¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías a Argentina, pero muchos de estos trámites son desconocidos para la mayoría.

En la publicación de hoy de Internacionalmente vamos a resolver las diferentes dudas para importar a Argentina de manera práctica. Aunque este proceso puede no ser todo lo fácil que igual quisieras, con nuestras recomendaciones y directrices, probablemente te resulte mucho más sencillo.

¿Cuáles son las claves principales para importar a Argentina?

Nuestra primera recomendación es que destines algo de tiempo para visitar la web del Ministerio de Desarrollo Productivo, porque en ella encontrarás información complementaria. En este mismo portal puedes hallar infinidad de recursos y soluciones sobre el proceso de importación a la República de Argentina.

Calcular los precios para tu mercancías

Es de vital importancia que evalúes los diferentes costes de importar a Argentina tus productos. Nuestro consejo es que te informes bien de cuestiones clave como por ejemplo, el precio, origen de tus mercancías o el total de unidades que quieras importar. Sin olvidar por supuesto, otros factores como la moneda.

Verificar la documentación legal necesaria para el proceso

Si tienes dudas sobre cómo importar a Argentina, lo primero que debes de tener en cuenta es todas las cuestiones legales a nivel de documentos. Dependiendo de la naturaleza de tus mercancías tienes que cumplir unos requisitos u otros. Una vez que hayas verificado que la documentación legal es correcta y dispones de toda ella, puedes continuar.

Estimar los costes derivados de las operaciones aduaneras

Dependiendo de la naturaleza de la operación que quieras realizar, los costes en aduanas pueden variar. Nuestra recomendación es que revises con detenimiento que tus cálculos sean correctos, puesto que de equivocarte, pueden verse incrementados los precios de tu mercancías de manera notable.

Investigar si existe algún tipo de restricción para tus productos

Argentina, al igual que sucede con otros países, cuenta con ciertas restricciones en sus aduanas. No puedes importar todos los productos que quieras, puesto que existen este tipo de limitaciones. Normalmente, tienes que solicitar permisos especiales para los productos sujetos a restricciones. Ten en cuenta este aspecto y evita posibles errores.

Incluir el cálculo de las operaciones logísticas necesarias

A la hora de importar a Argentina, tiene una especial relevancia la logística. Posiblemente necesites utilizar algún tipo de intermediario, empresas dedicadas al sector del transporte o incluso representantes aduaneros. Esto influye no solamente en los cálculos de tus tiempos de entrega, sino que también repercute en tus precios. No olvides incluir en tus precios, los costes de estas operaciones, a la hora de definir los precios finales.

como importar a argentina

¿Cuáles son los pasos a seguir para importar a Argentina sin ser importador?

Anteriormente hemos hecho alusión a los diferentes factores que consideramos más interesantes para importar a Argentina. A continuación te vamos a detallar los diferentes pasos a seguir para que tú también puedas importar Argentina sin necesidad de ser importador y de manera muy sencilla.

Selecciona el tipo de importación que quieras realizar

Tanto si quieres importar ropa Argentina o por ejemplo, alimentos, hay unos requisitos que como importador al país debes reunir. Antes de empezar con el proceso para importar tus mercancías a Argentina, debes escoger el tipo de importación que más se adecue a tus necesidades.

Realmente es muy sencillo puesto que puedes realizar gran parte de los trámites para tu importación Argentina de manera electrónica. En el caso de por ejemplo, la importación temporaria o CTIT, tienes que acceder al TAT, con la ayuda de tu contraseña fiscal. Estos pasos pueden variar dependiendo desde por ejemplo, el caso de acceder como usuario no directo.

Presta atención al proceso más óptimo para las características de las mercancías que quieras importar a la República de Argentina. Así encuentras la fórmula más adecuada para tus necesidades.

Comprueba que reúnes todas las certificaciones necesarias y están en vigor

Probablemente sabes que no es lo mismo importar tus mercancías a Argentina desde España que hacerlo por ejemplo, desde México. Es totalmente necesario que dispongas de cada uno de los certificados que necesitas para enviar tus productos Argentina. Así evitas posibles sanciones por parte de la Aduana Argentina y sus respectivas consecuencias.

Si es la primera vez que efectúas este proceso, puedes dirigirte a la AFIP para encontrar tu SIMI. Esta fórmula se usa para monitorizar tus importaciones de manera integral, pero requiere de la asistencia de una empresa que sea tu representante ante las aduanas argentinas. Una vez seleccionada la empresa que más se ajuste a tu presupuesto, se verifican los requisitos y la Secretaria de Comercio Argentina, autoriza dicha representación.

Conoce la existencia de posibles acuerdos o tratados

Lógicamente, cuando quieres importar a Argentina, debes tener en cuenta tus costes. A lo largo del proceso de importación de tus mercancías, pueden existir diferentes acuerdos firmados entre determinados países y Argentina.

Seguramente uno de los acuerdos más populares, sea precisamente el de Mercosur. Aunque existen otros muchos, este es el más conocido. La principal característica de este acuerdo es que disminuye los precios para importar tus mercancías, facilitando el todo el proceso de importación al país.

Revisa que la información de tu negocio y tus estimaciones de costes sean correctas

Si quieres evitar errores en la recepción de tus mercancías en Argentina, la información de tu negocio o empresa debe ser correcta.

Tienes que tener en cuenta cuestiones como la capacidad de operación por parte de tu banco, formas de pago que vas a aceptar y los diferentes impuestos.

En caso que la información no sea la adecuada, esto puede ocasionar retrasos en tus mercancías por parte de las aduanas, con el consecuente retraso en la entrega a tus clientes.

¿Te ha resultado interesante nuestro artículo sobre cómo importar a Argentina? No olvides visitar otras publicaciones sobre internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

5 Claves para internacionalizar tu pyme con éxito

Nuestras claves para internacionalizar tu pyme, pretenden ayudarte en esta tarea tan complicada. Sigue leyendo esta publicación para encontrar infinidad de ideas...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...

¿Qué es el Pacto andino? Concepto y objetivos

Si tienes dudas sobre qué es el Pacto Andino, en este artículo vamos a responderlas. Seguramente vengan a tu memoria, con tan...