Las 3 claves para importar a Colombia

✔️FREE

Guía Rápida de Incoterms 2020

Entiende las obligaciones, los costos y los riesgos del comprador y el vendedor en virtud de cada una de las 11 reglas de los Incoterms®.

Si tienes dudas acerca de cómo importar a Colombia o estás pensando enviar tus productos a este país, este artículo te interesa.

En el artículo de hoy de Internacionalmente te vamos a explicar las claves más importantes para importar a Colombia. Aunque en un principio este procedimiento puede ser un tanto complicado, con la ayuda de la publicación de hoy seguramente te resulta mucho más sencillo.

¿Cuáles son las principales claves para importar a Colombia?

Primeramente te aconsejamos que visites la web oficial del Ministerio colombiano para el comercio. En este lugar encontrarás información adicional a la que vamos a explicarte a lo largo de estas líneas.

Establecer un registro como importador

Al igual que sucede en una gran cantidad de países, en Colombia existe un registro común para aquellas empresas que quieran importar a Colombia.

Pese a que puede parecer complicado, realmente es tan sencillo como solicitar dicha inscripción la Cámara de Comercio. De este modo se nos facilita un Registro Tributario RUT, capaz de identificar el conjunto de obligaciones tributarias. En caso que tengas alguna duda en este sentido, debes dirigirte al DIAN. Esto no es nada más que la dirección para todo tipo de consultas relacionadas con aduanas nacionales e impuestos.

Efectuar el pertinente estudio de mercado

Una vez que tienes claro que quieres importar a Colombia, es de vital importancia que hagas un estudio de mercado.

El estudio de mercado te permite conocer diferentes variables que tengan un impacto significativo en tu modelo de negocio. Como sucede en buena parte de los negocios internacionales, tienes que valorar los costes y las distintas perspectivas económicas que definan la viabilidad del negocio.

Nuestra recomendación es que analices los distintos precios para productos similares, tengas en cuenta otros aspectos como los transportes y por supuesto, valores la posibilidad de establecer relaciones comerciales con otras empresas colombianas. Así puedes por ejemplo, distribuir mercancías mucho más fácilmente, entre otras posibilidades.

Verificación de las mercancías que quieras importar

Los requisitos para importar a Colombia pueden variar en función del tipo de mercancía que quieras comerciar. Cada uno de los productos tiene una impuestos arancelarios que regulan las diversas mercancías.

Es importante que te informes bien con un agente de aduanas, acerca de los diferentes trámites que debas cumplimentar para importar a Colombia. Entre los más habituales se encuentran algunos como los requisitos solicitados por el Ministerio de Transporte, de Medio Ambiente o Agricultura.

importación a colombia

Es necesario que conozcas los requisitos acerca de tus productos. Por medio de esto, te resultará mucho más sencillo obtener una autorización para el registro de importación. No olvides consultar las tarifas arancelarias respectivas a las mercancías que quieras comerciar en Colombia y sus diferentes requisitos.

¿Cómo solicitar un registro de importación en Colombia?

Una de las rutinas más habituales dentro de la internacionalización de tu negocio en Colombia, es la solicitud del registro de importaciones. No te preocupes, se trata de un procedimiento que aunque es bastante rutinario, no entraña complejidad alguna.

  • La tramitación de este registro de importación debes efectuarla a través de correo electrónico, en caso que las mercancías que quieras importar a Colombia tengan un valor igual o superior a los 30.000 dólares.
  • Una vez que obtengas tu usuario y contraseña, tienes que acceder a la pestaña correspondiente a importaciones para cumplimentar el modelo.
  • Ten en cuenta que debes seleccionar el módulo de importaciones, rellenarlo, y enviarlo otra vez mediante correo electrónico una vez que hayas realizado el pago correspondiente.

¿Cómo funciona el proceso de nacionalización de mercancías en Colombia?

Si realizas cada uno de los pasos anteriores, seguramente tus mercancías estén ya en Colombia. Cuando sucede esto pasan a formar parte del almacén aduanero para una revisión.

Es importante que hayas presentado la declaración de las mercancías importadas, al igual que otro conjunto de documentos necesarios. Dependiendo del valor de las mercancías las tasas aduaneras pueden oscilar. Así por ejemplo, para aquellos productos cuyo valor sea de 5.000 $ o más, es necesario presentar una declaración de su valor en las aduanas.

El objeto de la presentación de este documento, no es otro que el de calcular el valor real en las aduanas colombianas, para abonar los impuestos aduaneros correspondientes.

importar a colombia

¿Qué personas pueden dirigirse al DIAN?

Normalmente existen dos grupos fundamentales de personas que pueden dirigirse a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales:

  • Persona jurídica cuyo valor de la mercancía no supere los 1.000 $ estadounidenses. Hay que tener en cuenta que estas personas deben hacer uso de un apoderado para realizar está tramitación.
  • Personas naturales, como tales pueden dirigirse al DIAN de manera directa por ellas mismas. El único requisito que deben reunir es que las importaciones realizadas no sean superiores a los 1.000 $ americanos.

¿Qué otros trámites debes tener en cuenta si quieres importar a Colombia?

Antes de nada, es importante que conozcas el valor de tus mercancías para calcular los impuestos. Una vez que tengas en cuenta esto, puedes revisar nuestro artículo sobre los Incoterms, para ampliar tu información sobre las tasas correspondientes.

Nuestra recomendación es que contactes con alguna empresa de transportes que pueda ayudarte a enviar tu mercancía hacia alguno de los puertos colombianos más importantes.

Por último, ten en cuenta las recomendaciones que te hagan en la propia empresa y sobre todo, ten presente que es posible que tus mercancías sean revisadas por el Depósito de Aduanas colombiano. La labor de este depósito no es otra que la de almacenar tus productos, hasta que sean nacionalizados.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre cómo importar a Colombia, puedes encontrar otros artículos similares sobre logística nuestra web.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...