¿Conocías la importancia del comercio internacional cuando hacemos referencia a una economía global? Lo creas o no, existe una relación muy estrecha entre la globalización y el comercio internacional, porque gracias a la globalización, se consiguen intercambiar tanto bienes como servicios entre las distintas regiones del mundo.

Desde Internacionalmente.com queremos hacer hincapié en una cuestión que consideramos fundamental, ningún país del mundo tiene todos los recursos que necesita. Una economía global permite el intercambio de servicios y bienes, que son completamente necesarios entre los diversos socios comerciales.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización económica?

A continuación, te presentamos las diferentes ventajas y desventajas propias de la conocida como globalización económica para que las conozcas.

Principales ventajas de la globalización económica

  1. Reducción de los precios

Sin duda, una de las principales ventajas del comercio internacional en un mundo global, es que permite una mayor competencia entre las distintas empresas, disminuyendo los costes necesarios para la producción tanto de bienes como de servicios. Como consecuencia de esto, el usuario obtiene precios inferiores.

  1. Generación de empleos directos e indirectos

La irrupción en los distintos países de cadenas como por ejemplo, las multinacionales, favorece la creación de una gran variedad de puestos de trabajo tanto directos como indirectos.

  1. Aumenta la inversión en Investigación y Desarrollo

Generalmente, tiene lugar un notable impacto entre las distintas empresas de los diferentes sectores. Debido a una mayor competencia entre los empresarios, tiende a aumentar la inversión y ello facilita que aumente la calidad de los productos de cara al consumidor.

  1. Mejora la distribución de la riqueza y del acceso a los recursos

Es una forma eficaz de distribuir la riqueza, generar empleos cualificados y permite que una parte importante de la población, acceda a recursos que de otra manera resultaría bastante más difícil.

Algunas de las desventajas más importantes de la globalización económica

  1. Puede impactar negativamente en el cuidado del medio ambiente

La explotación de los recursos medioambientales requiere de normativas que protejan el entorno natural. En diferentes ocasiones, dicha explotación por parte tanto de las empresas como de las cadenas multinacionales, puede suponer impactar de manera negativa en la naturaleza, los seres vivos que la conforman y su entorno.

  1. Traslado de empresas y multinacionales a otros países del mundo

La globalización económica facilita el acceso de las empresas a los diferentes continentes y regiones del mundo. Esto puede ser una importante desventaja porque en a veces, países con regulaciones y normativas fiscales más ventajosas pueden atraer a las empresas a estas localizaciones.

  1. Desigualdades económicas

En el caso de los países subdesarrollados puede suponer una desventaja a tener en cuenta. La concentración de la riqueza en países más desarrollados, puede ocasionar una acumulación de este capital y provocar desigualdades salariales entre los diferentes países.

  1. Incremento de las tasas de desempleo

Una de las principales críticas que diferentes expertos hacen a la globalización, es precisamente que genera un incremento del desempleo sobre todo, en los países más desarrollados.  Las grandes multinacionales y, en general, las empresas, se pueden trasladar a otras regiones del mundo donde los salarios son más reducidos y el coste de las materias primas también.

Es tu turno, ¿cuál es tu opinión sobre el comercio internacional en un mundo global?