Todo lo que deberías saber sobre la valoración aduanera

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

La valoración aduanera es uno de los procedimientos aduaneros más importantes. En el contexto del comercio internacional, la definición de este concepto hace referencia al valor establecido en las aduanas en relación a las mercancías importadas

En Internacionalmente.com queremos hacer alusión a qué es la valoración aduanera, por tratarse de una definición imprescindible para comprender que el valor en aduanas resulta fundamental a la hora de calcular los aranceles a abonar referentes a las distintas mercancías importadas. 

¿Cuáles son los 6 métodos de valoración aduanera? 

Consideramos fundamental destacar que existe un acuerdo unánime en cuanto al primero de los métodos a aplicar para el cálculo de la valoración aduanera

El cálculo del valor de la transacción

A excepción de aquellas circunstancias que por cuestiones concretas así lo establezcan, la valoración en aduana estará determinada por el valor real de las diferentes mercancías. Normalmente, dicho valor suele estar especificado en la factura correspondiente para ese producto. Por este motivo, el primero de los métodos de valoración aduanera, es el mencionado en estas mismas líneas. 

El cálculo del valor referente a transacciones de mercancías que sean idénticas 

A diferencia de la metodología aplicada en el caso anterior, en este segundo método los productos deben reunir una serie de condiciones. 

Antes de ninguna otra circunstancia, las mercancías deben de obligatoriamente venderse para ser exportadas al mismo destino importador de aquellos productos que se quieran valorar. Además de todo esto, los productos se exportarán en el mismo periodo de tiempo que las mercancías susceptibles de ser valoradas. 

Existen excepciones a la aplicación del método segundo de la valoración en aduana. Concretamente, todas aquellas mercancías que sean importadas y formen parte de obras de arte o ingeniería, entre otras excepciones, se encuentran excluidas. 

valoracion aduanera ingeneria

El cálculo de las transacciones referentes a bienes similares 

En este tercer método de valoración aduanera, el valor se determina según un conjunto de variables. A continuación te explicamos los aspectos más representativos para que los conozcas: 

  • Las mercancías que por su fabricación puedan ser susceptibles de realizar funciones intercambiables con los productos valorados.

El cálculo del valor deductivo de las mercancías 

En este caso tanto el importador como el comprador no pueden estar relacionados entre sí. Además, la operación de venta de las mercancías debe producirse en la fecha más próxima a la importación de las mercancías objeto de valoración. 

valoracion aduanera importacion

En aquellos casos en los que no se realice ninguna venta durante el espacio de tiempo establecido, el acuerdo de valoración aduanera permite una prórroga de 90 días.

La determinación del valor calculado 

El quinto de los métodos a tener en cuenta en cuanto a la valoración aduanera, seguramente sea uno de los métodos más complicados por diferentes razones. Esta circunstancia hace que sea un método realmente muy poco utilizado, precisamente por la complejidad que implica. 

El objetivo de este método del valor calculado, es establecer el valor aduanero pero basado en el precio que ha costado producir una determinada mercancía a valorar, sumando la cantidad que se estima basada en las ganancias y además, sus gastos generales. 

Es frecuente que los diversos países establezcan las ventas según sus exportaciones, pero teniendo presente si se han importado mercancías de similares características o no. Como consecuencia de esto, el valor calculado está influido por una serie de elementos como los siguientes: 

  • Los precios de los diferentes materiales utilizados para fabricar las mercancías. 
  • El conjunto de gastos derivados de la producción de los productos. 
  • Los gastos del traslado de las materias primas al lugar donde se van a producir los productos
  • Los salarios de los trabajadores y mano de obra en general. 
  • Otros gastos igualmente importantes como el mantenimiento de fábricas y plantas donde guardar las mercancías. 
valoracion aduanal

El método alternativo 

Cuando ninguno de los anteriores métodos puedan aplicarse se utilizará el método alternativo. Sin embargo, este sexto método tiene que tener en cuenta todos los anteriores y fundamentarse en valores que sean flexibles con la aplicación de los 5 métodos anteriores. 

No puede basarse el método alternativo en los siguientes criterios 

Según los acuerdos establecidos en el método alternativo, el valor aduanero no se puede fundamentar en estos criterios: 

  • El precio de los productos dentro del mercado interno del país exportador. 
  • Los costes de producción que sean diferentes de los valores calculados en el caso de mercancías similares o idénticas. 
  • Los precios de aquellas mercancías que quieran ser exportadas a terceros países. 

¿Cuál es la importancia de la valoración aduanera? 

Seguramente el concepto de valor en aduana sea uno de los más importantes a la hora de calcular diferentes impuestos como el IVA

En el ámbito del comercio internacional, la valoración aduanera facilita el conocimiento de un conjunto de datos con importancia manifiesta a nivel de estadística. Además, permite optimizar los procesos en materia de recaudación de impuestos, entre otras muchísimas posibilidades. 

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre la valoración aduanera, no pierdas detalle de otros artículos de nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

4 Seguros de transporte marítimo necesarios en comercio exterior

Seguramente los seguros de transporte marítimo sean una de las principales claves en el entorno del comercio internacional. Si tienes previsto enviar mercancías desde...

10 puertos marítimos de Ecuador que deberías conocer

Hoy hablamos sobre los diferentes puertos marítimos de Ecuador en este artículo. Si trabajas en el ámbito del comercio exterior, seguramente conozcas la relevancia...

5 Puertos marítimos de Colombia líderes en comercio exterior

Hoy hablamos sobre los puertos marítimos de Colombia y su influencia en el comercio exterior de este país. Suponemos que conoces la repercusión que...