Liderazgo en la era digital: ¿Eres líder o jefe?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

El liderazgo en la era digital involucra capacitar a otros para ser líderes. También requiere crear equipos autosuficientes capaces de optimizar las operaciones diarias y responder ante situaciones de estrés. Este tipo de liderazgo ya no es jerárquico; necesita de la participación, colaboración y contribución de todos.

En este artículo te contaré: ¿Por qué es importante el liderazgo digital y cómo se diferencia del tradicional?, ¿Cómo saber si eres un buen manager? Y qué diferencias hay entre un líder y un jefe.

¿Cómo desarrollar el liderazgo en la era digital?

En la actualidad los líderes tienen que hacer frente a cambios nunca antes vistos, un futuro desafiante e impredecible. Todo ello gracias al surgimiento de la Cuarta Revolución Industrial. Esta etapa industrial es impulsada por la llegada de nuevas tecnologías. En consecuencia, el liderazgo tendrá un rol más importante y los líderes deberán aprender a crear y mostrar la ruta a seguir al tiempo que enfrentan interrupciones, transiciones, ambigüedad y caos.

Participación y responsabilidad

Un líder en la era digital necesita dar poder a sus equipos de trabajo dándoles autonomía y libertad en la toma de decisiones. Por lo tanto, las empresas necesitan crear líderes en todos los niveles fomentando la participación y la responsabilidad.

liderazgo

También requiere construir un entorno en el que las personas se apropien de las cosas y sean responsables. Si se consigue que los equipos se preocupen por sus tareas y pongan todo su esfuerzo y dedicación en su trabajo, se pueden lograr grandes cosas.

Dirección, claridad y propósitos

El liderazgo en la era digital no se trata solo de tecnología, sino también de personas. A medida que nuestras actividades diarias están cada vez más inmersas en la tecnología, es fácil perder el enfoque de las cosas que importan.

El liderazgo en la era digital no se trata solo de tecnología, sino también de personas

Un líder en la era digital necesita comunicarse claramente y con un propósito para proporcionar dirección. Es fundamental brindar una visión convincente y comunicarse con claridad para que todos entiendan el porqué de los objetivos.

Experimentar, innovar y ejecutar

Los líderes con éxito se mantienen enfocados en el presente, visualizando el futuro y buscando formas de alcanzarlo. Ser un líder innovador permite continuar siendo creativo y evitar las interrupciones.

En una era tan digitalizada como la nuestra, un líder tiene que innovar, experimentar y evolucionar de forma continua para satisfacer las demandas dinámicas.

Líder vs. jefe ¿Cuáles son las diferencias?

De la eterna cuestión “¿Soy un buen líder?” se han hecho múltiples estudios y referencias. Pese a ello, todavía no parece calar en la forma de gestionar equipos y motivar a los empleados. Si nos ceñimos a una definición práctica podemos concluir que, un jefe es aquel que maneja a sus empleados, mientras que un líder los inspira a innovar, a pensar de manera creativa y a esforzarse por alcanzar la perfección.

Pero no es tan sencillo como eso, existen casos en los que un bien líder puede ser percibido como un jefe, como fuera el caso de Steve Jobs, fundador de Apple.

Liderazgo en la era digita

El profesor de administración de la Universidad de Georgetown, Robert Bies, compartió los descubrimientos de su investigación de prácticas laborales en The Wall Street Journal, afirmando que:

“Los líderes son personas complejas que envían múltiples señales al mismo tiempo”, dijo Bies al WSJ. “Con Jobs, hay mucha evidencia de abuso. Pero puedes ver que es un motivador. Él estaba empujando los límites de la excelencia en los productos.”

Por lo tanto podemos concluir que, la diferencia líder/jefe puede ser a menudo compleja de definir por que entran en juego otros principios como la interpretación que cada persona hace, la dimensión cultural o el contexto empresarial. Ahora bien, ceñirse a las buenas prácticas del liderazgo siempre será el mejor camino a seguir.

Características del liderazgo en la era digital

Existen competencias clave y características que definen al liderazgo en la era digital y que ayudan a prosperar en este entorno disruptivo.

  • Humildad: Los líderes aceptan comentarios y reconocen que otros pueden saber más que ellos.
  • Adaptabilidad: Un líder digital también acepta que la evolución es constante y que cambiar de opinión en base a nueva información es una señal de fortaleza y no de debilidad.
  • Visión: En el liderazgo digital se tiene claro el sentido de dirección a largo plazo, incluso si en el corto plazo existe incertidumbre.
  • Compromiso: Los líderes en la era digital están comprometidos y dispuestos a escuchar, interactuar y comunicarse. Tienen un fuerte sentido de interés y curiosidad por las tendencias emergentes.
  • Conscientes: Significa que constantemente se encuentran explorando entornos internos y externos para encontrar oportunidades y potenciales amenazas.
  • Toma de decisiones informadas: Se apoyan en los datos e información para la toma de decisiones basada en evidencia.
  • Rapidez: Los líderes de la era digital también se caracterizan por trabajar con rapidez y a menudo dando más importancia a la velocidad que a la perfección.

Al final también es importante entender que la automatización del trabajo, combinada con la interrupción digital de los modelos de negocios, proporciona una excelente oportunidad a los líderes. Por ejemplo, ¿Sabías que la exportación también se puede dar por un canal 100% online, con una buena estratégia y buen liderazgo?

Ellos pueden crear una visión de cambio y enmarcarla positivamente. El beneficio principal de ser un líder digital es que la calidad de lo que se hace mejora significativamente. No se trata de que el líder haga todo el trabajo, se trata de crear un equipo diverso y creativo que pueda tomar mejores decisiones en una era digital que se caracteriza por los constantes cambios.

Y recuerda, tal y como afirmaba el piloto estadounidense, George Edward Maurice Kelly (1878-1911) “Recuerda la diferencia entre un jefe y un líder; un jefe dice “¡Ve!” – un líder dice “¡Vamos!”.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...