¿Qué es la deuda aduanera? Concepto y claves

-

La deuda aduanera es uno de los conceptos fundamentales cuando nos referimos a las importaciones y exportaciones. No es más que una obligación, que tienen tanto las organizaciones como los individuos, de hacer frente a una serie de pagos en concepto de operaciones realizadas aplicables a distintos tipos de impuestos y derechos tanto de las exportaciones como de importaciones de bienes

Hoy desde Internacionalmente.com queremos explicar qué es la deuda aduanera, por tratarse de una de las definiciones más relevantes en el contexto de las aduanas. Si tienes previsto realizar operaciones de comercio exterior, consideramos fundamental que conozcas esta obligación tributaria que tienen tanto las organizaciones como los individuos, con el propósito de reducir responsabilidades legales futuras debido a su incumplimiento. 

Principales implicaciones de la deuda aduanera

Un detalle que probablemente desconocías, es que la deuda aduanera está íntimamente relacionada con las distintas mercancías y sus correspondientes gravámenes. Asimismo, los diversos aranceles están establecidos por las aduanas de cada uno de los países de origen. 

Existen excepciones en las que no incurre una deuda aduanera, puesto que no la totalidad de las importaciones y exportaciones generan este tipo de deuda. Hay ocasiones en las que una serie de mercancías tienen un gravamen diferente en función del país, o incluso la región dentro del país en la que nos situamos. 

Por otro lado, una vez que se produce este tipo de deuda aduanera, la propia autoridad aduanera puede exigir distintos tipos de garantías, como su propio nombre indica, para verificar que se puede hacer frente al pago de esta deuda. Igualmente, se pueden aplicar diferentes tipos de medidas de seguridad, a modo de garantías adicionales, para cerciorarse que se abonará en el tiempo requerido la deuda existente.

deuda aduanera definicion

¿Cómo se adquiere una deuda aduanera? 

Existen diferentes circunstancias ante las cuales una organización o una persona, puede contraer una deuda aduanera. Seguidamente te vamos a enumerar las más importantes de ellos para que las conozcas. 

Errores en la tramitación 

Una de las circunstancias más comunes se corresponde con una mala elección del régimen aduanero aplicable a las mercancías. Por ello, nuestra recomendación es que revises bien toda la documentación referente a las mercancías que quieres importar o exportar, con el objetivo de evitar errores de este tipo. 

Trasladar mercancías de forma incorrecta 

Hay veces en las que una organización o una persona, puede enviar distintas mercancías que no estén sujetas a la legislación vigente. Es importante que se conozcan a la perfección las normativas aduaneras del territorio en el que se quiere operar, con el propósito de disminuir sanciones derivadas de esta índole

¿Cuándo se considera pagada una deuda aduanera?

Seguramente una parte de nuestros lectores están interesados en conocer cuál es la manera, ante la cual, se puede extinguir una deuda aduanera. A continuación te vamos a explicar las distintas situaciones, ante las cuales se considera como extinta este tipo de deuda contraída con las autoridades aduaneras. 

Abonar los correspondientes derechos en las aduanas 

Uno de los procesos más sencillos para pagar este tipo de deudas, pasa por hacer frente al pago correspondiente a sus derechos en las aduanas. 

Condonación de la deuda 

Hay situaciones en las que se puede condonar el pago requerido deuda deuda de esta índole. Aunque no es lo más frecuente, sí que existen casos en los que la búsqueda de la estimulación comercial, puede dar lugar a este tipo de situaciones. 

deuda aduanera puerto

Desaparición de la mercancía 

En aquellos casos en los que se producen daños en las mercancías, éstas son incautadas por las autoridades, o sencillamente se extravían, sería otro de los escenarios ante los cuales se considera como extinta el pago de una deuda aduanera. 

Responsabilidades del pago de la deuda aduanera 

Primeramente, debemos tener en consideración que cuando se efectúa una declaración en aduana de una determinada mercancía, la persona que realiza esta operación, es la misma responsable del pago de la deuda aduanera. Pese a esto, no deberíamos obviar que a lo largo del proceso derivado de las exportaciones e importaciones, se requiere la participación de un agente de aduanas. Teniendo en cuenta esta aclaración, consideramos esencial hacer énfasis en que la responsabilidad del pago de la deuda, dependerá en gran medida de las particularidades derivadas del tipo de representación que haya realizado el agente de aduanas. 

En aquellos casos en los que se ejerza una representación directa, el agente de aduanas estará representando a la organización, o al individuo. En esta primera situación, a la organización o persona, se la conoce como principal. En esta circunstancias, dicho principal, será responsable del pago de la deuda contraída con las autoridades. 

pago deuda aduanera

Otro de los escenarios factibles, es aquel en el que el agente de aduana, ejerza una representación pero de manera indirecta. En este contexto, la responsabilidad sería mixta, es decir, tanto la organización como el agente serían responsables de hacer frente al pago de la deuda aduanera. En gran medida todo esto dependerá del nombre sobre el que se haya realizado la declaración de aduanas de las mercancías. 

Por último, debemos tener en cuenta que será proclive de esta deuda también, en aquellos casos en los que se haya efectuado una declaración en aduanas, incluyendo información que no sea correcta. En este tipo de situaciones, se considerará deudor, también en aquellos casos en los que se haya producido por un error. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre la deuda aduanera, te invitamos a no perder detalle sobre otros artículos de nuestro blog.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
¿Qué es la deuda aduanera? Concepto y claves 1

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

El tránsito aduanero, ese gran aliado de tus operaciones internacionales

El tránsito aduanero no es más que un régimen de aduanas que nos permite trasladar mercancía a través de diferentes localizaciones que se encuentran...

El armador, una figura clave en el transporte marítimo

La definición de armador, no es más que aquella persona bien natural o jurídica, que tiene como finalidad el hecho de realizar la explotación...

6 Puertos marítimos de Bolivia más relevantes para el comercio exterior

Es indiscutible que los puertos marítimos de Bolivia tienen un especial interés tanto para la realización de todo tipo de importaciones como exportaciones a...