Trámites aduaneros en las importaciones

Cuando quieres importar, además de contar con los recursos económicos necesarios, es imprescindible que conozcas los diferentes trámites aduaneros en las importaciones. De este modo, tendrás que familiarizarte con términos que puedes desconocer como el código aduanero, el régimen comercial, qué es la representación aduanera y DUA, entre otros.

Desde este artículo de Internacionalmente.com pretendemos exponerte algunas cuestiones que consideramos fundamentales para que puedas iniciar tu negocio de importaciones, lograr tus objetivos y proporcionarte respuestas a buena parte de las posibles dudas que te puedan surgir.

¿Cómo definir los trámites aduaneros fundamentales en tus importaciones?

Antes de ninguna otra cosa, es de vital importancia para el éxito en tus operaciones que definas claramente si importarás las diferentes mercancías desde países que se encontrasen situados dentro de la Unión Europea o no, puesto que los documentos y otros trámites que tendrás que realizar serán diferentes en función de dicha opción.

En el caso que tus importaciones procedan de países situados en la Unión Europea, una de las primeras obligaciones que tendrás es rellenar debidamente el Intrastat para este tipo de operaciones comerciales. No obstante, ten en cuenta que existen exenciones para su presentación que podrás consultar directamente en la página oficial de la Agencia Tributaria del Gobierno de España, según tu caso particular.

Otro aspecto destacable son los diversos trámites aduaneros. Esta documentación suele ser bastante compleja para personas que no tienen experiencia en las importaciones de productos. Por este motivo, nuestra recomendación es que te asesores correctamente y de ser posible, utilices una agencia de aduana para facilitarte el proceso.

6 Claves para importaciones de productos desde el exterior de la Unión Europea

Anteriormente te mencionábamos que existen dos posibilidades, importar productos desde estados miembros de la Unión Europea como por ejemplo, Francia, o bien, desde países del exterior como Estados Unidos, entre otros muchos. Ahora, queremos detallarte algunos de los documentos con los que tendrás que contar en la segunda de las opciones comentadas.

  1. Certificación de origen del producto

Generalmente, este documento incluye cuál es el origen de la mercancía y otras informaciones relacionadas con la circulación de la misma.

  1. Contrato o factura

Cerciórate de contar con un listado accesible de la mercancía que vas a importar y tener debidamente localizadas tus facturas en todo momento.

  1. Declaración de aduanas

Deberá incluir los diferentes ejemplares que te permitirán recoger la mercancía, y servirán para realizar su correspondiente declaración tributaria.

  1. Documentación necesaria para su transporte

Dentro de estos documentos se incluyen algunos tan fundamentales como por ejemplo, las cartas de porte de la mercancía para el transporte tanto vía aérea como terrestre, entre otras.

  1. Otros certificados

Asimismo, deberás contar con sus correspondientes certificados del país de origen tales como: sanitario, fitosanitario y veterinario, entre otros posibles. Se pueden solicitar en los organismos oficiales de los países de origen de las mercancías y deberán responder a los requisitos exigibles en los países de destino de los productos.

  1. Seguro

Deberá incluir una póliza de seguros que acompañará a los productos a lo largo de su recorrido por los diferentes países.

¿Conocías estos trámites aduaneros en las importaciones? Te recordamos que puedes solucionar otras dudas que tengas contactándonos a través de nuestros servicios de internacionalización.