El CETA es un acuerdo que fomentará la economía y el comercio exterior entre la Unión Europea y Canadá. En este artículo abordaremos cómo influirá la aprobación del CETA en el comercio exterior y resolveremos dudas importantes. Desde Internacionalmente.com queremos profundizar en el CETA, sus implicaciones para España y los beneficios más destacables para la internacionalización de la empresa española.

¿Qué es exactamente el CETA?

Procedente del inglés, lo podemos traducir como el Acuerdo Económico y para el Comercio. Debe ser aprobado por los respectivos parlamentos nacionales de los países de la Unión y pretende reducir tasas aduaneras, entre otras, entre la Unión Europea y Canadá. Su aplicación trata de influir positivamente en una amplia variedad de sectores comerciales. Sin embargo, algunos de gran relevancia económica tanto para la Unión Europea como Canadá, como sanidad o educación, son excepciones para este acuerdo.

¿Cuáles serían las implicaciones del CETA para la Unión Europea y España?

Resulta difícil hacer un pronóstico pero este acuerdo permitiría la reducción de importantes tasas de aduanas que afectan a las economías de la Unión Europea y Canadá. Así, se lograría unificar criterios para la importación y exportación de productos. Si atendemos a las cifras que supone Canadá para el comercio exterior de España, nos encontraríamos en torno al 0,4% – 0,6%, según distintas fuentes. En cuanto a la Unión Europea, se ingresarían en su economía alrededor de los 15.000 millones anualmente.

5 Beneficios del CETA para la economía española

  1. Disminución de la burocracia

Las pequeñas empresas que quieren acceder al mercado canadiense tienen que gestionar numerosos permisos, implicando un gasto importante. Con este acuerdo se consigue disminuir el coste de manera notable, facilitando el acceso al mercado canadiense.

  1. Facilidades para el empleo

Otro de los beneficios más destacables del CETA se corresponde con el empleo. Reconociendo las distintas profesiones entre la Unión Europea y Canadá, se facilita la movilidad de forma temporal de sus trabajadores y optimizando los recursos necesarios por parte de las empresas para la realización de estas tareas.

  1. Mayores oportunidades para el comercio exterior

La aplicación de este acuerdo supone importantes mejoras a nivel de oportunidades para las diferentes empresas europeas interesadas en comerciar con Canadá, mediante la reducción de tasas arancelarias.

  1. Menor número de dificultades para la exportación de productos

Hay un gran número de industrias españolas que podrían verse muy beneficiadas con la aplicación del CETA como por ejemplo, la oleícola de la que España es uno de los países referentes, o la vinícola, entre otras. Las empresas destinadas a la fabricación y comercialización de estos productos verían incrementados sus ingresos y facturación.

  1. Valor añadido y protección para los productos con denominación de origen

España cuenta con una gran variedad de productos con denominación de origen reconocidos en todo el mundo como el aceite de oliva o el jamón serrano, por ejemplo. El CETA pretende reconocer estos productos, protegerlos y promoverlos en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Canadá.

¿Consideras que la aprobación del CETA tendrá un impacto positivo en el comercio exterior?