spot_imgspot_img

La liberalización comercial en el contexto del comercio internacional

El concepto de liberalización comercial se corresponde con la acción de reducir o eliminar las diferentes restricciones que han sido impuestas con carácter previo al comercio internacional. Sin duda alguna se trata de una de las definiciones más relevantes en este ámbito, puesto que facilita el intercambio de mercancías entre los distintos países. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer hincapié en el objetivo sustancial de la liberalización comercial, como fórmula indispensable para lograr el intercambio de servicios o productos de forma libre entre las regiones. 

¿Cuáles son los fundamentos de la liberalización comercial? 

Cuando hablamos de liberalización comercial, debemos tener en cuenta que es justamente lo contrario a la puesta en marcha del proteccionismo. Como hemos hecho referencia en anteriores ocasiones, este sistema aplicado al comercio internacional, busca proteger la industria de una determinada nación, impactando negativamente en los resultados del comercio internacional. Esto se debe a que supone una forma de frenar dicho comercio internacional. 

En el caso de la liberalización comercial, tiene sus bases en el concepto de buscar un libre intercambio de los diferentes servicios y productos, obteniendo distintas ventajas a nivel de desarrollo económico en su ámbito global. 

Los diferentes consumidores tendrían gracias a una liberalización comercial numerosos productos de forma variada, y también servicios, a los que no tendrían únicamente a través de su economía local. Por lo tanto, nos estaremos refiriendo a unas mejores prestaciones en concepto de servicios y productos que solamente serían factibles a través de la liberalización. 

liberalización comercial mercados

Consideramos fundamental hacer hincapié en las distintas restricciones comerciales, que pueden incidir en los mercados y también en los consumidores. A menudo se provocan deficiencias en diferentes sectores de los mercados que ocasionan, por ejemplo:

  • Un incremento en los precios de las mercancías y servicios.
  • La disminución en la calidad de los productos ofertados a los consumidores finales.
  • Una menor variedad aplicada tanto a los servicios como a los diferentes productos, debido principalmente a la escasez de competencia.

En aquellas circunstancias en las que hay poca competencia se suelen producir este tipo de desequilibrios

¿En qué consiste el proceso de liberalización comercial? 

Cuando se hace referencia a la liberalización, ésta debe ser entendida a través de sus múltiples formas. A continuación vamos a detallar cada una de las distintas posibilidades por las cuales se puede llegar a este proceso para que las comprendas: 

La producida debido a una decisión unilateral adoptada por un país en concreto 

Hay ocasiones en las que los países pueden dar lugar a aperturas comerciales, sin necesidad de imponer como consecuencia de esto distintos tipos de condiciones. Esto permite que otros países puedan ofertar sus mercancías en el país de destino en determinadas circunstancias. 

La adopción de acuerdos comerciales bilaterales 

Este proceso se produce cuando países cualesquiera negocian intercambios comerciales que favorecen a ambos. En contra de lo que puede pensar una parte de nuestros lectores, no siempre estos acuerdos implican a otros países, es decir, a países ajenos a los que han alcanzado el acuerdo comercial bilateral. 

liberalización comercial intercambio

Los acuerdos comerciales multilaterales 

Se corresponde con aquellos acuerdos que alcanzan más de dos países en su conjunto. A veces estos acuerdo pueden ser aplicables a otros países, ajenos a los del acuerdo, mientras que en otras ocasiones no se produce esta circunstancia. 

¿Qué efectos subyacen a la liberalización comercial? 

Es una realidad que la liberalización comercial ha logrado cuantiosos beneficios y mejoras en numerosos países, por ejemplo, en cuanto a sus economías. 

Resulta prácticamente indiscutible que tiene un impacto en la competencia y suele beneficiar en bastantes ocasiones a los propios consumidores. Un ejemplo característico de esto, lo encontramos en la enorme variedad de mercancías que dentro de distintos sectores se produce, logrando mejores precios y calidades en los productos. 

Actualmente, el consumidor dispone de mayores facilidades para dar respuesta a sus necesidades. Además de esto, debido a la propia oferta, los precios y las calidades suelen ser más ventajosas para los consumidores. 

Una circunstancia totalmente contraria sucede en el sector local, puesto que ha impactado negativamente disminuyendo la cantidad de pequeños negocios. Además de lo anteriormente mencionado, hay ocasiones en las que los gobiernos pueden incidir en la economía local a través de, por ejemplo, ayudas gubernamentales

Si te ha resultado interesante nuestro artículo sobre la liberalización comercial, te recomendamos que no pierdas de vista otras publicaciones de nuestro blog.

La liberalización comercial en el contexto del comercio internacional 1
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img