La fórmula es sencilla, más comercio conlleva un incremento del trasporte. Concretamente el trasporte por carretera es el medio más utilizado en toda la Unión Europea.

Antiguamente, fueron los Incas, quien promulgaron esté sistema ya que poseían un eficiente sistema de caminos conectados por todo su imperio. Su tecnología más puntera era el lomo de sus llamas, donde cargaban las mercancías para comerciar.

No fue hasta el siglo XX, cuando el trasporte por carretera cambió radicalmente. Con la llegada de la revolución industrial, la necesidad de trasportar por carretera creció. Mejoraron las infraestructuras, y la tecnología. Se dio un gran impulso a la creación de vehículos autopropulsados, y en general las empresas se beneficiaron notablemente de este gran avance.

Hoy en día disponemos de sofisticadas vías que comunican por carretera a una gran cantidad de países y vehículos con complejas tecnologías, que aumentan la eficiencia de este método de trasporte.

A nivel nacional (España) el trasporte por carretera es el sistema “hegemónico” por excelencia ya que gran parte del comercio se realiza con países del continente europeo. El trasporte marítimo ocupa el segundo puesto mientras que el ferroviario se establece como 3 medio de trasporte según la cantidad de mercancías trasportadas. Europa es uno de los continentes con la red viaria más desarrollada seguida de América del Norte. En Asía encontramos núcleos con redes ferroviarias impresionantes como el caso de Japón (China dentro de unos años), etc.

Características más destacadas del transporte por carretera

  • Penetración: es el único medio de trasporte capaz de realizar un servicio “door to door”
  • Flexibilidad: es la capacidad de trasportar diferentes tipos de cargas.
  • Rapidez: Varía según diferentes factores como el tipo de infraestructuras, vehículo, pero generalmente viene a referirse a la facilidad de carga/descarga y la libertad de horarios.
  • Coordinación: con otros medios de trasporte.
  • Adaptación: permite adaptar el trasporte a los procesos logísticos de cada empresa y facilitar este tipo de tareas, como por ejemplo el “Just in Time”

Otro aspecto fundamental del trasporte por carretera son los vehículos; de diferentes medidas tamaños, fabricantes, combustibles, etc. A modo de introducirlos, y ver tan solo “cuatro pinceladas” nos encontramos con:

Camión: Con cuatro o más ruedas, ha sido diseñado para trasportar mercancías, cuenta con cabina independiente del resto de carrocería.

Remolque/semiremolque: Vehículo no autopropulsado diseñado para ser remolcado por un vehículo de motor.

Medidas máximas interiores:

  • Largo: de 12 a 13.52 metros
  • Ancho: 2.42 m
  • Alto 2.20 a 2.40 (Máximo 4 metros desde el suelo.)

Tren de carretera: formado por un camión / vehículo articulado y un remolque.

Características técnicas.

  • Tractor (Coche motor): 6/7 metros x2.20/2.50 m
  • Remolque: 7/8m x 2.42 m x 2.20/2.50m
  • Máximo Largo: 18 metros
  • Peso máximo 40 toneladas.

Camión-cisterna o silo: concebido para el transporte de graneles sólidos, líquidos y gaseosos

Para más información sobre vehículos visita este [link]

Marco jurídico del trasporte por carretera.

La normativa aplicable al trasporte por carretera incluye:

  • La Ley de Ordenación de Transportes Terrestres 16/87 (LOTT)
  • Reglamento de Ordenación de Transporte Terrestre RD 1211/90 ROTT
  • La ley 15/2009 del contrato de transporte terrestre de mercancías.

1. L.O.T.T. (Ley de Ordenación de Transportes Terrestres)

Sirve para adaptar toda la jurisprudencia sobre transporte terrestre a los requerimientos de la UE. Por ello se aprueba una ley local que regula el transporte por ferrocarril y carretera.

Para más información visita [Link]

2. RD 1211/90 ROTT

En este Reglamento se lleva a cabo la concreción de los principios y reglas contenidas en la LOTT.

Para más información visita [Link]

3. Ley 15/2009, de 11 de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías.

Esta Ley tiene por objeto actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre de mercancías tanto al transporte por carretera como por ferrocarril.

Para más información visita [Link]

Convenios del Transporte por vía terrestre.

El convenio CMR (Convenio Relativo al Transporte de Mercancías por Carretera)

Se aplica al transporte con contraprestación económica, mediante vehículos, siempre que los puntos de carga y descarga estén situados en dos países diferentes de los cuales al menos uno sea signatario del convenio. La ley excluye de este convenio los transportes postales, funerario y de mudanzas. Para que las disposiciones del Convenio CMR sean aplicables al contrato de transporte internacional por carretera, figurarán impresas en el documento de contrato las siglas “CMR”

La carta de porte: Es el documento donde se materializa el contrato de transporte. Funciona como prueba de contrato y de la recepción de las mercancías por parte del transportista.

Convenio internacional TIR

Los transportes que tienen como destino Estados que no sean miembros de la Comunidad, con el objetivo de facilitar el tránsito sin despacho de aduanas en los países de tránsito, aplica el Convenio TIR.

Ejemplo

Supongamos que un vendedor español desea enviar unas mercancías desde Trieste (Italia) hasta Atenas (Grecia). Necesita remitirlas rápidamente y por el tipo de mercancía le va bien hacer el envío por medio terrestre (tren o camión). Suponiendo que hace el envío por camión, debería pasar por varios territorios no comunitarios: Croacia, Serbia y Macedonia hasta llegar a Atenas. Debería: salir de Italia y pasar la aduana terrestre y entrar en Eslovenia (país comunitario), pasar a Croacia, Serbia y Macedonia (no comunitarios) y entrar en Grecia por su aduana terrestre sin más trámite que la complementación del cuaderno.

Si tuviera que someter a inspección la mercancía en cada una de las aduanas y hacer los correspondientes despachos aduaneros, resultaría inoperante la utilización del transporte terrestre, es por ello por lo que se reunieron los diferentes países para facilitar y agilizar los trámites aduaneros del transporte de mercancías por carretera.

Otros convenios que regulan diversos aspectos del transporte:

  • ATP. Acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre vehículos especiales utilizados en estos transportes.
  • ADR. Acuerdo sobre transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera
  • AETR. Acuerdo europeo sobre trabajo de tripulaciones de vehículos que efectúen transportes internacionales por carretera).
  • Convenio europeo sobre contenedores.

Hasta aquí esta amplia introducción al trasporte por carretera, si deseas más información no dudes en contactarnos.