¿Conoces cuáles son las 10 principales exportaciones de Arabia Saudita?

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

El Reino de Arabia Saudí realizó operaciones de envío de mercancías por valor de 251,8 mil millones de dólares en el año 2019. Hoy hablamos sobre las 10 principales exportaciones de Arabia Saudita y su relevancia dentro del contexto del comercio internacional. 

Si las cifras anteriormente facilitadas en cuanto a volumen de operaciones comerciales realizadas en el año 2019, las comparamos con datos del año 2015, vendrían a suponer un incremento de intercambio de mercancías del 18 %. Sin embargo, comparando dicha cifra con las del año 2018, suponen una reducción del 14,5 %. 

¿Cuál es la relevancia de las exportaciones en la economía de Arabia Saudita? 

A continuación vamos a detallar una lista numerada atendiendo a los grupos de productos más frecuentes en materia de exportaciones de Arabia Saudita, acompañado del valor en dólares atendiendo a los envíos globales de Arabia Saudita durante el transcurso del año 2019. 

  • Productos derivados de combustibles minerales, incluyendo dentro de ese grupo el petróleo: 202,4 mil millones de dólares. 
  • Los artículos de plástico y otros derivados de los plásticos: 19 mil millones. 
  • Los productos de tipo químico y que sean orgánicos: 12,7 mil millones. 
  • Los derivados de químicos de carácter inorgánico: 2,4 mil millones 
  • Materias elaboradas a partir de aluminio y sus derivados: 2,13 mil millones 
  • Los distintos tipos de fertilizantes: 1,13 mil millones. 
  • Los productos lácteos, la miel y los huevos: 1,1 mil millones. 
  • La maquinaria y el equipamiento eléctrico: 724,5 millones. 
  • Los metales preciosos y las gemas de gran valor en el mercado: 706,1 millones. 
  • El acero y el hierro: 699 millones 

Es importante destacar a la hora de conocer las 10 principales exportaciones de Arabia Saudita, que aproximadamente estas suponen el 96 % del valor total en los diferentes envíos comerciales de carácter mundial realizados por el país de Oriente Medio.

 

exportacion Arabia Saudita

De cara a efectuar un análisis porcentual atendiendo a las distintas categorías principales de productos incluidos en nuestro listado de exportaciones de Arabia Saudita, comparadas las cifras entre 2018 y 2019, se produjo un incremento porcentual del 3,9 % en el caso de los productos químicos de naturaleza inorgánica y también, del 1,8 en el caso de los productos como la miel los huevos y otro tipo de lácteos. 

Como contraparte, es imprescindible hacer un inciso puesto que no todos los productos incluidos en este listado por categorías en materia de exportaciones de Arabia Saudita obtuvieron un incremento. En el caso del grupo que comprende al hierro y el acero, por ejemplo, se produjo una reducción del 49 % comparada con datos del año 2018.

¿Cómo de importantes son las exportaciones de Arabia Saudí en la economía de sus principales socios comerciales?

Consideramos esencial a la hora de conocer qué exporta Arabia Saudita, poder establecer una comparativa según orden de importancia de los países a los que mayoritariamente compra mercancías. Seguidamente vamos a detallar los principales socios comerciales de Arabia Saudita para que los conozcas, teniendo en cuenta que hacemos referencia únicamente a las exportaciones de Arabia Saudita. 

  • China: 18,9% de las cifras totales mundiales.
  • Los Emiratos Árabes Unidos: 8,9 % del volumen de mercancías restante.
  • La India: el 7,6 %. 
  • Singapur: 6,9 %. 
  • Turquía: 4 %. 
  • Bélgica: 3,7 %. 
  • Egipto: 3,4 %. 
  • Kuwait: 3,3 %. 
  • Malasia: 2,8 %. 
  • Jordania 2,7 %. 
  • Estados Unidos: 2,1 %. 
  • Corea del Sur: 1,9 %. 

Si tenemos en cuenta que aproximadamente la población de Arabia Saudí oscila en torno a los 34 millones de personas, los datos extraídos de la lista anterior y el volumen de exportaciones de Arabia Saudita anual total, próximo lo de 251,8 mil millones de dólares, estas cifras nos indican que a cada persona residente en este país del Medio Oriente le corresponde alrededor de los 7.400 $ por habitante. 

arabia saudi exportaciones

3 Conclusiones sobre las exportaciones de Arabia Saudí 

El Reino de Arabia Saudita obtuvo lo que dentro de la economía se conoce como superávit comercial con un valor estimado de 107,5 mil millones en el año 2019, un valor inferior a los datos económicos obtenidos en el año 2018. 

Atendiendo a las exportaciones de Arabia Saudita netas y sus repercusiones dentro del comercio internacional para el país, es importante hacer mención a algunas de sus categorías por su especial interés económico dentro del PIB del país. Dentro de estos grupos, destaca principalmente el caso del petróleo y más concretamente el petróleo crudo, al igual que también otro tipo de aceites derivados del petróleo pero refinados y productos gaseosos de petróleo. Igualmente es destacable, la evolución de la perspectiva económica que proporciona una fuerte ventaja competitiva Arabia Saudita en el caso de los productos de tipo combustible mineral, además de la industria petrolera.

Si te ha resultado útil esta publicación sobre las exportaciones de Arabia Saudí, te invitamos a leer otras publicaciones similares de nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Conoces ya el Máster en Investigación de Mercados que deberías cursar?

¿No tienes claro todavía qué Máster en Investigación de Mercados enfocado al comercio internacional deberías estudiar España? Una parte importante de nuestros lectores quieren...

¿Cuál es el mejor máster en comercio electrónico en 2021? Precios y Claves

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor máster en comercio electrónico que puedes estudiar en España? Cuando tienes la difícil tarea de...

Las 10 principales exportaciones del Reino Unido y su papel en la economía global

No cabe duda que las principales exportaciones del Reino Unido, son un ejemplo claro del potencial económico de este país a nivel mundial. Debemos...