¿Qué es el agente de aduanas o agente aduanero?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

El agente de aduanas es aquella persona que tiene un conocimiento en profundidad en cuanto a la normativa aduanera. Es aquella persona experta en el reglamento de la Unión Europea bajo la perspectiva del comercio exterior.

Puede que lo desconozcas pero si quieres hacer un envío a España, el agente aduanero es la persona que te ayudará en este propósito. Debe conocer cómo clasificar el envío, impuestos correspondientes, o las restricciones aplicables según cada caso, entre otros aspectos. En esta publicación de Internacionalmente, queremos hacerte fácil lo difícil, dado que se trata una profesión compleja. Si continúas leyendo este artículo, estamos convencidos que resolverás todas tus dudas referentes al agente de aduanas.

¿Qué es lo que hace exactamente el agente de aduanas?

Antes de comenzar dando respuesta a esta pregunta, es importante que sepas que la aduana española necesita de la participación del agente de aduanas. Se trata de una persona que de manera indirecta efectúa unos trámites aduaneros para que puedas recibir un envío.

Es una persona formada en normativa aduanera, capaz de hacer una declaración en aduana bajo dos perspectivas: en representación de la persona o entidad correspondiente y también, en su propio nombre.

Si quieres gestionar mucho más eficazmente tu importaciones y exportaciones de mercancías por ejemplo a España, es importante que te asesores bien con un agente de aduanas. Ten en cuenta que estos profesionales son conocedores de la normativa, leyes aplicables, restricciones y te facilitarán todo el proceso tanto de exportación como importación de tus mercancías.

¿Qué es el agente de aduanas o agente aduanero? 1

¿Cuánto cobra un agente de aduanas en España?

Si te interesa formarte como representante legal de aquellas personas que quieran importar o exportar mercancías a nivel internacional, seguramente sea de tu interés conocer cuál es el sueldo promedio de un agente de aduanas.

Generalmente el salario promedio de un agente de aduana en España oscila entre los 2.200 y 2.800 a euros brutos mensuales. Estas cantidades varían en función de la experiencia con la que cuenta el profesional en el sector.

Una vez que hayas superado la prueba de aptitud realizada por la Agencia Tributaria, percibirás un sueldo anual bruto de aproximadamente unos 18.000 euros anuales. Conforme vayas adquiriendo experiencia esta cifra mensual aumenta progresivamente.

¿Cualquier persona puede ejercer como agente de aduanas?

Existen ciertos requisitos para que una persona pueda trabajar como agente de aduanas en España. A continuación te detallamos los más representativos por si quieres formarte como profesional o estudiar para agente aduanero:

  1. Tienes que ser una persona física residente en España de forma legal, o bien en cualquier otro Estado de la Unión Europea.
  2. Superar el examen correspondiente realizado por la Agencia Tributaria en relación con la normativa básica tributaria.
  3. Formar parte del registro de Representantes aduaneros elaborado por la Agencia Tributaria.

¿Qué es lo que tienes estudiar para convertirte en un agente de aduanas?

Antes te hemos enumerado los requisitos que debes cumplir para trabajar como agente de aduanas. Seguidamente te detallamos los estudios necesarios para ser agente aduanero.

  • Básicamente contamos con dos fases claramente diferenciadas. Una primera que se corresponde con un proceso de selección, mientras que en la segunda se te forma para trabajar en esta profesión.

Proceso selectivo

Al igual que sucede en muchas convocatorias, en este proceso tienes que superar un examen sobre la normativa básica aduanera y tributación. Aquellas personas que obtengan mejores calificaciones pasarían a la segunda fase.

Proceso de formación

En segundo lugar reciben una formación lectiva en Derecho y su Intercambio de Mercancías con la Comunidad Europea. Al finalizar esta fase, se obtiene el Título de Agente de Aduanas o Aduanero.

¿Cuáles son las funciones que realiza el agente de aduanas?

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente te has preguntado en más de una ocasión cuáles son las funciones del agente aduanero. Anteriormente te hemos explicado otros aspectos que consideramos de tu interés relacionados sobre esta profesión. Vamos a enumerar las diferentes tareas que realiza este profesional:

  • Asesorar sobre cuestiones relacionadas con la normativa aduanera, restricciones, leyes, cuotas y otras cuestiones derivadas con materia de aduanas.
  • Tramitar y recurrir notificaciones efectuadas por la Agencia Tributaria como representante de otra persona.
  • Presentar las mercancías tanto exportadas como importadas ante la aduana.
  • Solicitar los permisos correspondientes y necesarios para algunos tipos de mercancías como por ejemplo, controles de calidad, sanitarios o fito-sanitarios entre otros muchos posibles.
  • Sustituir al representado, como su representante, en determinadas situaciones como inspecciones físicas realizadas por la aduana.
  • Realizar los pagos correspondientes a aranceles, impuesto sobre el valor añadido o IVA, en calidad de la persona para la que trabaja como importador y frente a la aduana. Asimismo este profesional garantiza el pago de los correspondientes impuestos.
  • Solicitar tantos certificados como sean necesarios para importar o exportar mercancías a otros países. Estos certificados de origen pueden ser por ejemplo, el Form A. y Eur.1, entre otros.

¿Sabías qué es el agente aduanero? ¿conocías su importancia?, te invitamos a leer otros artículos relacionados en nuestra sección de internacionalización.

Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Mejores puertos de Estados Unidos

Los principales puertos de Estados Unidos son indispensables para el fomento del comercio exterior. Este país supone más del 25 % dentro...

8 Ventajas y Desventajas del Transporte Marítimo

El transporte marítimo es una herramienta indispensable en el ámbito del comercio exterior. En el artículo de hoy de Internacionalmente te vamos...

9 Documentos y requisitos para importar a México

¿Conoces los documentos y requisitos para importar a México? Seguramente sabrás que México es una de las economías más importantes del mundo.