Inicio Actualidad Efectos del Brexit al comercio intrarregional, a España y a tu empresa

Efectos del Brexit al comercio intrarregional, a España y a tu empresa

Si hay una palabra que pueda describir en estos momentos la situación en torno al Brexit, esa es incertidumbre. Boris Johnson pelea por lograr la aprobación de un acuerdo peor que el de May (ya rechazado por las islas), aunque juega con la presión a favor de evitar una salida a las bravas. Al mismo tiempo, numerosos manifestantes vuelven a salir a las calles promoviendo un nuevo referéndum. Dudas por todos lados y los mercados preguntándose sobre las consecuencias económicas que se producirán de la mano del Brexit.

Efectos del Brexit para España

Como no podría ser de otra manera, el Brexit conllevará consecuencias económicas. De hecho, ya las está provocando, puesto que desde la confirmación del mismo las relaciones y flujos comerciales se han visto afectados. El Brexit afectará a todas las regiones europeas y España no será la excepción, pero la buena noticia es que, si bien se espera un impacto económico negativo, no debería resultar demasiado drástico.

El turismo británico en España

Se podría decir que el sector del turismo, con un 20% de turistas procedentes del Reino Unido, es uno de los mercados que más se puede ver afectado por el Brexit.

El cambio ya ha comenzado a producirse, con una caída del 2% en 2018, pero también es cierto que el gasto total de turistas británicos aumentó el pasado ejercicio en un 3%. A expensas de lo que pueda pasar de cara a visados y pasaportes, este sector podría amortiguar bastante bien el golpe del Brexit.

efectos del brexit
Banderas de Gran Bretaña y la Unión Europea

Exportación de bienes

Otro de los ‘puntos calientes’ a día de hoy. Como veremos más adelante, el sector de exportación/importación va a depender mucho del acuerdo (o no acuerdo) alcanzado finalmente. Cabe saber que automóviles, alimentos, bebidas y tabaco se verán trastocados en función de lo que pase en esta área.

¿Es lo mismo un Brexit sin acuerdo que con él?

Mucho se está hablando en las últimas horas sobre el acuerdo alcanzado entre Johnson y la UE. En Bruselas se congratulan de haber alcanzado un acuerdo beneficioso para la Unión, ya que no supone lo mismo la salida de Reino Unido con acuerdo que sin él, ni tampoco es lo mismo su salida a las bravas que organizado de una forma escalonada y negociando y marcando los plazos junto a la UE.

Las cifras de los expertos indican que una salida con acuerdo dejaría un descenso en el PIB español en torno a 0,02 puntos, pero la cosa empeora según se oscurece el escenario. Una salida ordenada y sin acuerdo provocaría una bajada de 0,5 puntos y, en el peor de los supuestos, una salida sin acuerdo y desordenada provocaría un daño al PIB de España de 0,82 puntos.

Efectos administrativos para importaciones y exportaciones españolas

La última hora en torno al Brexit nos cuenta la intención del Parlamento británico para forzar una extensión del Brexit más allá del 31 de octubre.

Última hora: Aprobada prórroga hasta el 31 de enero de 2020.

Esto abre la posibilidad a que el acuerdo de Johnson no sea aceptado e incluso a que la salida del Reino Unido se produzca sin acuerdo. Así pues, veamos cuáles serían los efectos a la hora de importar y exportar a este ‘nuevo tercer país’ que pasaría a ser el Reino Unido.

Importar desde Reino Unido a la UE

Sin acuerdo, las importaciones a llevar a cabo desde el Reino Unido pasarían a ser las mismas que si hablamos de un país de fuera de la Unión Europea. En materia aduanera deberíamos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Presentar un DUA de importación
  • Según el producto, obligatoriedad de contar con certificados, controles y autorizaciones o licencias previas.
  • Afrontar los aranceles previstos fuera de los acuerdos de la UE
  • Pago cuotas IVA

Exportar desde la UE a Reino Unido

Si nuestra empresa realiza el camino inverso, es decir, se beneficia de las exportaciones a Reino Unido, sus obligaciones también cambiarán y se verá requerida de realizar:

  • Declaración de exportación
  • Presentación de documentación adicional (según el tipo de mercancía)
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Senior Marketer, editor de Internacionalmente.com y Logisticamente.es y fundador de Klarsson.com, una agencia de Performance Marketing para el sector logístico.

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Estrategia y teoría de internacionalización: El paradigma ecléctico de Dunning

El paradigma ecléctico de Dunning es conocido también como el modelo OLI (de las siglas en inglés de “Ownership” (propiedad), “Locational” (localización) e “Internalization”...

Big Data y el comercio internacional, tándem catalizador del crecimiento

Existen diferentes motivos por los que el comercio internacional ha crecido un 50% en los últimos 10 años. Podemos hacer mención a la globalización...

Efectos del Brexit al comercio intrarregional, a España y a tu empresa

Si hay una palabra que pueda describir en estos momentos la situación en torno al Brexit, esa es incertidumbre. Boris Johnson pelea por lograr...