Depósito Aduanero: gestiona el pago de aranceles de una forma más inteligente

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

Existen circunstancias excepcionales en las que algunas empresas logísticas pueden funcionar como Depósito Aduanero. Sin embargo, esto debe ser previamente autorizado tanto por la Administración de Aduanas, como por la Agencia Tributaria.

Evidentemente las empresas que ejercen como Depósito Aduanero, lo hacen porque esta es la forma más inteligente de gestionar el pago de aranceles.

¿En qué consiste el Depósito Aduanero?

Básicamente se trata de un procedimiento aduanero, en virtud del cual, las mercancías que llegan procedentes de un país fuera de la Unión Europea, son colocadas bajo una declaración de aduanas, para ser almacenadas por la UE.

Dichas mercancías son almacenadas por un período ilimitado y permanecen bajo el resguardo de las autoridades aduaneras. Sin embargo, existe otra modalidad de Depósito Aduanero que aunque similar, tiene características diferentes.

El Depósito Del Aduanero

En este caso se trata de un almacén fiscal del que puede beneficiarse cualquier compañía española. Incluso una empresa que figure como no residente, pero que cuenta con NIF español, también puede beneficiarse de este tipo de depósito aduanero.

A grandes rasgos, lo que permite el Depósito del Aduanero es ingresar mercancías importadas en el territorio de la UE, sin la necesidad de adelantar el IVA. De hecho, no hay obligación de hacerlo ni cuando ingresa, ni tampoco cuando sale la mercancía.

Depósito Aduanero: gestiona el pago de aranceles de una forma más inteligente 1

Pero a diferencia del Depósito Aduanero, el Depósito del Aduanero, no únicamente limita sus servicios a la Unión Europea. Además, solo beneficia fiscalmente a las empresas que cuentan con NIF español.

No solo eso, en el Depósito del Aduanero, es posible realizar gestiones sin tener que pagar el IVA al comprar o vender. En consecuencia, este tipo de Depósito Aduanero beneficia tanto al importador, como al comprador.

¿Cuáles son las ventajas de los Depósitos Aduaneros?

Para entender los beneficios del Depósito Aduanero, es importante diferencias las ventajas de cada tipo de Depósito.

Por lo tanto, las ventajas del Depósito Aduanero son las siguientes:

  • Las importaciones de países no comunitarios son posibles en régimen de suspensión de impuestos.
  • Además, las mercancías pueden permanecer durante un período de tiempo ilimitado. Durante este plazo, se les asigna un régimen aduanero económico.
  • Incluso, tanto el pago del IVA de importación, como el de los Derechos Arancelarios, están en función de las ventas generadas a clientes españoles. Esto, una vez que la mercancía sale del almacén.
  • También posibilita la transmisión parcial o total de los impuestos de las ventas realizadas a los compradores.

Por su parte, estas son las ventajas del Depósito Distinto del Aduanero:

  • Por un lado, permite el cobro de derechos arancelarios en régimen suspensivo de IVA.
  • Además, se cuenta con un almacenamiento ilimitado.
  • También se autoriza la manipulación, así como la clasificación de las mercancías durante la estancia en el depósito.
  • Asimismo, este tipo de depósito también admite la autoliquidación del IVA del comprador en las liquidaciones periódicas.

Adicionalmente existe otra modalidad de Depósito Aduanero conocido como “Local Autorizado para Mercancías de Exportación”. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Las empresas tienen la posibilidad de utilizar sus despachos de exportación, sin que sea necesario que la mercancía pase por aduanadas.
  • Por otra parte, este tipo de Depósito Aduanero agiliza y proporciona mayor flexibilidad en los trámites aduaneros.
  • Incluso se tiene permiso para llevar a cabo una recepción parcial y agrupamientos de mercancías en dichas instalaciones.
  • Otra de sus ventajas es que se tiene la autorización para exportar de forma directa, desde el Local Autorizado, lo cual simplifica los procesos logísticos dentro de la empresa.

Ejemplo de Depósito Aduanero

Para tener más claro el concepto de Depósito Aduanero, a continuación veremos un ejemplo:

  • Supongamos que una empresa francesa importa aceite de oliva de España y Túnez.
  • Para ello usa un proveedor de servicios autorizado para funcionar como Depósito Aduanero.
  • El depósito se ubica en Italia, por lo que el importador comparte responsabilidades del procedimiento con el titular.
  • El titular a su vez es responsable de usar las instalaciones del depósito. Y el importador es responsable del almacenamiento, así como del inventario y de notificar cualquier excedente o déficit en existencias.
  • Entonces, el aceite de oliva de Túnez (No UE), y el aceite de oliva de España (UE), son almacenados en el mismo depósito aduanero.
  • A continuación el importador embotella el aceite en un sitio exterior.
  • Y luego, parte de ese aceite se vende a Suiza, que no pertenece a la UE.
  • Por lo tanto, para estas exportaciones, la empresa francesa no paga impuestos o derechos de aduana.
  • Sin embargo, la otra parte del aceite de oliva se vende en Francia. En consecuencia, la empresa si debe pagar derechos e impuestos ya que la venta se realiza dentro de la Unión Europea.
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...