El transporte intermodal: concepto, ventajas y desventajas principales

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El transporte intermodal se caracteriza por utilizar unidades de carga para trasladar tanto mercancías como materiales de forma mucho más eficiente. La principal particularidad de este sistema de transporte es la búsqueda de la eficiencia y una optimización, en cuanto a la gestión, de los diferentes productos. 

Hoy en Internacionalmente vamos a detallar el concepto de transporte intermodal y sus múltiples ventajas para que las conozcas. Te aconsejamos que no pierdas detalle de la presente publicación porque te puede interesar.

5 Razones para elegir el transporte intermodal 

Como hemos visto en esta publicación, el transporte intermodal no es una mera tendencia. Las necesidades derivadas de la evolución de la industria del transporte, han posibilitado el creciente interés de este sistema de transporte en detrimento de otros. Seguidamente te vamos a explicar algunos de los principales motivos por lo que deberías seleccionar este transporte. 

  • Incorpora la reducción de los costes propios de tus operaciones logísticas.
  • Reduce enormemente los recursos necesarios para la manipulación de mercancías y productos. 
  • Incrementa la velocidad para cargar o descargar tus mercancías. 
  • Incorpora el término de la sostenibilidad como concepto integral relacionado con el transporte de mercancías y el cuidado del entorno natural. 
  • Disminuye los riesgos en el transporte de mercancías peligrosas, debido a la seguridad adicional que aporta este sistema de transporte. 

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del transporte intermodal? 

Anteriormente te hemos explicado qué es el transporte intermodal y algunos de sus principales objetivos. Puede que lo desconozcas, pero el transporte intermodal hace uso de tanto contenedores, semirremolques como cajas para el transporte de tus productos. 

Ventajas del transporte intermodal 

Seguidamente vamos a detallar los principales beneficios de este sistema de transporte tan extendido. 

Precios menos elevados 

Una de las principales ventajas que encontramos de este sistema de transporte, es la relacionada con sus precios más económicos. 

Generalmente, se suelen pactar los diferentes precios dependiendo de las características de la operación y sus diferentes particularidades. Al contar con un precio ya acordado con carácter previo, se puede escoger la opción más económica según las necesidades de cada empresa o particular. 

Mayor agilidad 

Como los contenedores utilizados en este sistema de transporte se encuentran precintados, suele ser más ágil.

Normalmente, el hecho de que los contenedores se encuentren precintados repercute positivamente en la agilidad de este sistema de transporte. Los clientes suelen recibir sus mercancías o productos en un menor tiempo, en comparación con otro sistema de transporte. Además de esto, las inspecciones suelen ser menos frecuentes. 

Seguridad ampliada 

Entre las principales claves relacionadas con el uso de este sistema de transporte destaca, de forma adicional, su seguridad. 

Suelen contar con una menor cantidad de incidencias en comparación con otros posibles sistemas de transporte que puedes utilizar.

Menos intrusivo para el medio ambiente 

Existen muchos sistemas de transporte y todos ellos son válidos. Si las necesidades de tu empresa están estrechamente vinculadas con el concepto de sostenibilidad, seguramente deberías conocer que el transporte intermodal y preservar el medio ambiente están íntimamente relacionados. 

Probablemente deberíamos, al menos mencionar en estas líneas, que los recursos usados en las operaciones propias del transporte intermodal son menos contaminantes con el medio ambiente.

Fácil gestión 

Si necesitas un sistema de transporte que sea fácil de gestionar para tu negocio, ésta debe ser tu opción preferente. Esto se debe a que cada uno de los transportadores utilizados a través de este sistema de transporte intermodal hacen uso de un documento único. 

Con carácter individual puedes disponer fácilmente de un único documento, lo cual te facilita enormemente las tareas relacionadas con la gestión de tu negocio o empresa. 

Disminución de los tiempos 

Hoy en día, una de las principales necesidades de todo negocio internacional que requiera de operaciones derivadas de la logística, es el tiempo. 

Lógicamente si tu negocio requiere reducir los tiempos en tus operaciones, por ejemplo, descargando o cargando tus mercancías, el transporte intermodal puede ayudarte en este propósito. Principalmente porque los tiempos que necesitas para la realización de estas tareas suelen ser la mayoría de ocasiones menores que si optas por otros sistemas de transporte.

imagen de transporte intermodal

Las desventajas del transporte intermodal 

Anteriormente te hemos hecho hincapié en los diferentes aspectos positivos de este sistema de transporte. A continuación vamos a enumerar los inconvenientes más representativos para que los conozcas. 

Mayor lentitud 

En comparación con otros sistemas de transporte como el multimodal, el transporte intermodal suele ser más lento. 

Inversión en infraestructura 

Los recursos a nivel de infraestructura necesarios para la puesta en funcionamiento del transporte intermodal suelen ser elevados. 

Dependiendo de la naturaleza de tu negocio y las diferentes mercancías o productos que quieras transportar, es posible que tengas que tener en cuenta las necesidades de infraestructura para elegir tu sistema de transporte.

Embalaje de la mercancía 

Necesitas un transporte que cuide tus mercancías y evite que estas sufran daños. Es bastante probable que si optas por esta opción debas invertir unos pocos recursos adicionales para el embalaje de tus productos.

¿Te ha parecido interesante este artículo sobre el transporte intermodal? En caso afirmativo, no puedes perderte otros similares sobre logística.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional...