4 puertos de India dominan parte de la economía global ¿Sabes por qué?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

La progresión económica, tanto de India como, por ende, de los puertos de India, ha sorprendido a propios y extraños. Muchos daban por hecho que China iba a ser el país líder en el grupo de territorios emergentes y, sin embargo, India ha demostrado saber jugar muy bien sus cartas y se ha colocado a la cabeza en lo relativo a previsiones de crecimiento económico. El sector de la exportación ha fijado sus ojos en el país y los puertos de India han pasado a ser un oscuro objeto de deseo para muchos.

El auge de la economía en India

Sin entrar en demasiado detalle, podemos identificar dos factores para explicar el crecimiento económico experimentado en los puertos de India. Por un lado, tenemos la inversión realizada, tanto por empresas privadas como por el propio gobierno del país. El otro factor es la numerosa clase media de India, que ha experimentado un progresivo crecimiento acompañado de un aumento de su poder adquisitivo.

Con todo eso, en 2017 India consiguió desbancar a Francia del sexto puesto en el ranking de economías mundiales. Ahora el país continúa con ese desarrollo económico que también conlleva un importante impacto de cara al transporte marítimo y los puertos de India.

Principales puertos de India

Hablar de la clase media en India es hablar de aproximadamente 100 millones de personas. Si a esa gran cantidad le añadimos el consumo creciente provocado por el aumento del poder adquisitivo, fácilmente se explican los 320.000 millones de dólares que importa el país. Pero para que toda esta actividad económica sea posible y viable, es necesaria una importante estructura portuaria que la apoye. India cuenta con más de 20 puertos de primer nivel, de entre los que destacamos los siguientes:

Puerto de Jawaharlal Nehru

También conocido bajo el nombre de puerto de Nhava Sheva, funciona bajo control gubernamental. A día de hoy está considerado como el más grande de la India, cuenta con una longitud de 680 metros y 3 embarcaderos en los que se gestionan más de 10 millones de TEUs al año (más de la mitad de todo el tráfico de India).

Puerto de Calcuta

Este puerto está considerado como el más antiguo del país y cuenta con 2 muelles diferentes. Entre los principales productos que gestiona encontramos el hierro y las materias primas para fertilizantes. En un reciente estudio, Kolkata Dock estima que en el puerto de Calcuta se van a manejar 1 millón de TEUs de tráfico de contenedores en el año 2020.

Puerto de Mundra

Situado en la costa oeste de India, estamos ante otro de los puertos más poderosos del territorio. Actualmente cuenta con 6 terminales, aunque existe una séptima en construcción que estará dedicada al tratamiento de gas licuado.

Puerto de Chennai

El segundo puerto a nivel de tráfico del país. Cuenta con 3 terminales y su propia instalación de transportes para gestionar los más de 60 millones de toneladas que mueve al año. También cuenta con una terminal para cruceros.

El crecimiento en India

El potencial económico de India y, por ende, de los puertos de India, parece estar asegurado de la mano de los cuatro puertos presentados en el punto anterior. De hecho, las previsiones del FMI anuncian un crecimiento del 7,8% en el 2019. Ahora bien, no todo va a ser un camino de rosas para el país asiático, pues también se vislumbran algunos inconvenientes en el horizonte.

Un estudio del Banco Mundial anuncia que el cambio climático tendrá importantes consecuencias en India, provocando un descenso de hasta el 2,8% en el PIB del país. El mismo estudio cifra en 1,1 billones de dólares las pérdidas provocadas por ese descenso, así que será interesante saber cómo afronta India estos contratiempos y si terminan produciéndose tal y como indican las previsiones. también, en relación a esto, ver como afectará a las infraestructuras de los puertos de India.

Puertos de India
Fuente: thealtas.com

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...