¿Sabía que la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos de América ha supuesto cambios notables en relación con la internacionalización y globalización? Ciertamente, existe cierta preocupación, en relación con algunos de los cambios que se prevé sucederán una vez que el nuevo presidente electo, Donald Trump, comience su actividad como tal en la Casa Blanca. Así pues, en uno de los sectores más relevantes dentro de la economía norteamericana, el comercio exterior, tendrán lugar importantes cambios.

Cambios con la llegada de Donald Trump en materia de internacionalización

A continuación le explicaremos algunas de las modificaciones que tendrán lugar en cuanto a la internacionalización de por ejemplo, pequeñas empresas españolas de diferentes sectores para que pueda conocerlas:

Renegociaciones internacionales

Actualmente, Estados Unidos tiene en vigor diferentes acuerdos con países tan importantes a nivel comercial como por ejemplo, México, Canadá, Europa y China. La principal economía del planeta, Estados Unidos, previsiblemente negociará alteraciones en sus tratados comerciales con algunos países como los mencionados.

El acuerdo entre el Gobierno norteamericano y México conocido como TLCAN fue duramente criticado durante la campaña a la presidencia de Estados Unidos por Donald Trump y está por ver si finalmente se abolirá por completo para dar lugar a un tratado nuevo. Sucede una cuestión similar con los acuerdos con la Unión Europea para el intercambio comercial a través de sus tratados TPP y TTIP, que todo parece indicar que no seguirán en la misma dirección que con la presidencia de Barack Obama.

Aranceles más elevados

Otra de las cuestiones a las que hacía referencia durante su discurso para llegar a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, eran los aranceles. Por lo tanto, la imposición de unos aranceles mayores para la importación desde algunos países del mundo, sería una manera con la que conseguir mejoras a nivel de diferentes tratados comerciales que están en vigor en la actualidad y poder así, negociarlos nuevamente.

Ventajas y desventajas en materia de comercio internacional con Trump

Hoy día, nadie podría prácticamente discutir que la elección del candidato republicano, Donald Trump, para la presidencia de Estados Unidos ha supuesto un cierto revuelo mediático. Sin embargo, existen algunas ventajas y desventajas interesantes que deberían tenerse en cuenta.

Ventajas

Se verían mejoradas distintas industrias importantísimas dentro de la economía de la principal potencia económica mundial como por ejemplo, manufacturación o algunos sectores vinculados al acero, la fabricación y tratamiento del mismo.

Desventajas

Como señalan algunas agencias especializadas en comercio exterior, las modificaciones que parece ser hará Donald Trump en este ámbito, tendrán una repercusión negativa para algunos sectores de la economía de USA como por ejemplo, la tecnología, automoción o el petróleo.

Las políticas en materia de inmigración que buscaban la contratación de personas inmigrantes en Estados Unidos, el acceso a un empleo de mayor calidad, o la más que posible abolición de la Ley de Cuidados de Salud Asequibles que da cobertura a un mayor número de norteamericanos en materia de salud, tendría una incidencia negativa para los proveedores de servicios médicos tanto públicos como privados.

En conclusión, la reformulación de tratados internacionales para el comercio exterior y otras medidas comentadas en este artículo, conllevarían beneficios y efectos perjudiciales en los mercados internacionales aún por determinar.

 

  • No creo que Trump pueda hacer grandes cambios en ese sentido. El parlamento, en su mayoría republicano, no estará de acuerdo con lo de torpedear el comercio internacional que tantas ventajas le trae a los Estados Unidos.