Pros y contras de pedir préstamos para financiar inventarios

-

Un año más de pandemia activa, el 2021 presenta retos importantes para todos los dueños de empresas a nivel mundial. Continuar con la operación, pagar sueldos, gastos fijos y variables, además de atender los puntos de dolor de la industria. Acceder a préstamos para negocios para lograr objetivos financieros permanece como la mejor alternativa para las empresas que requieren actualizar inventarios.

Antes las restricciones de movilidad en todo el mundo, las empresas que más han sufrido los estragos son aquellas que se dedican a los servicios, como el turismo y el entretenimiento. Mientras que los negocios enfocados en la venta de productos a pesar de la situación continúan trabajando apoyándose de herramientas digitales.

Para todos estos negocios es necesario abastecer sus anaqueles o bodegas con mercancía para satisfacer la demanda de sus clientes. Si los ingresos no han sido suficientes esta parece una misión imposible y se vuelve un círculo vicioso sin fin. Apoyarse en préstamos para financiar inventarios es una alternativa recomendada.

Características de financiar inventarios

El financiamiento de inventarios es ofrecido por casi todas las instituciones financieras. Una característica de este tipo de préstamos es que se toma el mismo inventario como aval en caso de que poder consolidar el pago acordado. De acuerdo con información de la institución financiera Camino Financial, este tipo de productos son recomendados para negocios que ya cuentan con un historial de ventas consolidado, ya que los emprendimientos de reciente creación no son candidatos para este fin.

La razón es simple, las líneas de crédito que se autorizan rondan los 500 mil dólares, por lo que difícilmente un emprendimiento con menos de un año de operación puede cumplir con las cantidades establecidas. Para estos casos se puede acudir a préstamos para negocios en donde el beneficiario elija de forma libre el destino de financiamiento. A partir de esta información, a continuación enlistamos los pros y contras de adquirir este producto financiero.

financiar inventarios

Pros del financiamiento de inventarios

  • Muchas instituciones financieras lo ofrecen: Al adquirir cualquier tipo de financiamiento es fundamental comparar al menos cuatro opciones. La intención es encontrar el producto ideal de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada empresa.
  • Trámite sencillo: Al ser productos para empresas ya establecidas y con ventas registradas, el proceso de solicitud y aprobación es relativamente rápido.
  • Préstamos a corto plazo: El financiamiento de inventarios tiene como objetivo ayudar a surtir de forma inmediata, por lo que se espera que, de igual manera se recupere en ventas.
  • Descuentos por pronto pago: Algunos préstamos para negocios manejan plazos establecidos que no se pueden modificar en caso cubrir el monto antes de lo acordado. En el caso del financiamiento de inventarios, pagar de forma anticipada genera beneficios económicos.

Contras del financiamiento de inventarios

  • Tasas de interés altas: Vender todo el inventario adquirido requiere trabajo y buenas estrategias de marketing. Al ser préstamos para empresas a corto plazo, las instituciones prestamistas compensan el tiempo con tasas de interés altas.
  • Riesgo de perder el inventario: La institución prestamista es dueña del inventario hasta que se termine de pagar el préstamo, para protegerse en caso de incumplimiento de contrato.
  • Tarifas extras: La mayoría de las instituciones financieras que ofrecen financiamiento de inventario, cobran una cuota de aproximadamente 5% del total del préstamo al finalizar el contrato, además de algunos montos extras por procesos burocráticos.

La situación actual requiere de medidas certeras dentro de las empresas, los procesos de contabilidad y balances de ingresos y egresos arrojan datos que facilitan la toma de decisiones en momentos clave. Los números de una empresa son los que deciden si están preparados para solicitar algún producto financiero. Solicitar préstamos para negocios es una excelente opción para conseguir el crecimiento en una compañía a pesar de la pandemia.

Antes de solicitar una línea de crédito, los empresarios y dueños de empresa deben tener claro el destino que le dará a este capital. Fijar metas acordes al tamaño y posibilidades de la empresa. Un negocio que intenta crecer debe saber hacia dónde se dirige, de lo contrario el barco se puede hundir en cualquier momento. ¿Conocías este tipo de financiamiento, te parece una buena opción en la actualidad?

Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.
Pros y contras de pedir préstamos para financiar inventarios 1

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Descubre cual es el máster en Big Data más demandado en España

Si buscas un Máster en Big Data que cursar en España, no puedes perderte nuestra publicación de hoy. Existen numerosos másteres oficiales que puedes...

Cuotas de importación; ¿Por qué son tan importantes en el Comercio Exterior?

Las cuotas de importación son uno de los conceptos esenciales cuando hacemos referencia al comercio exterior. Se trata de un conjunto de restricciones que...

Acuerdo Preferencial; ¿Cuál es su importancia en la UE?

El acuerdo preferencial es un concepto fundamental, puesto que facilita la disminución de los distintos aranceles aplicables, a como mínimo dos países. En el...