¿Sabías que el Benchmarking es una de las estrategias más eficaces para realizar un análisis de tu competencia, estudiar el mercado en el que pretendes introducirte y aportar una propuesta de valor con mayores garantías de éxito? Las ventajas y desventajas del Benchmarking como instrumento para la internacionalización de tu empresa son muchas. En este artículo hallarás algunas de las más destacables para que puedas hacer un mejor uso de ellas durante tu actividad profesional.

Ventajas y desventajas del benchmarking para tu negocio

6 Ventajas que no conocías

  1. Define unos objetivos apropiados y alcanzables

Los objetivos de las empresas no siempre son realistas. Desde el conocimiento de los objetivos de empresas de la competencia, se pueden plantear metas más apropiadas y sobre todo, realistas.

  1. Facilita la continua mejora durante la práctica laboral y empresarial

Aportando las metodologías propias de una estrategia de benchmarking se consigue conocer aquellas prácticas laborales que no son adecuadas para una determinada empresa, e implementar otras que promuevan la continua mejora durante la práctica empresarial.

  1. Explora a tu competencia y conoce qué hace

Permite la evaluación de una empresa en comparación con su competencia. Así, se pueden monitorizar los distintos acontecimientos vinculados a nuestra competencia para estar en todo momento informados.

  1. Incrementa tu rendimiento y probabilidad de supervivencia como negocio

Una de las ventajas del benchmarking más destacables es precisamente el incremento de la competitividad de un negocio debido al aumento de su rendimiento. Una vez que conozcas qué es lo que hacen tus competidores, conocerás la manera de ver incrementada tu supervivencia en un entorno en constante cambio.

  1. Mayor visión y enfoque para alcanzar tus objetivos

Normalmente, el benchmarking facilita que se salga de la zona de confort, descubriendo otros enfoques para alcanzar las metas propuestas. Así pues, se combaten ideas basadas en por ejemplo, tendencias o la repetición de patrones equivocados que contribuyen a limitar los buenos resultados de un negocio dado.

  1. Reduce los costes necesarios

Toda actividad internacional requiere de unos costes, pero esta estrategia permite que se puedan disminuir los costes por medio de la simplificación de los diferentes procesos a realizar.

5 Desventajas importantes que deberías saber

  1. Carencia de información suficiente debido a una mala planificación

Las distintas técnicas para recolectar información y datos pueden no ser suficientes. Es importante hacer una correcta planificación sobre la otra empresa que se desea conocer antes de empezar la recolección de información.

  1. Descuidar el trato a tus clientes y su satisfacción

Aunque el incremento de la productividad y en general, de los resultados en el plano global del negocio son importantes, no hay que descuidar la atención a los clientes. Para ello, es de vital importancia que se conozca perfectamente si la idea que se quiere incorporar a la empresa es o no viable.

  1. Incremento de tu dependencia

En numerosas ocasiones, se piensa que evaluando correctamente a nuestra competencia es suficiente para alcanzar una posición superior respecto de ésta. Aunque la aplicación de una estrategia de benchmarking puede ayudar notablemente, las decisiones diarias y el esfuerzo son también partes imprescindibles.

  1. Obsesionarte en exceso con tus competidores

Frecuentemente, se tiende a observar demasiado las distintas actuaciones realizadas por parte de la competencia, con el propósito de crecer más o incluso más rápido que otras empresas y esto puede resultar un factor negativo a tener en cuenta.

  1. Obtener unos resultados inesperados

Es preciso explorar y definir con la mayor precisión posible las acciones a desarrollar. Una mala definición de las actuaciones dará lugar a unos resultados distintos de los esperados o simplemente erróneos.

¿Qué te han parecido estas ventajas y desventajas del benchmarking como estrategia para internacionalizar tu negocio?