spot_imgspot_img

5 puertos marítimos de Perú imprescindibles para el comercio exterior

Actualmente, los puertos marítimos de Perú tienen una enorme repercusión para la economía del país. Sabemos que existen más de 85 instalaciones portuarias repartidas a lo largo de todo Perú. Se encuentran clasificadas en función de si son marinas, fluviales o de otra índole. No obstante, el principal puerto marítimo de Perú es el de Callao, puesto que es el encargado de recibir aproximadamente el 75% de las mercancías de Perú. 

Hoy en Internacionalmente.com queremos hacer énfasis en la relevancia que suscitan las exportaciones de Perú, puesto que una gran parte de ellas son enviadas a través de los puertos marítimos peruanos. Si prestas atención a las sucesivas líneas, no solamente entenderás la importancia de las zonas costeras peruanas en el contexto del comercio internacional, si no también qué más del 85% de las exportaciones peruanas se transportan por vía marítima. 

¿Cuáles son los principales puertos marítimos del Perú?

No cabe duda que el transporte marítimo en Perú está contando cada vez con una mayor relevancia en todo tipo de operaciones de comercio internacional de mercancías. Seguidamente te vamos a detallar cada uno de los puertos marítimos de Perú, fluviales y lacustres para que entiendas a la perfección cómo de importantes son, por ejemplo, en materia de exportaciones, entre otras muchísimas posibilidades.

El puerto del Callao 

Seguramente el primero de los puertos marítimos de Perú sea el de Callao. Es el que mayor volumen de tráfico recibe de todo el país y también, el que dispone de una mayor capacidad operativa de almacenamiento para mercancías de todo el territorio peruano. 

puerto-de-callado

Una de las ventajas principales del puerto de Callao, comparado con otros puertos marítimos peruanos, es su localización geográfica. Concretamente, está situado en la ciudad capital del país, Lima, y se utiliza con frecuencia para embarcar mercancías muy pesadas. 

Por otro lado, cuenta con unas comunicaciones extraordinarias debido a sus enormes conexiones con zonas industriales de Lima, que permiten una rápida distribución de las mercancías hacia otras regiones peruanas. Sin duda alguna, una de las conexiones esenciales, es la que conecta el aeropuerto internacional de Jorge Chávez, a través de toda la extensión de la denominada como Cordillera de los Andes. 

El Puerto de Paita 

El segundo de los puertos marítimos de Perú en cuanto a tránsito de mercancías, probablemente sea el de Paita. Es uno de los que mayor repercusión tiene para el tránsito de todo tipo de contenedores, solamente superado por el puerto del Callao. Presenta una gran localización geográfica al estar situado en una zona norte de Perú, como es Piura. 

Desde hace aproximadamente una década, es uno de los puertos marítimos de Perú que supera las 215.000 unidades TEU. Estas cifras justifican el enorme interés de uno de los puertos marítimos peruanos para realizar operaciones de transporte marítimo. De hecho, allá por el año 2009, pasó a ser gestionado por un consorcio de empresas portuguesas y peruanas cuyo nombre es la Terminal Portuaria Euroandina. Este acontecimiento ha posibilitado que se mantenga como uno de los puertos marítimos de Perú más importantes en el mapa portuario del país. 

5 puertos marítimos de Perú imprescindibles para el comercio exterior 1

A día de hoy conocemos que se han realizado enormes inversiones en Perú para facilitar la creación de todo tipo de infraestructuras para el transporte de mercancías, la exportación de productos y en general, el transporte de todo tipo de contenedores. Un dato que seguramente interese a nuestros lectores, es que más del 90% del volumen total de la carga de mercancías exportadas a través de Perú se realiza por medio de contenedores a través de puertos marítimos de Perú, como el de Paita. A continuación vamos a enumerar algunos de las principales productos exportados desde el país para que los conozcas: 

  • Los productos de tipo hidrobiológicos. 
  • Una gran variedad de pescados. 
  • Los calamares peruanos. 
  • Distintos tipos de frutas como el mango o las uvas. 
  • Los aceites de pescado. 
  • Otros productos utilizados en el ámbito de la industria agroalimentaria. 
  • El café de Perú. 

Esta relación de productos nos permite entender mucho mejor la importancia de los puertos marítimos peruanos en el entorno de las exportaciones de mercancías.

El Puerto de Salaverry 

Entre nuestro listado de los principales puertos marítimos en el Perú, no podía faltar el de Salaverry. Presenta una enorme particularidad, que suele pasar desapercibida en numerosas ocasiones, este puerto cuenta con un rompeolas que supera los 600 metros de extensión y tiene la finalidad de disminuir el impacto del oleaje. 

Está administrado por una sociedad conocida como la Empresa Nacional de Puertos SA (ENAPU) y tiene dos muelles, aunque el segundo se está reformando desde aproximadamente mediados del año 2020. Está especialmente diseñado para el manejo de cargas genéricas y otras a granel

A lo largo de las últimas décadas, firmó una serie de acuerdos con otras zonas como Trujillo y estados próximos del Perú como Cajamarca y Lambayeque, entre otras, para la recepción y envío de mercancías.

El Puerto de Matarani 

A finales del año 1999, fue concedida la gestión del considerado como cuarto de los puertos marítimos de Perú a la empresa Grupo Romero, que forma parte de TISUR. Fue una decisión bastante acertada puesto que el transporte marítimo de mercancías estaba experimentando un mayor volumen, sobre todo de aquellas cuyo destino era Bolivia. Esta concepción ha permitido un incremento de más del 33% aplicable a una gran cantidad de inversiones en concepto de infraestructuras portuarias que ha modernizado el puerto de Matarani. 

puertos marítimos de Perú, matarani

Seguramente la localización geográfica de Matarani, al estar próximo a la región de Callao, ha posibilitado que se haya convertido en uno de los puertos marítimos de Perú por antonomasia. En los últimos 10 años esta región ha realizado cada vez más mayor cantidad de envíos a zonas del sureste de Perú, al igual que, a otras grandes urbes bolivianas como son Cochabamba, la propia ciudad de Santa Cruz, o Oruro, entre otras muchas opciones. 

La previsión es que el crecimiento de Matarani continúe al menos durante los próximos tres años, aumentando el volumen de mercancías transportadas vía marítima, cuyo destino son otras grandes ciudades bolivianas, además de las mencionadas en el párrafo anterior.

El Puerto de Talara 

Actualmente, Talara es uno de los puertos marítimos de Perú con mayor presencia conforme a la gestión de mercancías como la gasolina para motores, el gas LPG y aceites destinados a la industria, entradas opciones. 

Una de las principales características de Talara, es que su propiedad pertenece al Estado peruano, pero la gestión depende de Petróleos del Perú SA (PETROPERU), que es una empresa de ámbito nacional. 

Entre las grandes particularidades de este puerto marítimo peruano, es que tiene la finalidad de dar respuesta a las necesidades petroleras de zonas peruanas tan populares, a nivel de industria petrolera, como son Tumbes y Piura. Para el envío de este tipo de mercancías se utiliza en buques tanque de gran tamaño que operan desde terminales como Callao, Chimbote, Pisco, Salaverry. 

Prácticamente a diario realiza operaciones de carga y descarga de materiales derivados del petróleo, gracias a la línea submarina que permite este tipo de operaciones, pasando a convertirse en el quinto de los puertos marítimos de Perú más influyentes.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre los puertos marítimos de Perú, no pierdas de vista otros artículos similares publicados en nuestro blog.

5 puertos marítimos de Perú imprescindibles para el comercio exterior 3
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img