Las 10 principales exportaciones de India

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

Seguramente las 10 principales exportaciones de India justifiquen la importancia de este país en el ámbito del comercio internacional. Además, no deberíamos obviar la relevancia estratégica que presenta la India conjuntamente con otros países del entorno como Pakistán, Bangladesh e incluso China. 

Hoy hablamos sobre qué exporta India, por tratarse de uno de los países que con otros de los mencionados anteriormente, supone una parte importante de la facturación mundial en el comercio internacional. Concretamente, la República de la India supuso un total de 322.800 millones de dólares estadounidenses en exportaciones durante el transcurso del año 2019. 

¿Cuál es el papel de las importaciones en la economía de la República de la India?

Consideramos importante destacar que la rupia India ha perdido valor frente al dólar estadounidense en las últimas décadas. Seguidamente vamos a detallar las distintas exportaciones de la India según su orden de importancia para que las conozcas. 

  1. El conjunto de combustibles minerales, incluido por supuesto el petróleo: 44,1 mil millones de dólares. 
  2. Los metales preciosos y otro tipo de gemas de elevado valor comercial: 36,7 mil millones. 
  3. El equipamiento y maquinaria derivada de la informática: 21,2 mil millones. 
  4. La enorme variedad de productos químicos de tipo orgánicos: 18,3 mil millones. 
  5. La industria productora de los vehículos y automoción: 17.2 mil millones. 
  6. Los productos específicos de la industria farmacéutica: 16,1 mil millones. 
  7. El equipamiento eléctrico y la maquinaria necesaria para estos procesos: 14.7 mil millones. 
  8. La industria del acero y del hierro: 9,7 mil millones. 
  9. Accesorios, vestimenta y ropa sin incluir tejidos ni tampoco crochet: 8,6 mil millones. 
  10. Accesorios para el punto de cruz, crochet y otro tipo de ropa: 7,9 mil millones. 
exportacion india

Según se puede constatar de los datos anteriores, aproximadamente el 14 % del volumen total de las exportaciones realizadas por India se corresponden con el primer grupo, es decir, el de los combustibles. Se encuentra seguido muy de cerca por el segundo, correspondiente al 12 % del volumen anual. Según nuestro punto de vista, son destacables las circunstancias económicas de la India con una moneda que pierde valor desde el año 2015 frente al dólar. 

¿Cuáles son las claves fundamentales de las importaciones en la India? 

Una vez que disponemos de las 10 principales exportaciones realizadas por la India, podemos conocer que aproximadamente 3 de cada 5 partes supone el valor total de su envío mundial, es decir, el 60% de las mismas. 

El equipamiento eléctrico, sumado a la maquinaria, viene a representar uno de los crecimientos más destacables dentro de las principales categorías de exportación realizadas por la India. Aproximadamente del 24 % más que los datos obtenidos en el año 2018. 

En segunda instancia habría que destacar las ventas realizadas de productos farmacéuticos, puesto que han mejorado la facturación a nivel de exportaciones Indias, con un incremento del 12,5 %. 

exportacion india pharma

En tercer lugar deberíamos destacar igualmente los accesorios y ropa, con un aumento cercano al 6,5% dentro de las exportaciones de India. 

Existen categorías de productos en las exportaciones de India que se han visto reducidos, por ejemplo, los metales preciosos y gemas con una reducción del 9 %. Seguramente detrás de esta disminución se encuentre la caída a nivel de ventas internacionales de las monedas, los diamantes y otro tipo de utensilios destinados a la fabricación de metales preciosos de la India. Hay que mencionar también el ligero descenso en la exportación de vehículos próxima al 6 % y el de la industria del acero cercano al 3%. 

¿Cómo de importantes son las exportaciones de India a otros países?

A continuación vamos a detallar una serie de datos que una vez comparados con los diferentes países nos permiten comprender la relevancia de las exportaciones de India hacia otros países importadores. Presta atención porque seguramente las siguientes cifras te ayuden a comprender la magnitud de este país en el entorno del comercio internacional. 

  1. Los Estados Unidos: 16,8 %. 
  2. Los Emiratos Árabes Unidos: 9,2%. 
  3. La República China: 5,3%. 
  4. Hong Kong: 3,5%. 
  5. Singapur: 3,3%. 
  6. El Reino Unido: 2,7%. 
  7. Los Países Bajos: 2,7%. 
  8. Alemania: 2,7%. 
  9. Bangladesh: 2,6%. 
  10. Nepal: 2,2%. 

En este listado sería interesante incluir países como Bélgica con un 2% y Malasia con 1,9%. Este conjunto de datos nos muestran que aproximadamente el 55% de las exportaciones de India fueron compradas por los países mencionados en las líneas anteriores. Por lo tanto, se trata de algunos de los principales socios comerciales de India.

Si analizamos las cifras bajo la panorámica continental, el 48% del total de exportaciones que realizó India, las hizo con otros países del continente asiático. En cambio, alrededor del 20 % de las operaciones realizadas por India fueron vendidas a importadores europeos. Además, estos volúmenes se fueron reduciendo en el caso de África con un 9 %, el 19% de las mercancías tuvieron como destino América del Norte, el 3% América Latina incluido como destino del Caribe. Resulta particularmente llamativo el caso de Oceanía cuyo principal socio comercial a nivel de exportaciones de India es Australia con 1 %.

principales exportaciones india

Conclusiones sobre las exportaciones de India 

Resulta imprescindible tener en cuenta que aproximadamente la población de India es de algo más de 1.300 mil millones de personas. Aproximadamente 322,8 mil millones de su economía proceden de productos exportados en el año anterior 2019. Dicho de otra manera, la traducción de estas cifras nos indica que aproximadamente 240 $ corresponden a cada residente de este país asiático. 

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre las principales exportaciones de India, no te pierdas otros artículos similares de nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Conoces ya el Máster en Investigación de Mercados que deberías cursar?

¿No tienes claro todavía qué Máster en Investigación de Mercados enfocado al comercio internacional deberías estudiar España? Una parte importante de nuestros lectores quieren...

¿Cuál es el mejor máster en comercio electrónico en 2021? Precios y Claves

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor máster en comercio electrónico que puedes estudiar en España? Cuando tienes la difícil tarea de...

Las 10 principales exportaciones del Reino Unido y su papel en la economía global

No cabe duda que las principales exportaciones del Reino Unido, son un ejemplo claro del potencial económico de este país a nivel mundial. Debemos...