Pedimento de exportación: ¿Por qué es importante en México?

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

El pedimento de exportación no es más que un documento para la contabilidad fiscal que normalmente lo emiten las autoridades aduaneras o aduanas. Este documento permite tener constancia de los pagos emitidos ante el SAT derivados de operaciones de comercio exterior.

Hoy en Internacionalmente te vamos a explicar en qué consiste el pedimento de exportación. Además de esto, te vamos a detallar la información más relevante que debes tener en cuenta a la hora de rellenar el pedimento de exportación para el caso práctico de México.

¿Qué es exactamente el pedimento de exportación?

En la web oficial del SAT para México puedes hallar información variada y complementaria con esta publicación nuestra.

Se trata de un documento que para los contribuyentes mexicanos es de vital importancia. Si tienes un negocio o te dedicas profesionalmente al comercio exterior, este documento válido ante el fisco te permite tener constancia del pago de los distintos impuestos ante el SAT.

Es una forma sencilla de conocer información de interés relacionada con tus mercancías a nivel fiscal. Lógicamente rellenarlo requiere de cumplimentar una serie de datos o información, relacionada con tu persona física o empresa.

Importancia del pedimento de exportación en México

Antes de ninguna otra cosa, este documento fiscal debe de ser aprobado por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de México.

Es importante porque te permite rellenar una serie de bloques sobre la actividad que vayas a declarar. No olvides leer con detenimiento la normativa establecida por el SAT para la declaración de tus mercancías y evitar errores.

Hay que tener en cuenta también que la Ley Aduanera de México, permite la introducción de mercancías y el envío al exterior de las mismas, aplicando un régimen aduanero. Esta información debe ser facilitada a las autoridades aduaneras mediante documento electrónico, incluyendo por supuesto las diferentes mercancías y según las condiciones establecidas por el SAT.

Por último, una vez que hayas cumplimentado los diferentes apartados del pedimento de exportación, puedes utilizar herramientas como el sello digital la firma electrónica, teniendo en cuenta la normativa de la Administración Tributaria Mexicana para evitar errores. No olvides consultar las condiciones y los diferentes términos aplicables a tu mercancía.

pedimento de exportacion

¿Qué información deberías rellenar en tu pedimento de exportación?

Ya conoces qué es el pedimento de exportación porque te lo hemos explicado un poco más arriba. A continuación te vamos a desgranar los diferentes datos que debes de cumplimentar en tu pedimento de exportación para que esté sea válido ante las autoridades del SAT:

Denominación del exportador

En este apartado debes de cumplimentar cuál es tu nombre. Ten en cuenta que este nombre debe ser real para que puedas identificar tus datos ante el gobierno mexicano.

Cuál es tu régimen aduanero

Dependiendo de la mercancía a la que haga referencia el proceso, ésta debe estar sujeta a un régimen aduanero en particular. Nuestra recomendación es que revises bien este apartado y hábitos errores.

Denominación del proveedor

Al igual que sucedía en el primero de los apartados mencionados, en este debes incluir cuál es el nombre del exportador. Por supuesto, los datos deben ser reales y han de estar correctamente escritos.

Procedencia de las mercancías

Seguramente sabrás que México, exactamente igual que sucede con otros países, cuenta con acuerdos internacionales con distintos países. Es importante que en este apartado incluyas el país de donde proceden las mercancías o tus productos. Destina unos minutos a la comprobación de la información facilitada y continúa con el siguiente apartado.

Características de las mercancías

Ahora debes de incluir información variada como por ejemplo el número de unidades de las distintas mercancías. Nuestro consejo es que destines el tiempo necesario a la revisión de tus productos y compruebes que efectivamente las cantidades indicadas sean las correctas.

Facturas

Toda empresa o negocio debe contar con diferentes facturas comerciales por ejemplo, de la compra de sus mercancías. Estos documentos legales pueden ser solicitados en cualquier momento por el SAT para verificar información variada ante las autoridades mexicanas.

Precio de los productos

Uno de los apartados más importantes en el comercio internacional de mercancías y todo tipo de servicios, son los costes. La compra de mercancías implica un desembolso económico y por lo tanto, estos productos tienen que tener un valor comercial. En este apartado debes incluir la información correspondiente a dicho valor de tus mercancías.

Incoterms

Contamos con información muy amplia por este concepto.

Limitaciones con carácter arancelario

No es frecuente, pero tus mercancías pueden estar sujetas a regulaciones especiales o restricciones arancelarias. Te aconsejamos que investigues bien si existe alguna cláusula de esta índole relacionada con tus productos.

Si te ha parecido interesante este artículo sobre el pedimento de exportación, no te pierdas otros artículos de internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

3 Tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga

Existen varios tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga con un propósito común. La finalidad de éstos, es transportar una carga a...

El código IMDG en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Probablemente el código internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, haya supuesto uno de los grandes avances en materia internacional para la prevención...

El Código ISPS y su relevancia en transporte marítimo

El Código ISPS no es más que un acuerdo internacional para promover la seguridad en las instalaciones portuarias y los buques. Es una herramienta...