¿Qué es el Pacto andino? Concepto y objetivos

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

Si tienes dudas sobre qué es el Pacto Andino, en este artículo vamos a responderlas. Seguramente vengan a tu memoria, con tan solo pensarlo un instante, multitud de países andinos. Y lo cierto, es que cada uno de estos países tiene sus particularidades.

En esta publicación de Internacionalmente, vamos a hacer hincapié en el Pacto Andino como fórmula para lograr el consenso entre diferentes países localizados en Latinoamérica. A continuación te explicamos en qué consiste este acuerdo y sus características fundamentales para que las conozcas.

¿Qué es exactamente el Pacto Andino?

Antes de empezar, te recomendamos visitar la web del Organismo Andino de Integración Económica, Social y Cultural, porque en este portal, puedes hallar información de interés relacionada con este asunto.

Como hemos mencionado anteriormente, el Tratado Andino no es más que un acuerdo que tiene diferentes propósitos. Entre los más destacables se encuentran, conseguir que diferentes países de Latinoamérica cooperen entre sí para mejorar sus economías y circunstancias sociales.

Se trata de un pacto de vital importancia para el comercio internacional, puesto que el acuerdo andino, persigue la finalidad de mejorar la economía de distintos países a través de un libre mercado. Además de este mecanismo, se basa en otros muchos para alcanzar una mayor integración y mejores posibilidades económicas para los países adscritos a éste.

Nociones básicas acerca de la firma del Pacto Andino

Una de las dudas más recurrentes que tienen nuestros lectores acerca de cuando se firmó el Pacto Andino, es el año en el que se celebró éste. Allá por el año 1969, tuvo lugar en Latinoamérica la firma del tratado andino.

Los países que lo integraron fueron los siguientes:

Estos países tenían circunstancias económicas y sociales complejas. Además de esto, se enfrentaban a una serie de retos sociales y en sus economías igualmente muy trascendentes. Al mismo tiempo que se firmó este pacto andino, surgieron otros muchos como el de Benelux. Con este último se buscaba diseñar algo parecido a una unión aduanera, que facilitase el intercambio tanto de bienes como de servicios a través de los diferentes países.

Se trata de una circunstancia comparable, lógicamente salvando las distancias, con los hitos conseguidos por ejemplo, en la Unión Europea.

Evidentemente, la formación de un sólido bloque económico formado por la economía de los países que firmaron el tratado andino, habría sido un rotundo éxito. Sin embargo, está unión aduanera tuvo numerosos contratiempos, entre otros, la salida de Chile cuando Venezuela entro a formar parte del acuerdo de los países andinos.

¿Qué otros países entraron a formar parte del Pacto Andino?

Según hemos explicado antes, la firma del Pacto Andino tenía numerosas ventajas. Es fácilmente comprensible que la unión de un bloque de países, supone importantes ventajas a nivel económico y social.

Progresivamente fueron participando otros países uno como observadores y otros en forma de asociados.

Entre los países que han participado del acuerdo andino en forma de observadores destacan los siguientes:

También se fueron asociando otro conjunto de países como estos:

  • Brasil.
  • Argentina.
  • Uruguay.
  • Paraguay.

No hemos incluido Chile, puesto que abandonó el acuerdo después de incluirse Venezuela en el tratado.

que es el acuerdo andino

¿Cuáles son los objetivos principales del Pacto Andino?

Anteriormente poníamos el ejemplo de la Unión Europea, por su parecido, con lo que se pretendía que fuese el Pacto Andino. Es un hecho que el acuerdo andino supone importantes ventajas, debido a las posibilidades que supone una integración económica por parte de los países firmantes. A continuación te mencionamos las más relevantes para que las conozcas:

  • Facilitar una mayor integración de las economías de los distintos países firmantes.
  • Buscar vías reales y sobre todo el realistas, que promuevan una libre circulación de servicios y mercancías. Este objetivo se logra mediante una unión aduanera.
  • Contar con una estrategia común que promueva la movilidad de las personas, de forma libre, entre los estados firmantes.
  • Diseñar un conjunto de actuaciones políticas de manera coordinada y más eficaz.
  • Trazar una línea de actuación común monetaria.
  • Desarrollar políticas que promuevan la inclusión plena e integración para un desarrollo más próspero de los países.
  • Establecer distintas fórmulas para la cooperación y el refuerzo basada en actuaciones comunes ante las circunstancias.
  • Facilitar la que sección de objetivos favorables para los países mediante el acuerdo y sobre todo, bajo una perspectiva colectiva.

¿Cuáles son los organismos que velan por el cumplimiento del Pacto Andino?

La cooperación entre distintos países no es una tarea precisamente sencilla. Requiere de mecanismos que coordinen las actuaciones políticas, la integración económica y mejoren a la sociedad. Tanto la toma de decisiones como la supervisión del Pacto Andino, solamente es posible a través de diferentes órganos de gobierno.

  • La Comisión que vela por la Comunidad Andina.
  • El Consejo Andino de Ministros para las Relaciones Exteriores.
  • El Consejo Presidencial Andino
  • La Corporación Andina de Fomento
  • La Universidad Andina de Simón Bolívar.
  • El Consejo Empresarial andino

Los órganos mencionados anteriormente, son los más representativos importantes para velar y supervisar el Pacto Andino.

Si te ha gustado nuestra publicación sobre el acuerdo andino, te invitamos a leer otras similares en nuestra categoría de internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

7 principales razones del retraso en las mercancías en comercio exterior

Existen pocas circunstancias que provoquen más frustración que el retraso en las mercancías. Aunque son numerosos los factores incluidos dentro de la cadena de...

¿Estás midiendo correctamente la calidad de tus procesos logísticos?

La calidad de los procesos logísticos de las organizaciones son un factor crítico para el aumento o disminución del grado de fidelización o satisfacción...

9 Errores en las importaciones que deberías evitar

Existen errores en las importaciones que deberían evitarse. Aunque numerosos sectores relacionados con el comercio internacional han crecido a lo largo de los últimos...