Zona de libre comercio, ¿en qué consiste?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

La zona de libre comercio es aquella área donde no hay barreras comerciales de tipo económico. También se conoce como área de libre comercio a aquella superficie de terreno donde los aranceles e impuestos son inferiores a la de otros países.

En este artículo es Internacionalmente te vamos a explicar la información más relevante sobre la zona de libre comercio para que conozcas su definición. Debido a que la economía influye irremediablemente en el comercio internacional, comenzaremos con un análisis histórico del concepto para que comprendas el término lo mejor posible.

¿Cuál es la historia de las zonas de libre comercio?

Es importante tener en cuenta que vivimos en una sociedad global. Las numerosas acciones que tienen lugar por ejemplo, en las bolsas de las economías de los diferentes países impactan en otros terceros. Además de este hecho, es importante también destacar que hay países donde se requieren determinadas mercancías, puesto que no disponen de ellas por ejemplo, para la fabricación de automóviles. Estos productos deben ser adquiridos por medio de países extranjeros.

Allá por los años 60 se empezaron a definir las primeras zonas libres comerciales. Durante estos primeros años, la localización para estas zonas no era otra que los puertos y aeropuertos. Se escogían estas ubicaciones principalmente para dar respuesta a la demanda de intercambiar bienes con otros estados limítrofes.

Aproximadamente alrededor de los años 80, hubo un incremento muy notable de este tipo de zonas comerciales. Tanto fue así que actualmente existen más de 5.000 zonas que por sus particularidades económicas reciben el tratamiento de zonas especiales.

¿Qué implica una zona de libre comercio?

Anteriormente te hemos explicado que existen regiones del mundo donde los aranceles son menores como sucede por ejemplo, en las zonas de libre comercio. Dicha posibilidad hace factible que unos países resulten más interesantes que otros para los negocios internacionales.

Cada vez los países tienen una mayor dependencia tecnología de terceros países. De hecho, los países necesitan determinadas materias primas procedentes de otros lugares del mundo, porque no disponen de estas materias. Mediante el uso de la zona de libre comercio se pueden disponer de mercancías de forma que, éstas tengan beneficios aduaneros con respecto de otros productos.

Algunas de las implicaciones de la zona de libre comercio más interesantes son las siguientes:

  • Disminución de los costes arancelarios y el pago para este tipo de tasas.
  • Menores barreras comerciales para la importación de mercancías.
  • Mayores facilidades para el pago de impuestos mediante su reducción o incluso eliminación.
Zona de libre comercio, ¿en qué consiste? 1

¿Cuáles son las ventajas de las zonas de libre comercio?

Son numerosas las oportunidades en forma de ventajas que ofrece una zona de libre comercio. A continuación vamos a detallar algunas de las más habituales para que puedas conocerlas.

Facilitar la inversión extranjera

Es una realidad que los impuestos y aranceles afectan a la capacidad de inversión que tienen las empresas en los diferentes países. Cuando se disminuyen o incluso suprimen parte de estos, las empresas disponen de un mayor capital para invertir.

Creación de empleo

Los costes de las empresas aumentan cuando la tributación es mayor en un país que en otro. Generalmente, a mayores tributos, los recursos de las empresas son menores. Las distintas opciones para ofrecer exenciones fiscales a las empresas, pueden ocasionar un incremento en el número de personas contratadas por dichas empresas.

Reducción de trámites

Si trabajas en una empresa del sector privado, seguramente habrás escuchado hablar del concepto de burocracia. Son numerosos los trámites que las empresas deben realizar con la mayoría de estados. Si progresivamente se reducen cuestiones como impuestos o aranceles, por mencionar algunos posibles ejemplos, los trámites burocráticos son también menores al mismo tiempo.

Incrementar los beneficios

En ocasiones los estados pueden diseñar planes para atraer la inversión extranjera, a través del incremento de los beneficios para las empresas. Existen muchas fórmulas para lograr este propósito, pero una de las más habituales consiste en ofrecer ventajas a nivel fiscal. Si se disminuyen las tasas de impuestos o aranceles, las empresas extranjeras suelen contar con unos mayores beneficios.

¿Qué países tienen zonas de libre comercio?

Seguidamente vamos a detallar las localizaciones principales que sitúan a cada zona de libre comercio para que las conozcas.

Europa

Además de los países Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, también forman parte de la zona de libre comercio, los restantes que firmaron el acuerdo de libre circulación.

Norteamérica

Las siglas son NAFTA. Existe este acuerdo que lo firman México, Estados Unidos y Canadá.

Sudeste asiático

Sus siglas se corresponden con AFTA. Están comprendidas por China, entre las que destaca Shangai.

Como estás comprobando, prácticamente en todos los continentes del mundo existen lo que se conoce como zonas de libre comercio.

Encuentra otras publicaciones parecidas a éste artículo sobre las zonas de libre comercio en internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional...