8 requisitos para el cabotaje en la Unión Europea

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El cabotaje no es más que transportar mercancías entre diferentes zonas de un país. Pueden usarse tanto en aeropuertos, como por ejemplo, en los puertos marítimos. Una de las principales particularidades de este concepto de cabotaje, es que se suele utilizar como operador una empresa de mensajería extranjera. 

En el artículo de hoy de Internacionalmente te vamos a explicar el significado de cabotaje y sus aspectos más relevantes. En la actualidad, no solamente es relevante para el transporte marítimo sino que también se aplica en el transporte por carretera por ejemplo, puesto que puede hacerse dentro del mismo territorio de un Estado miembro de la Unión Europea. 

Regulación del cabotaje en España

  • En el caso particular de España, las personas que se dedican a transportar mercancías, pueden efectuar como límite tres transportes propios del cabotaje de manera consecutiva. 
  • La última de las descargas debe hacerse como fecha límite en 7 días, a contar a partir de la última de las descargas que se hubieran realizado en uno de los Estados miembros. En el espacio de este tiempo, estos transportistas pueden efectuar, tanto la totalidad como una parte de los transportes, pero teniendo en cuenta una condición. Dichos transportes, deben hacerse durante los siguientes 3 días a la entrada en el país miembro.
  • Es importante tener en cuenta que, como requisito indispensable para la realización de un transporte de cabotaje de manera correcta, debe haber un transporte internacional procedente de un Estado miembro de la Unión Europea. Además de esto, se denomina como Estado de acogida, aquellos países pertenecientes a la Unión Europea que hayan facilitado la descarga de los productos o mercancías, siendo estos diferentes a los de las cargas. 

¿Cuáles son los servicios que permiten un transporte de cabotaje? 

Hay que tener en cuenta que algunos Estados miembros de la Unión Europea, definen una serie de restricciones, aplicables a diferentes servicios de cabotaje dentro de sus territorios. Ejemplos de este sistema hay muchísimos, como es el caso de nuestro país vecino, Francia. Seguidamente te explicamos cuáles son las restricciones para que las conozcas: 

  • El tiempo de permanencia dentro del territorio francés para aquellos transportistas que no sean residentes en Francia, es de 45 días durante 12 meses o 30 días que sean consecutivos en el tiempo. 

Los límites existentes y todo un conjunto de circunstancias particulares, afectan enormemente al comercio de mercancías. A continuación te enumeramos alguno de los servicios para los que el transportes de cabotaje es válido: 

Prestación de servicios que sean regulares y especiales 

Dentro de estos servicios debe existir un contrato entre la persona que organice el transporte y la persona que lo haga, es decir el transportista. Este contrato sirve como mecanismo de control a modo de documento

Prestación de servicios discrecionales 

A diferencia de como sucedía en el caso de los anteriores, en los discrecionales debe haber una hoja de ruta. Esta hoja de ruta puede ser solicitada en cualquier momento por los agentes encargados de supervisar las distintas operaciones. 

Debes dirigirte a la Dirección General de Transporte Terrestre para solicitarlo, las diferentes Asociaciones que regulan a los transportistas, o incluso las Delegaciones del Gobierno de las distintas provincias. La empresa debe mantener un ejemplar de esta hoja de ruta, a modo de copia, y conservarla. 

Prestación de servicios habituales, pero realizados por una persona no residente en un Estado 

Como hemos explicado anteriormente, existen casos en los que el transportista puede no ser residente en un Estado miembro de acogida, pero también puede hacer este tipo de transporte. El reglamento así lo permite y regula. 

En el caso de envíos cuyo destino sea un centro urbano o áreas próximas, el transportista no puede realizar estas operaciones es de forma independiente. 

Puedes consultar otros detalles particularidades acerca de los servicios de transporte para cabotaje, en el Reglamento de la Unión Europea número 361/2014 elaborado por la Comisión, con fecha 9 de abril de 2014. 

8 requisitos para el cabotaje en la Unión Europea 1
European flags in front of the Berlaymont building, headquarters of the European commission in Brussels.

Los requisitos para el transporte de cabotaje 

Existen una serie de condiciones para este tipo de transporte. A continuación te enumeramos las más significativas: 

Transportes temporales 

  • El propósito es frenar la posible aparición de situaciones abusivas o de competencia desleal
  • Evitar la deslocalización. 
  • Existen ciertas restricciones a los transportistas como en el caso de Francia. Además de otros Estados miembros que tienen sus propias limitaciones. 

Transportes profesionales por cuenta ajena 

  • Una de las principales condiciones es que este tipo de transportes deben efectuarse por personas que no pertenezcan a la empresa que quiera transportar la carga. 
  • En el caso de empresas fabricantes y distribuidoras de sus mercancías no es válido.
  • Los medios de transporte como automóviles que pesen menos de 3 toneladas y media, tampoco podrán realizar estos transportes. 

Validez de la licencia comunitaria para transporte 

  • Si quieres efectuar un cabotaje en la UE, necesitas la licencia comunitaria que te acredita para efectuar dicha actividad.
  • La licencia posibilita al transportista que pueda trasladar mercancías de un Estado miembro a otro en condiciones de legalidad. Esta licencia puede ser solicitada por parte de los agentes para verificar que el transportista cuenta con ella. 

¿Conocías es significado del transporte de cabotaje? Si te gusta nuestra publicación, te invitamos a leer otras similares sobre actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional...