¿Sabías que a través del comercio internacional es posible incrementar el desarrollo económico de las distintas regiones del mundo? Aunque se trata de una cuestión que genera, en cierta medida controversia e incluso críticas, en este artículo te queremos exponer la relación estrecha que hay entre comercio internacional y desarrollo económico para que puedas tener una perspectiva mucho más precisa.

Desde Internacionalmente.com te traemos un artículo en el que te comentaremos los diferentes beneficios que suscita el comercio internacional para las diversas ciudades del mundo, sus gentes por qué debería potenciarse como instrumento para conseguir mejoras a nivel de desarrollo económico.

¿Realmente es tan importante el comercio internacional para el desarrollo económico?

Muchos expertos en comercio internacional discuten esta cuestión que consideramos tan fundamental y de hecho, existen opiniones para todos los gustos. Sin embargo, aquí encontrarás las principales claves por las cuales consideramos que verdaderamente el comercio internacional es un motor indispensable para el desarrollo económico de prácticamente cualquier región del mundo.

  1. Facilita la innovación

Una de las principales críticas por parte de todo tipo de expertos en este tema, es que la irrupción del comercio internacional puede ocasionar una competencia desigual entre empresas competitivas y fuertes, en comparación con otras que no lo son. No obstante, si se fomenta este tipo de comercio exterior entre las distintas regiones, se consigue precisamente un efecto contrario, a través de la innovación.

  1. Mayor eficiencia en los mercados

No todas las empresas pueden internacionalizarse, ni tampoco todas ellas conseguir sus objetivos. Aunque la protección a la industria de cualquier país puede resultar positiva en determinados casos, el desarrollo tecnológico, la propia competitividad entre las empresas y los mercados internacionales, logran una eficiencia que de otra forma resultaría mucho más complicada de alcanzar.

  1. Potenciar el desarrollo del tejido empresarial

No son pocos los países que se muestran ciertamente preocupados por las consecuencias que podría ocasionar el comercio internacional en su tejido empresarial. Aunque los aranceles suponen, en cierta medida, una desventaja competitiva, la liberalización de los mercados internacionales y el fomento del comercio internacional en los diferentes países, consigue mejorar la competitividad de las empresas y desarrollar óptimamente el tejido empresarial de los territorios.

  1. Combatir eficazmente la pobreza en numerosas regiones

La globalización tiene es una cuestión real y ningún país puede permanecer aislado. Haciendo uso del comercio internacional, sus herramientas y fomentando el intercambio económico para crecer, se pueden atenuar de manera realmente eficaz situaciones de pobreza existentes en muchos países. Las cifras son claras, la apertura a los mercados internacionales, el desarrollo de la actividad comercial, o el fomento de las exportaciones, son esenciales para proteger a la población frente a la pobreza.

  1. Mayor inversión en las comunicaciones

No se puede entender el comercio internacional y desarrollo económico sin una mayor inversión a nivel de comunicaciones terrestres, aéreas y marítimas. Estos canales resultan fundamentales para fomentar la actividad comercial a nivel internacional, obtener la prosperidad de los pueblos y responder a las demandas implícitas de cada una de las regiones. Además, aquellas naciones que tienen comunicaciones menos desarrolladas, tienen también una dificultad añadida para comerciar con otros territorios.

Ahora tú, ¿tienes claro cuál es la importancia del comercio internacional tanto en las economías desarrolladas como en vías de desarrollo? ¡Nos encantaría conocer tu punto de vista al respecto!