8 Ventajas y Desventajas del Transporte Marítimo

✔️FREE

Guía Rápida de Incoterms 2020

Entiende las obligaciones, los costos y los riesgos del comprador y el vendedor en virtud de cada una de las 11 reglas de los Incoterms®.

El transporte marítimo es una herramienta indispensable en el ámbito del comercio exterior. En el artículo de hoy de Internacionalmente te vamos a explicar las ventajas y desventajas del transporte marítimo para que las conozcas.

La notable influencia que ejerce este medio de transporte para el intercambio de mercancías, es indudable. Si prestas atención a las siguientes líneas probablemente identifiques aspectos novedosos de uno de los medios de transporte de referencia en el ámbito mundial.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del transporte marítimo?

Seguidamente vamos a detallar los distintos inconvenientes y beneficios, al menos los más representativos de ellos, del transporte marítimo.

Ventajas del transporte marítimo

Facilidad en cuanto al almacenamiento

En función del producto que quieras transportar puede ser más sencillo o complicado su almacenamiento. Ésta es una de las principales ventajas del transporte marítimo que suele ser obviada, pero no deja de ser importantísima.

Generalmente, los medios de transporte marítimo como el caso de barcos o incluso las buques, suelen tener un mayor espacio para el almacenamiento de mercancías. Esto hace que sean uno de los medios de transporte más utilizados en cuanto al transporte de distintos tipos de materiales.

Pese a que existen alternativas como el camión, tren o incluso el propio avión, seguramente el uso del transporte marítimo resulte más eficiente debido a la amplitud y las cantidades de productos que pueden transportar.

Facilidades económicas

Si tu propósito es el de enviar una determinada mercancía a otro país, deberías valorar esta opción. Principalmente porque suele tratarse de una manera más accesible a nivel económico y utilizada frecuentemente por infinidad de empresas para el comercio de sus mercancías.

Hay que tener en cuenta también, que este suele ser un medio de transporte utilizado para viajes muy largos, en los que haya que recorrer distancias enormes para el envío de mercancías. Al igual que sucede con la primera de las mencionadas, no deja de ser una de las ventajas para el transporte marítimo que te aconsejamos valores en tu caso.

Elevada seguridad

Mientras que en otros medios de transporte como es el caso del avión, pueden influir factores propios del clima, en el caso del marítimo no suele ser así. Esto se debe a que los barcos suelen ser muy resistentes.

Otras de las ventajas del transporte marítimo es que resulta ideal para hacer frente a condiciones climáticas adversas, debido a los robustos que son los buques. Es realmente complicado que tenga que cancelarse el transporte de mercancías a través del mar, por condiciones climáticas. De hecho no es nada habitual, siempre dentro de una lógica y condiciones razonables.

Mayores posibilidades

Frecuentemente no se pueden transportar determinadas mercancías en el avión. Esto sucede en el caso de algunos líquidos peligrosos, donde existen ciertas limitaciones. Supone una de las ventajas del transporte marítimo más interesantes para multitud de empresas exportadoras.

Las posibilidades que ofrece el barco como medio de transporte de productos son mayores. En este caso, es posible trasladar a otro puerto distintos tipos de mercancías como por ejemplo, líquidos aceitosos, o incluso derivados del petróleo.

Superficie de terreno mayor

Es un hecho evidente que el planeta Tierra está constituido por 3/4 partes de agua. Es una cuestión indiscutible y más que probada. Este fenómeno hace que las posibilidades que ofrece el transporte a través del barco sean mayores.

Empresas de todo el mundo dedicadas al intercambio de mercancías, utilizan la cobertura que facilitan por ejemplo, los buques, para efectuar todo tipo de entregas con otros lugares. Además de esto, suele ser un medio de transporte bastante fiable, donde los tiempos de entrega son realmente buenos.

Desventajas del transporte marítimo

Permisos y solicitudes necesarias

Es importante tener en cuenta que para efectuar este tipo de transportes se necesita cumplimentar una serie de solicitudes y permisos. Esto conlleva una serie de trámites y requieren de unos tiempos.

Si vas a planificar la entrega de una determinada mercancía, debes tener en cuenta que los tiempos pueden ser diferentes a utilizar otro medio de transporte como el aéreo.

Limitaciones técnicas

Aunque gran parte de la superficie terrestre está cubierta por agua, hay veces en las que puede resultar más interesante utilizar otro medio de transporte.

Dependiendo de la naturaleza de la carga que quieras transportar, es posible que debas elegir otras de las posibilidades que este sistema.

Tiempos razonables

Fletar un buque requiere de un cierto tiempo. Suelen ser utilizados para distancias muy largas, precisamente por las facilidades que ello conlleva.

En caso que necesites hacer una entrega de tu producto en pocos días, es probable que no sea tu opción más preferente.

Si nuestro artículo con las diferentes ventajas y desventajas del transporte marítimo te ha parecido interesante, te invitamos a leer otros similares en nuestra sección dedicada a la actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

Zona de libre comercio, ¿en qué consiste?

La zona de libre comercio es aquella área donde no hay barreras comerciales de tipo económico. También se conoce como área de...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...