este asunto pero no tengo claro cómo hacerlo, si me pudieran aconsejar se lo agradecería.

    Le felicito por el artículo, me aclaró algunas dudas, aunque también generó otras que espero puedan resolverme.

  • Wilson Cordero

    Lo cierto de todo, es que reconocer las carencias en los procesos de nuestro negocios es algo fundamental. He hecho lo mismo en mi negocio actual y he hallado beneficio en ello. Mis servicios ahora son exclusivos y nada de competencia.

    Muchas gracias Internacionalmente..

    Reconocer carencias en su actividad comercial

    Algunas acciones que realizará en su actividad comercial, como usar las redes sociales, pueden no ser las más apropiadas para su empresa. El marketing será esencial para ayudarle a controlar la eficacia de sus acciones y corregir aquellas que no le sean rentables.