spot_imgspot_img

7 principales razones del retraso en las mercancías en comercio exterior

Existen pocas circunstancias que provoquen más frustración que el retraso en las mercancías. Aunque son numerosos los factores incluidos dentro de la cadena de suministro, es importante evitar retrasos al recibir mercancías para tus clientes. 

En el artículo de hoy de Internacionalmente.com hablamos de la necesidad de evitar demoras en la entrega de las mercancías. Se pueden producir variaciones en cuanto a la estimación del tiempo de entrega de las mercancías por situaciones que influyan negativamente, pero se deberían adoptar las medidas oportunas para evitar que las mercancías sufran daños e incluso se extravíen.

¿Cuáles son los principales motivos del retraso en las mercancías? 

Como nuestro objetivo con esta publicación es ayudarte a evitar todo este tipo de situaciones adversas en la entrega de tus productos, hemos recopilado un listado con las principales razones del retraso en las mercancías para que las conozcas. 

Antigüedad del software 

Cuando hacemos referencia al retraso en las mercancías dentro del ámbito del comercio exterior, es necesario tener en cuenta las posibilidades que ofrece el software. 

Es imprescindible invertir los recursos necesarios para la actualización del software, en el caso que éste sea antiguo, en las empresas de transporte. Con este sencillo consejo se pueden evitar limitaciones recurrentes que a menudo ocasionan retraso en las mercancías.

Si tu objetivo es rastrear de qué manera transcurren los envíos que realizas, puedes optar por un software que esté alojado en la nube. Así tendrás pleno control de tu cadena de suministro y en tiempo real

Carencia de algunos de los documentos solicitados en las aduanas 

Una de las formas más extendidas para la recepción de mercancías, son los envíos internacionales

Los transportistas necesitan tener una documentación en vigor, con el objetivo de evitar toda la serie de problemas en las aduanas, que pueden ocasionar retrasos en las mercancías. 

Dificultades derivadas de un gran volumen de tráfico 

Diariamente se producen dificultades para la entrega de las mercancías como por ejemplo, el tráfico elevado, que tanto afecta a los repartidores. Se trata de una situación bastante recurrente en el caso de las ciudades más grandes, que como consecuencia de su gran cantidad de población, tienen también más tráfico. 

retraso mercancias comercio internacional

Resulta bastante útil en el caso de los conductores que efectúan su actividad profesional en el sector de la mensajería, el uso de algún tipo de software para seleccionar la ruta más óptima para la entrega de las mercancías. 

Defectos en la cumplimentación de las etiquetas del envío 

Una circunstancia bastante habitual que provoca bastantes de los retrasos en los envíos de las mercancías, son los errores a la hora de rellenar los documentos. 

Intenta en todo momento escribir de manera clara y sin imprecisiones, puesto que esto puede generar una serie de problemas como la pérdida de la mercancía. Además de esto, revisa que la dirección del envío sea la correcta y no existan errores en la dirección de destino. 

Épocas de pandemia y otras circunstancias excepcionales

Desgraciadamente nos encontramos en una situación de una pandemia global por coronavirus. Esta enfermedad está ocasionando un efecto negativo y algún que otro retraso en las mercancías, como es perfectamente comprensible. 

retraso mercancia comercio internacional coronavirus

Las empresas de logística y los repartidores, pueden contagiarse de esta enfermedad. Esto genera que las empresas del sector dispongan de una menor capacidad para conformar equipos de trabajo y trabajadores. Las cuestiones anteriormente mencionadas repercuten en el retraso en las mercancías. 

Falta de personal debidamente formado 

A menudo nos encontramos con empresas que no disponen de un equipo humano capaz de realizar las operaciones encomendadas. Es un problema recurrente y habitual, pero que no siempre se le presta atención. 

En el caso de empresas pequeñas puede suponer todo un reto la carga de las mercancías desde el almacén al transporte. Por poner un ejemplo práctico, cuando es preciso usar el transporte intermodal como en el caso del ferrocarril, los problemas suelen ser todavía mayores.

Por último, consideramos de vital importancia revisar que los contenedores del envío de las mercancías estén operativos. Muchas veces las empresas no disponen de los suministros suficientes, produciéndose escasez de los mismos, o incluso es posible que no existan en un determinado lugar o región. Dicha circunstancia supone un problema cuando ocasiona retraso en las mercancías y nuestros clientes no las reciben en el tiempo estimado.

retraso mercancias comercio exterior puertos

Volúmenes de trabajo elevados en temporadas altas

En momentos del año donde se produce un mayor número de compras y envíos de paquetes de mercancías como es el caso de las fechas navideñas, no es extraño que se produzcan también retrasos en las entregas de estos productos. Además, otras muchas mercancías se acumulan en los almacenes de las empresas de reparto e incluso las aduanas, pendientes de ser entregadas en sus lugares de destino.

Resulta fundamental tener en cuenta que el sector de la logística no está exento de los grandes volúmenes de trabajo. Si por ejemplo, has comprado un producto una o dos semanas antes de la Navidad, es posible que sufras retraso en las mercancías y su entrega se retrase. 

Si te ha gustado esta publicación sobre las principales razones en el retraso de las mercancías, no pierda de vista otros artículos similares de nuestro blog.

Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com