La cadena logística en cualquier operación es difícil de manejar y a menos que seas extremadamente eficiente y estés preparado para anticiparse a los problemas, así como para ejecutar los planes de contingencia, encontraras que este es un proceso realmente estresante. En consecuencia es fundamental que seas persistente y continúes perfeccionando tus habilidades. Si quieres saber cómo lograrlo, a continuación te compartimos 5 tips para gestionar la logística de forma más eficiente.

1. Planea con anticipación

La clave en la gestión de la logística se basa en el proceso de planificación. Es decir, cuando tienes una planificación infalible, las posibilidades de fallo o averia en la cadena son mínimas. En consecuencia, una buena gestión de la logística comienza por una planificación anticipada que elimine las posibilidades de que se puedan presentar retrasos o cualquier otro tipo de inconvenientes en la cadena de suministro.

2. No seas demasiado confiado

Ahora bien, es cierto que puedes crear una planificación infalible, sin embargo, un buen manager de logística nunca debe ser demasiado confiado y pensar que nada puede salir mal. Por lo tanto, debes tener perfectamente definidos los planes de contingencia y jamas depender de un único proveedor o vendedor ya que lo ideal es tener una amplia red de fuentes para los productos o servicios que se pueden requerir.

3. No entres en pánico, la logística exige calma y paciencia. 

La Ley de Murphy dice que si algo puede salir mal, saldrá mal; en consecuencia y si las cosas no han salido como lo planeaste, no entres en pánico ni pierdas la calma. Mantén la cabeza fría ya que esto es esencial de cara a mejorar tus habilidades en la gestión de la logística. Si entras en pánico o peor aun, muestras a todos que estas perdiendo el control, el problema podría agravarse aun más y todo podría terminar en un desastre. Si quieres implementar una logística más eficiente, debes ser capaz de pensar sobre la marcha y encontrar soluciones temporales.

4. Fortalece las relaciones con la cadena de suministro

Todos los gerentes de logística saben que cualquier operación es tan fuerte como el eslabón más débil en la cadena de suministro. En consecuencia, muchos de sus esfuerzos se basan en fortalecer sus relaciones con sus proveedores y vendedores de tal manera que todas las operaciones se mantengan en movimiento sin problemas. Si la relación con la cadena de suministro no es buena, puede generar un fracaso en toda la logística de la operación.

5. Aprende de los errores

No hay mejor forma de lograr una logística más eficiente que aprender de los fracasos y los errores. De hecho, quienes destacan como gerentes de logística conocen y aceptan que están expuestos a cometer errores en algún momento. Este tipo de gerentes no se excusan de su responsabilidad, sino que aprovechan los tropiezos para escalar hacia el éxito; aprenden de sus errores y consolidan su experiencia.

Finalmente y como tip adicional, también conviene utilizar los datos precisos con miras a una planificación futura. Es decir, las nuevas tecnológicas de logística son la clave para garantizar una mejor eficiencia, por lo tanto es buena idea utilizar un software de gestión que permita mantener un control más cercano de todas las operaciones y al mismo tiempo posibilite una toma de decisiones mejor sustentadas.