¿Qué es la inteligencia de mercados? Tipos y ventajas

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

La inteligencia de mercados se corresponde con los datos que una empresa u organización recibe a través del suministro del mercado o de aquel mercado en el que quiere participar. 

En este artículo de Internacionalmente haremos hincapié en cómo la inteligencia de mercados resulta fundamental para entender, lo mejor posible, la situación actual del mercado, hacer una recopilación a nivel de marketing de la competencia y poder así, evaluar su rentabilidad. 

Ejemplo de inteligencia de mercados 

Ahora que conocemos la definición de inteligencia de mercados, estamos en predisposición de explicar un sencillo ejemplo para comprender mucho mejor este concepto. 

Empresa con un público objetivo claramente definido 

Hay situaciones en las que una empresa necesita conocer información acerca de su público objetivo. Imagina que una empresa de telefonía quiere lanzar al mercado un nuevo teléfono móvil. 

Lo habitual es que se realicen todo tipo de encuestas centradas en los perfiles de los usuarios de ese público objetivo. Se pueden preguntar algunas cuestiones como relacionadas con los colores, características de configuración del teléfono móvil y otras similares como los juegos. 

La información obtenida mediante la práctica de este ejemplo de inteligencia de mercados, permite conocer cosas relacionadas con la franja de edad, ingresos promedio y otras inquietudes. Utilizando dicha información se pueden centrar los esfuerzos de la empresa para abaratar costes y generar mayores ingresos. 

Tipos de inteligencia de mercados 

La recopilación de la información es una técnica de la investigación de mercado que puede ser laboriosa. Además, hay que tener en cuenta que existen técnicas tanto cualitativas como cuantitativas utilizadas por las empresas para esta finalidad. Seguidamente te vamos a explicar las distintas metodologías utilizadas en la inteligencia de mercados para definir sus tipos. 

La recopilación de información

Seguramente una de las metodologías fundamentales sea la relacionada con la recopilación de datos para un posterior análisis en la inteligencia de mercados. 

Utilización de encuestas 

Una de las principales técnicas de investigación son las encuestas. Básicamente consiste en responder una serie de preguntas relacionadas entre sí con el propósito de recopilar datos. 

La información obtenida a través de las encuestas está diseñada para conocer el mercado objetivo y analizarlo. Dependiendo del volumen de personas encuestadas los resultados pueden ser más o menos fiables. Hay que tener en cuenta también que la realización de encuestas no es siempre la misma, puesto que existen distintos tipos. 

Las encuestas online

Probablemente se trate una de las técnicas más económicas para conseguir un conjunto de datos de forma rápida. Normalmente los datos no son del todo fiables, pero con la ayuda de distintas herramientas es una de las técnicas más populares. 

Como mencionábamos anteriormente en el caso del lanzamiento de un nuevo teléfono móvil, se podía encuestar realmente bien al público objetivo, debido a que la mayoría de estos usuarios prefieren una comunicación en línea.

Las encuestas en persona 

Generalmente se trata de entrevistas con carácter individual que suelen hacerse en sitios de mucho tránsito de personas como por ejemplo, superficies comerciales. Como necesitan una gran cantidad de datos, es mucho más sencillo hacerlas en este tipo de lugares. 

Una de las principales ventajas de este tipo de encuestas en la inteligencia de mercados, es que facilitan mostrar el producto al cliente y conseguir información útil rápidamente.

Las encuestas telefónicas 

Suelen ser más económicas que las realizadas en persona. Aunque se utilizan habitualmente por empresas relacionadas con el telemarketing, no suelen gustar demasiado a los usuarios. 

Pese a sus ventajas, en ocasiones es difícil convencer al usuario para que participe de la encuesta. Como consecuencia de esto, la tasa de respuesta se ve reducida y también la calidad de las respuestas. 

Las encuestas por correo 

Muy probablemente sea la opción más económica para hacer este tipo de encuestas. Permite obtener información a través de un público mucho más amplio sin necesidad de tantos recursos. 

El enorme avance que ha tenido la tecnología en los últimos tiempos, facilita la comunicación a través de correo electrónico, pero las tasas de respuesta no suelen superar el 15 %. No obstante, existe un inconveniente puesto que hay zonas donde la cobertura de tecnología aún no es accesible. Seguidamente te explicamos los diferentes tipos de encuestas por correo usadas dentro de la inteligencia de mercados para que las conozcas. 

La utilización de los formularios 

Puede que lo desconozcas pero el formulario resulta fundamental para el investigador porque permite recopilar información concreta sobre una cuestión.

El uso de los cuestionarios

El cuestionario es una fórmula típica para realizar una serie de preguntas. Es utilizado con bastante frecuencia en numerosas investigaciones tanto cuantitativa como cualitativa, debido a que permite la recopilación de datos en audiencias enormes. 

La práctica de la observación 

En ocasiones la usuario no proporciona información que sea confiable. En este tipo de situaciones la metodología de observación permite al investigador conocer una serie de hábitos sobre el cliente, preferencia de los consumidores y otros aspectos relacionados por ejemplo, con los precios. 

mercados inteligentes

Este método se utiliza por numerosas marcas que tienen en sus establecimientos cámaras para comprender el comportamiento de sus consumidores. 

El uso de las pruebas de campo 

La prueba de campo seguramente sea uno de los experimentos en tiempo real que mejores resultados ofrece para el investigador. Si por ejemplo, una compañía de teléfonos móviles quieres conocer el punto débil del cliente en relación con un nuevo producto, puede hacer uso de esta metodología. 

¿Cuáles son las ventajas de la inteligencia de mercados? 

La inteligencia de mercados no es solamente útil para conocer datos relacionados con la competencia, también permite obtener información de interés para destacar por encima de la competencia. A continuación te detallamos algunos de los beneficios más interesantes de la inteligencia de mercados en su aplicación práctica. 

Panorámica general del nicho de mercado 

La inteligencia de mercados logra que sea factible analizar un mercado a tiempo real. Además, permite que se comprendan a los clientes y sus comportamientos teniendo en cuenta las tendencias actuales que más les interesen. La aplicación de esta ventaja permite que un negocio determinado pueda ser más competitivo y la respuesta a la inquietudes de su público objetivo fácilmente. 

Comprender a los clientes 

Retener a los clientes es algo fundamental para cualquier negocio. Si un cliente está insatisfecho, puede ser adquirido con la competencia. A través de la inteligencia de mercados se puede llegar a analizar y proporcionar información sobre aquellas cuestiones que mejoren las necesidades de los clientes. Básicamente se logra retenerlos y aportar valor con nuestro producto a los clientes para lograr su satisfacción. 

Incrementa la eficiencia 

Prácticamente la totalidad de las empresas buscan aumentar la eficiencia y ser más productivas. 

¿Por qué es tan importante la inteligencia de mercados? 

La inteligencia de mercados tiene una enorme importancia en prácticamente cualquier empresa u organización, por las enormes posibilidades que ofrece a nivel de marketing. 

El incremento de las oportunidades de venta adicional que aporta la inteligencia de mercados, no solamente reduce los riesgos para la empresa, sino que también supone una ventaja competitiva esencial. 

En conclusión, la inteligencia de mercados es una de las claves fundamentales a la hora de ejecutar un plan de marketing que persiga el incremento de las ventas y que un negocio sea próspero. 

Si te ha gustado este artículo sobre la inteligencia de mercados, te invitamos a leer otros parecidos en esta sección de marketing.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...