spot_imgspot_img

Desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas

Existen numerosos desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas. Prácticamente todos los días, estos transportistas encuentran en su camino una gran cantidad de obstáculos, a los que deben adaptarse. No obstante, hay algunos como, por ejemplo, la poca cantidad de camiones, o el incremento de los precios en el transporte de mercancías, que suponen un notable impacto en esta actividad profesional. 

Hoy desde Internacionalmente.com vamos a hacer énfasis en los distintos desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas para que los conozcas. Así puedes contar con una perspectiva mucho más amplia, acerca de los diferentes problemas que deben abordar estos conductores profesionales. Seguidamente haremos referencia a algunas de las circunstancias más habituales, que suponen un enorme desafío para el sector de la logística, centrada en el transporte por carretera. 

¿Cuáles son los principales desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas?

A continuación te enumeramos algunos de los desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas consideramos fundamentales para que los conozcas.

La carencia de suficientes transportistas para realizar los diversos servicios

No cabe duda que el sector de la logística del transporte por carretera, es importantísimo para el comercio internacional. Son numerosos los particulares y empresas que se sirven de este medio de transporte, por ejemplo, para hacer llegar sus envíos a los lugares de destino. Pese a dicha importancia, los desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas son cada vez mayores. Un ejemplo característico de estos desafíos, es que en numerosas ocasiones hay muy pocos transportistas, e incluso las plantillas de estos transportistas, suelen estar un tanto envejecidas. 

Por otro lado, resulta complicado que las personas más jóvenes quieran trabajar como transportistas y desarrollar una carrera profesional centrada en el transporte por carretera. Sin duda alguna, este es otro de los grandes desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas que debería abordarse lo antes posible. Así lo atestiguan las diferentes encuestas realizadas. Concretamente, según diferentes estimaciones se considera que aproximadamente allá por el año 2024, habrá 300.000 transportistas menos, si comparamos las cifras con las del volumen de plantilla actual. Los datos mencionados anteriormente, solamente nos vienen a indicar una problemática creciente, puesto que se necesita contar con suficientes transportistas para realizar una gran variedad de envíos de transporte terrestre, según sus distintas particularidades.

principales desafíos en la logística del transporte

El incremento y cómo influye este en los propios costes para el transporte terrestre

Esta problemática se encuentra íntimamente relacionada con los desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas mencionados anteriormente. Y es que, la carencia de transportistas para los camiones, repercute en un incremento de los precios. 

Si tenemos en consideración que los precios están en aumento para los transportistas, esto implica también un incremento en cuanto a la posible pérdida de clientes para estos profesionales del transporte terrestre. 

Los mercados en numerosas ocasiones intentan estrechar márgenes de beneficios y puede suponer un cambio radical en el mercado del transporte terrestre, seguramente muy influenciado ya por las últimas novedades tecnológicas. Esto implicaría en el futuro que aquellas empresas que dispongan de mayor volumen conforme a capital para invertir, o incluso una mejor inversión en tecnología, podrían seguramente disponer de unos precios menos elevados en comparación con el resto de empresas.

Desafíos en la logística del transporte por camión

Cómo se realiza el rastreo de la carga incluida en el transporte terrestre 

A menudo se producen retrasos en la carga, mientras que otras veces la información del estado del pedido puede no ser todo lo clara que al cliente le gustaría. Es fundamental que la información acerca del estado de la carga sea lo suficientemente precisa, para evitar todo tipo de situaciones desagradables o no deseadas, una vez que el cliente recibe la mercancía solicitada. 

Cobra una enorme relevancia en el proceso la cadena de suministro. Cuando se cuenta con una cadena de suministro suficientemente segura, es indispensable la existencia de un flujo rápido de la información entre las partes. No obstante, esto no sucede en todas las ocasiones que probablemente debería. 

Resulta de vital importancia que la información sobre la carga esté segura, sobre todo en aquellas circunstancias en las que hay empresas subcontratadas para este tipo de servicios realizados a través de carretera. Según nuestro punto de vista, resulta fundamental que esté clara la información clara sobre la carga, las paradas realizadas, los cambios de direcciones ejecutados en el transcurso del envío de la mercancía y por supuesto, la descarga de las mercancías. Solamente con esta información, el cliente contará con el tiempo necesario para hacer frente a todo tipo de imprevistos que pudieran ocurrir. 

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre los desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas, no pierdas de vista otras publicaciones similares en nuestro blog.

Desafíos en la logística del transporte por carretera para los transportistas 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img