Los 5 principales puertos de China, ¿cuáles son?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Los puertos de China repercuten en la economía de este país asiático y son una parte esencial para comercio internacional de todo tipo de mercancías. Además de ello, China cuenta entre sus puertos con algunos de los que tienen un mayor tránsito de mercancías del mundo.

En este artículo de Internacionalmente hacemos hincapié en la relevancia de los puertos de China para el comercio exterior. A continuación te contamos todos los detalles para que los conozcas y estés informado.

¿Cuáles son los 5 puertos de China más relevantes para el comercio exterior?

Entre los diferentes puertos de china destacan algunos como el de Shanghai, entre otras muchas posibilidades.

Si te dedicas al comercio exterior seguramente este listado con algunos de los puertos más importantes del mundo, te resulte de gran utilidad para la planificación estratégica de tu negocio.

Puerto de Shanghai

Es considerado como el puerto de China principal y seguramente el más activo del mundo. Su importancia para el comercio exterior es enorme, puesto que anualmente recibe un total de 42 millones de TEU.

Gestionado por el grupo portuaria Internacional de Shanghai, cuyas siglas corresponden a SIPG, es probablemente el mayor gestor de terminales de China.

Ha sido premiado como el puerto mejor comunicado a nivel exterior, entre otros reconocimientos, por sus increíbles conexiones. Para lograr este reconocimiento en el pasado año 2019 se tuvieron en cuenta cuestiones como la cantidad de mercancías que recibe el puerto, además de factores derivados de la tecnología.

Pese a que está seguido muy de cerca entre otro puerto como es el de Singapur, el tráfico de mercancías es mayor en el caso del puerto chino.

Puerto de Shenzhen

Seguido muy de cerca nos encontramos con este puerto, en segundo lugar y sus 28 millones de TEU anuales.

Localizado en la región perteneciente a Guangdong, este es el segundo puerto de China si tenemos en cuenta la actividad y el tránsito de mercancías. Aunque no es el segundo puerto, según orden de importancia a nivel mundial, puesto que este puesto es para el de Singapur.

Puerto de Ningbo-Zhoushan

Probablemente desconoces que este puerto chino fue el primero en lograr las 1.000 toneladas de transporte. Además de esto, hay que tener en cuenta que es el mayor en cuanto actividad si tenemos en consideración el tonelaje.

Se trata de uno de los puertos que tienen una mayor actividad, entre otros factores, debidos al BRI.

Actualmente oscila en torno a los 27 millones de TEU anuales, cifra que le ha permitido convertirse en uno de los puertos de china más notables para la economía del país. Por supuesto, sus repercusiones para el comercio internacional están en crecimiento, debido a que cada año aumentan sus cifras.

A diferencia de algunos casos como los mencionados anteriormente, la gestión de este puerto es compartida con el operador de terminar en alemán HHLA. El pasado 2019, allá por el mes de mayo, se concretó un acuerdo con este gestor alemán. Entre los objetivos fundamentales que permitieron dicho acuerdo destacan los vínculos a nivel comercial y distintos tipos de intercambios tecnológicos.

puertos en china

Puerto de Guangzhou

Otro de los puertos de China más influyentes es el de Guangzhou. Si atendemos a las cifras de contenedores que llegan a este puerto, anualmente recibe alrededor de los 22 millones de TEU. Como consecuencia de esto, está situado en cuarta posición conforme a su volumen de actividad.

Tiene vínculos estrechos con algunos otros puertos internacionales de gran renombre como el de Rotterdam. Además de lo ya mencionado, tiene acuerdos con otros situados en Oriente.

Allá por el 2018 recibió el nombramiento como uno de los puertos con mayores expectativas de crecimiento, según Alphaliner, y por supuesto, un factor fundamental que determina el potencial económico de China. Y es que, el país asiático cuenta con algunos de los puertos con mayor tránsito de mercancías a nivel global.

Puerto de Qingdao

En quinta posición está Qingdao. Este es otro de los puertos fundamentales a nivel internacional para el comercio. Anualmente tiene un tráfico próximo a las 19 millones de TEU.

Pese a que el volumen de mercancías de este Puerto no es comparable al de otros, debido a que las cifras son inferiores, tiene una importancia estratégica enorme. Esto se debe a que tiene el 10% de la terminal italiana de Vado Gateway. Debido a esto, tiene un gran peso en el panorama europeo y también, influye a nivel estratégico marítimo para China.

¿Cuáles son las repercusiones del coronavirus para los puertos de China?

Evidentemente los puertos de China no están exentos de las consecuencias originadas por la crisis global del Covid 19. Desde este portal desconocemos las consecuencias reales que pueden impactar, en mayor o menor medida, en el tráfico de mercancías de los puertos localizados en China. Habrá que esperar para conocer las consecuencias reales y analizar las cifras del año 2020 para conocer el alcance real para los puertos de China.

Si te pareció interesante este artículo sobre los puertos más importantes de China, te invitamos a leer otras publicaciones parecidas en nuestra sección de internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional...