¿Qué es la estrategia de diferenciación? Definición y claves

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

La estrategia de diferenciación no es más que una herramienta para lograr que tu empresa de comercio exterior crezca. En lugar de preocuparte por tu competencia, debes buscar la prosperidad y el crecimiento de tu negocio.

En el artículo de Internacionalmente de hoy vamos a hacer hincapié en la necesidad de evitar competir por el precio, desarrollando una estrategia de diferenciación mucho más sólida, definida y con unos objetivos realistas.

¿Qué es la estrategia de diferenciación?

Aplicado al entorno del comercio internacional, la estrategia de diferenciación permite que tu negocio supere a los competidores dentro de un mismo nicho de mercado.

Puede que lo desconozcas pero es habitual que no se preste la suficiente atención a la diferenciación entre tu competencia y tu negocio. Los clientes que trabajen con tu empresa necesitan sentirse valorados. Este factor diferencial consigue que tu empresa cuente con una ventaja competitiva.

Una de las personas más influyentes en el ámbito de la estrategia de diferenciación, Michael Porter, decía que normalmente; “Tendemos a ser buenos con nuestra competencia y más baratos“.

Salvo que tu negocio pueda permitirse desarrollar una estrategia centrada en hacer sostenibles unos precios bajos, no te recomendamos que sigas este tipo de estrategias. No todo consiste en abaratar precios.

Ejemplos de estrategia de diferenciación

A continuación vamos a detallar una serie de ejemplos que te permitan comprender el factor de diferenciación en toda su amplitud.

Calcular el precio según los resultados

Es frecuente en consultorías dedicadas al ámbito de la internacionalización de negocios, fijar un precio por hora. Es una manera de facturar muy extendida, pero que verdaderamente no aporta nada en la diferenciación con respecto a la competencia.

Nuestra recomendación es que ofrezcas la posibilidad de calcular un precio según los resultados obtenidos por medio de tu consultoría. Así logras diferenciarte de tus competidores y reforzar tu estrategia de diferenciación respecto de ellos.

Asesoramiento de trámites para la importación

Si por ejemplo estás en el nicho de mercado de la importación de mercancías, seguramente debas dominar cuestiones relacionadas con la contabilidad de estos negocios.

Si aplicas la estrategia explicada anteriormente de cobrar en función de los resultados obtenidos, seguramente logres fidelizar a tus clientes con un buen servicio.

Principales ventajas de la estrategia de diferenciación

Ahora vamos a hablarte de algunas de las ventajas que implican utilizar esta estrategia y sus posibles beneficios.

Evitas únicamente competir por el precio.

Si logras diferenciarte de tu competencia, seguramente no debas reducir tus precios para atraer nuevos clientes. Esto te permite mejorar las finanzas de tu negocio y sobre todo, disfrutar de unos precios más razonables.

Interesa más a tus potenciales clientes

La estrategia de diferenciación resulta más interesante para tu público objetivo. La diferenciación de tu empresa por ejemplo, en la importación de bienes, hace que se genere un mayor interés en tus clientes potenciales. Además, posibilita que la economía de tu empresa mejore al lograr un mayor número de clientes.

Facilita el incremento de tus precios

Aunque resulte un tanto obvio, si pones en práctica la estrategia de diferenciación, solamente aportas valor. Este valor no está en todos tus competidores de la misma forma y permite que puedas incrementar tus precios.

Debido a la especialización y una estrategia claramente definida, una vez que has identificado qué hace diferente a tu empresa, esto genera valor en tus clientes y puedes ampliar tu precios.

¿Cómo aplicar la estrategia de diferenciación con éxito?

Existen una serie de claves que debes trabajar si quieres desarrollar una estrategia de diferenciación sólida. Seguidamente te detallamos cada una de ellas para que las conozcas.

Cultiva la identidad de tu negocio

Uno de los factores diferenciales que definen una estrategia de diferenciación exitosa, es la identidad. Sin tener en cuenta tanto los productos que vendas, tienes que centrarte en evitar que tu empresa genere falsas promesas u otras que no puedas cumplir. La experiencia debe ser real para tratar de proporcionar a tus clientes una experiencia superior.

Trabaja la relevancia en el entorno de tu nicho de mercado

Ser relevantes es una cuestión fundamental, no solamente para lograr nuevos clientes. Esto permite seleccionar los clientes más interesantes y afrontar el proceso para tomar decisiones de manera más eficaz.

No se trata de no tener conflictos de intereses en tu negocio, puesto que esto es algo habitual. Sin embargo la diferenciación de tu marca debe otorgar a tu negocio una mayor relevancia en tu sector.

Construye testimonios que corroboren tus afirmaciones

Tus clientes necesitan descubrir evidencias. Esto se debe a que normalmente tendemos a ignorar afirmaciones que carecen de pruebas válidas.

Si quieres por ejemplo, trabajar como técnico de comercio exterior, debes mostrar pruebas que refuercen tu afirmaciones. De lo contrario podría resultar contraproducente.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre la estrategia de diferenciación? Te invitamos a leer otros similares en nuestro apartado de marketing para negocios internacionales.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...