Inicio Digitalización Guía de los principales marketplaces para exportación e importación: Alibaba, Ebay y...

Guía de los principales marketplaces para exportación e importación: Alibaba, Ebay y SoloStocks

Pongámonos por un momento en la piel de un trabajador cuyo principal objetivo es optimizar la estrategia de internacionalización de su empresa. Este trabajador, tiene muy claro el beneficio de apostar por los marketplaces para exportación y, probablemente, no cueste mucho ‘vender’ esta idea a sus superiores. Ahora bien, ¿cómo elegir el marketplace más adecuado para que nuestra apuesta no caiga en saco roto ni nos termine dejando en mal lugar?

Apostar por los marketplaces para exportación

Efectivamente, en estos tiempos que corren en los que la especificidad es un valor al alza, ya no es tan importante saber que algo va a despuntar de cara al futuro, sino más bien saber identificar la particularidad dentro de ese sector que triunfará en el futuro. Con los marketplaces, se busca algo similar a lo que venimos de describir.

En 2020 el 40% del comercio electrónico tendrá lugar en los marketplaces,

Con predicciones como las de Neteven, que apunta a que en 2020 el 40% del comercio electrónico tendrá lugar en los marketplaces, no hace falta ser ningún genio ni visionario para señalar que los debemos tener en cuenta en nuestra estrategia de futuro. Ahora bien, apostar por los marketplaces para exportación también significa saber elegir qué marketplace será el más adecuado o fructífero para nuestro negocio, algo más complicado si tenemos en cuenta la cantidad de alternativas existentes.

Alibaba, el mercado B2B por excelencia

Alibaba podría ser considerado en estos momentos como el Santo Grial de los marketplaces para exportación. Si lo interesante de este tipo de mercados es que nos abran la puerta hacia un gran número de empresas o distribuidores, ¿qué más podríamos pedirle a una plataforma que cuenta con un alcance global de 160 millones de compradores y ‘solo’ 6 millones de vendedores registrados?

marketplaces para exportación - Alibaba

Alibaba debe ser bien estudiada y bien valorada, puesto que una gran parte de profesionales aún comete el error de valorarla o identificarla como un marketplace limitado al mercado chino. Nada más lejos de la realidad, pues Alibaba opera con clientes de todo el mundo y con una capacidad notoriamente global. De hecho, su potencial no solo debe ser valorado en función del mercado que nos abre, sino también en vista a los datos que puede proporcionarnos sobre cómo se mueve nuestro producto y en qué territorios o áreas geográficas puede situarse nuestro deseado target.

eBay, del C2C a B2B

Para analizar la plataforma eBay podríamos echar mano de ese refrán que dice que los viejos roqueros nunca mueren. Parece imposible pensar que una persona con acceso a Internet no conozca la existencia de esta plataforma, especializada en el comercio de consumidor a consumidor (C2C) y que también parece haber visto su futuro en el mundo de los marketplaces.

Si bien eBay ha perdido fuelle a la hora de vender productos de particulares, lo cierto es que ahora la plataforma está virando hacia un nuevo modelo B2B, un modelo que debería permitirle volver a ganar adeptos y, sobre todo, recuperar cierto aura profesional y prestigio. A nivel empresarial, el potencial que puede brindarnos eBay es muy valioso y para comprobarlo de primera mano nada mejor que visitar su nueva web AceleraconeBay.com.

marketplaces para exportación - Ebay

SoloStocks.com, la opción española

Y para que veamos que tampoco hace falta irse al extranjero o fijar los ojos en las empresas de ultramar, en España también contamos con nuestro marketplace puntero: SoloStocks.com. Esta empresa cuenta con presencia internacional en más de 10 países y, lo más importante, ha sabido tomar posición en algunas de las zonas estratégicas más importantes para el comercio internacional.

Cualquiera que tenga entre manos una estrategia de internacionalización para su compañía, sabrá que Latinoamérica y África son dos territorios en desarrollo muy a tener en cuenta. En ambos SoloStocks cuenta con delegación, por lo que no hace falta ser ningún Pitágoras para entender lo fructífero que puede llegar a resultar apostar por este marketplace.

Zack Alami
Zack Alamihttp://zack.es
Especialista en Marketing Internacional y fundador de Internacionalmente.com y Logisticamente.es

¡Hey suscríbete!

Recibe nuestros artículos, novedades y recursos gratuitos, directamente en tu email.

Al enviar este formulario, usted acepta recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com

Lo Último

Guía de los principales marketplaces para exportación e importación: Alibaba, Ebay y SoloStocks

Pongámonos por un momento en la piel de un trabajador cuyo principal objetivo es optimizar la estrategia de internacionalización de su empresa. Este trabajador,...

Consejos para elegir el mejor Máster en Comercio Internacional [+Precios 2019]

¿Te estás preguntando cuál es el mejor máster en comercio internacional que puedes cursar en España? No hay que subestimar la diferencia entre escoger...

Análisis del ciclo económico de Argentina ¿Es recomendable invertir?

Para introducir este artículo, tendremos en cuenta que Argentina ha pasado de tener una tasa de crecimiento altísimo a un estancamiento económico severo desde...