spot_imgspot_img

Cuotas de importación; ¿Por qué son tan importantes en el Comercio Exterior?

Las cuotas de importación son uno de los conceptos esenciales cuando hacemos referencia al comercio exterior. Se trata de un conjunto de restricciones que imponen los diferentes gobiernos, al comercio de todo tipo de mercancías que podamos imaginar. Dependiendo del territorio en cuestión, al que hagamos alusión, lógicamente estas limitaciones pueden variar.

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer hincapié en la definición de las cuotas de importación para que conozcas perfectamente este concepto tan relevante y los distintos efectos de las cuotas de importación, al menos los más frecuentes de todos ellos. 

Claves importantes sobre las cuotas de importación 

Anteriormente te hemos explicado el significado de las cuotas de importación aplicado al comercio internacional, a modo introductorio. Ahora que conoces este concepto que consideramos fundamental por sus diferentes efectos en las economías de los países, entre otros posibles impactos, estamos en condiciones de ampliar información sobre este mismo término. 

Hay ocasiones en las que a las cuotas de importación se le pueden aplicar un conjunto de restricciones. Estas pueden ser en forma de un valor fijo o también, referentes a las cantidades de las mercancías que se pueden importar por espacio de un periodo de tiempo. Lo habitual es que este periodo de tiempo sea de un año y tienen la finalidad de otorgar ciertos beneficios o ventajas a los productos de fabricación local. 

¿Cuáles son las principales funciones de las cuotas de importación?

Seguidamente te vamos a enumerar los principales propósitos de estas cuotas aplicadas al comercio exterior para que las conozcas perfectamente: 

Proteger a la industria nacional 

Frecuentemente se utilizan las cuotas de importación para establecer las cantidades máximas que se pueden importar de una determinada mercancía en particular a un país. Generalmente, estas medidas se ponen en práctica con el principal objetivo de dotar de una mayor protección a las industrias nacionales y también, a los productores que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad. 

objetivo cuotas importacion

Proporcionar unos precios más óptimos 

En ocasiones puede haber exceso de un determinado producto en un territorio y esto conlleva a tensiones en el mercado interno de los distintos países. 

Hay veces en las que los productos importados pueden llegar a ser más baratos, que esos mismos productos fabricados en el territorio. Aunque existen variables como la experiencia en el sector de la empresa exportadora y la eficiencia a nivel de fabricación de los productos, estas medidas comerciales suelen proteger a los mercados internos de los países en cuanto a los precios disponibles. 

Las distintas restricciones comerciales a las que se puede llegar con la aplicación práctica de estas medidas comerciales, pueden tener un notable impacto en la confianza de los consumidores. Esto se debe a que no siempre se consiguen los productos a un precio menor. 

¿De qué forma funcionan las cuotas de importación?

Un detalle que suele pasar desapercibido para nuestros lectores, es que los gobiernos independientemente del territorio que se trate, tienen un notable interés por controlar de forma periódica el volumen de mercancías que son importadas a sus territorios

Debido a la existencia de una “ley” que regula la oferta y la demanda, todos aquellos productos que disponen de una oferta limitada, suelen ver incrementado sus precios, logrando un equilibrio natural en aquellas mercancías por la aplicación de la ley entre oferta y demanda. 

Cuando un gobierno impone unas cuotas de importaciones, lo que provoca es un incremento de los precios de los productos, disminuyendo notablemente la competitividad de los mercados exteriores. Sin embargo, la imposición de estas medidas comerciales limita la presencia de alternativas realistas para los consumidores, pudiendo dar lugar a un incremento en los precios para ciertos productos. 

consecuencias cuota importacion

¿Cuáles son los objetivos fundamentales en las cuotas de importación?

A continuación te vamos a enumerar un listado con los aspectos más significativos en cuanto a objetivos se refiere, de estas medidas. Así puedes entender perfectamente la relevancia de este concepto en el ámbito del comercio exterior. 

Si te ha parecido interesante nuestro artículo sobre las cuotas de importación, no pierdas detalle de otras publicaciones de nuestro blog.

Cuotas de importación; ¿Por qué son tan importantes en el Comercio Exterior? 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img