¿Invertir en camiones eléctricos? Enfrentamos a Mercedes, Tesla y Volvo

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Este mismo año el Tesla Semi será lanzado al mercado. Teniendo en cuenta el ruido que suele acompañar a Elon Musk y sus invenciones, parece lógico pensar que los camiones eléctricos de Tesla serán un referente,así como lo son los barcos autónomos que llegan de la mano de Rolls Royce,  pero tampoco serán los únicos en Liza. Hemos enfrentado las propuestas de Mercedes y Volvo al Tesla Semi para ver los puntos fuertes y diferencias de cada propuesta.

La autonomía marca la pauta

Si hablamos de camiones eléctricos, una de las claves a mencionar debe ser la autonomía. Estos vehículos están íntimamente ligados al sector de la logística y por lo tanto, su capacidad de desplazamiento es vital. A día de hoy quien se lleva el gato al agua es el Tesla Semi, ya que se ha anunciado una versión que alcanzará los 800 km de autonomía.

Presumen en Tesla de que esa cifra es más que suficiente. El propio Musk aseguró en una presentación que el 80% de las rutas de transporte (incluyendo el trayecto de vuelta) pueden ser cubiertas por ese rango de 800 kilómetros. Pero para rizar más el rizo, las baterías del Tesla Semi podrán ser recargadas al 80% de su capacidad en solo 30 minutos.

Volvo y Mercedes, ¿a otra cosa?

En lo relativo a la autonomía, ni los camiones de Volvo ni los de Mercedes parece que podrán competir con el Tesla Semi. Ahora bien, habría que discutir si verdaderamente su intención es hacerle frente en el sector de los trayectos largos.

Actualmente Mercedes apuesta por el Urban eTruck, un camión con autonomía de 200 kilómetros especialmente pensado para las necesidades de la ciudad y los transportes en distancias cortas. Y por parte de Volvo podríamos hablar del mismo target, ya que sus camiones eléctricos FE Electric y FL Electric rondan los 300 kilómetros de autonomía.

El precio, muy igualado

Más allá de la autonomía y teniendo en cuenta que los camiones eléctricos estarán parejos en cuanto a contaminación y medioambiente (valorando aquí tasas de contaminación e impuestos), el precio se convierte en la segunda característica de relevancia.

Recientemente hemos conocido el precio del Tesla Semi, que se situará en torno a los 160.000€. Esta cifra aumenta sensiblemente con respecto al precio de un camión tradicional, pero también es cierto que muchos temían que el precio se disparara a cotas más elevadas. A la espera de que Volvo anuncie precios para su nuevo modelo VNR Electric y Mercedes haga lo propio con su Urban eTruck, no parece ni que vayamos a ver grandes diferencias entre los productos de estas tres firmas ni que, por tanto, el precio vaya a resultar un factor determinante.

El mercado no duerme: Scania desvela su nuevo camión autónomo sin cabina

Hace escasos días, esta vez ha sido otro de los grandes del sector desde hace décadas quién ha presentado su último prototipo. Y es que Scania está también apostando fuerte por esto del vehículo autónomo y así lo demuestra con su último desarrollo llamado AXL, que destaca por ser el primero en disponer de cabina. Muy enfocado para su uso en entornos controlados como minas o grandes espacios cerrados de construcción, supone una verdadera revolución el hecho de que esté enfocada cien por cien en la conducción totalmente autónoma.

camión autónomo

El futuro que nos viene

Si no sucede ningún cambio drástico en este mercado de los camiones eléctricos, parece que no tendremos una marca liderando en solitario. Más bien, es probable que dependiendo de la zona geográfica veamos más presencia de una u otra marca.

Lo que sí promete dar que hablar será la siguiente evolución a ver en el terreno. Véase el paso hacia el camión eléctrico autónomo, un nivel en el que Volvo parece llevar los deberes adelantados con su modelo de camión Vera.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

Transporte sostenible: Moviendo el comercio global de una forma más verde

Si bien la adopción del transporte sostenible en el sector marítimo, ha ido creciendo en los últimos años, todavía falta mucho por hacer. De hecho,...