3 Tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga

PROMO

Guía definitiva de Incoterms 2020

$ 9,99$ 20,99
Más de 1.873 personas han aprendido a usar los incoterms
  • eBook en PDF
  • 120 páginas de contenido
  • Caso práctico paso-a-paso
  • Actualizaciones y soporte gratis

Descubre todas las características

Existen varios tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga con un propósito común. La finalidad de éstos, es transportar una carga a lo largo de largas distancias en un breve espacio de tiempo. 

Hoy desde Internacionalmente.com, hablamos de los tipos de embalajes utilizados frecuentemente en el transporte aéreo de carga debido a su importancia, porque permiten el transporte aéreo de las distintas mercancías evitando que éstas sufran retrasos y toda una serie de complicaciones adicionales. 

¿Cuáles son los tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga más comunes?

Al igual que sucede en otros tipos de servicios de carga, son numerosos los riesgos y desafíos existentes a la hora de transportar mercancías a través del transporte aéreo

Cabe destacar que hay una serie de escenarios y condiciones que pueden ocurrir durante el proceso de entrega de las mercancías, afectando de una u otra forma a las mismas. Seguidamente te vamos a enumerar un conjunto de circunstancias posibles, donde haremos referencia a las más habituales de todas ellas: 

  • Las distintas vibraciones que pueden tener lugar a lo largo del transcurso del vuelo. 
  • El movimiento en las mercancías que pueden dañarlas. 
  • Las clásicas turbulencias producidas en una parte importante de los transportes aéreos de carga. 

No debemos obviar que la logística tiene una serie de implicaciones e innatas a este propio proceso, donde destacan por ejemplo, los costes de estas operaciones. Sin olvidar que cualquier tipo de circunstancia que produzca un daño en la entrega de una mercancía, implica una pérdida notable de la inversión realizada. 

carga transporte aereo

Actualmente hay distintos tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga que se pueden utilizar en los servicios de transporte aéreo, capaces de ofrecer seguridad de los paquetes y las máximas garantías para que los clientes puedan recibir sus mercancías en las mejores condiciones. Seguidamente te vamos a explicar los diferentes tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga más frecuentes para que los conozcas:

Las cajas de cartón 

Se trata de uno de los tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga que con una mayor frecuencia se utiliza para la entrega de mercancías. Es realmente asequible y existe una gran abundancia de estos materiales, por lo que se pueden utilizar en una amplia variedad de entregas sin ningún tipo de problema. 

Los hay de diferentes tamaños y más o menos flexibles como por ejemplo, el caso de los paquetes de cartón que son flexibles y bastante livianos. Estos tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga son perfectamente acomodables a prácticamente cualquier tipo de mercancía y permite mantenerla segura.

Otra circunstancia que destaca dentro de las cajas de cartón, es que pueden ser compradas a granel, disminuyendo los costes como consecuencia de adquirir estos productos.

Ventajas del embalaje en las cajas de cartón 

  • Se trata de una opción económica dentro de los tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga, que facilita asegurar la carga sin apenas dificultad. 
  • Permite incorporar en su interior algún tipo de relleno o espuma de embalaje, lo que incrementa muy eficazmente la posibilidad de evitar que las mercancías vibren y se muevan durante el transporte
  • Asegurar la carga es un proceso para nada complicado, puesto que se puede añadir cinta o algún tipo de adhesivo similar en tan solo unos pocos minutos. Si se desea se puede añadir cinta de embalaje alrededor de la caja de cartón en su parte externa, agregando una mayor seguridad.

Los envases de plástico 

Seguramente este sea uno de los tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga más utilizado tanto para paquetes de mediano tamaño como otros más pequeños. Al menos es una de las opciones más populares, precisamente debido a su gran durabilidad y peso ligero. 

A lo largo de la última década, los envases de plástico han experimentado una evolución drástica, llegando a convertirse en una manera de embalar las mercancías estable y realmente duradera

unidades carga transporte aereo

Existen distintas formas a la hora de utilizar estos tipos embalajes en el transporte aéreo de carga, las clásicas paletas de carga, los distintos tipos de contenedores para líquidos y por supuesto, las populares cajas de plástico. Debido a la enorme variedad existente en cuanto a este tipo de embalajes para el transporte de carga aéreo, consideramos fundamental que selecciones adecuadamente el tipo para tu artículo. 

Ventajas del embalaje en los envases de plástico 

  • Utilizar los diversos envases de plástico como embalajes en el transporte aéreo de carga, supone una importante reducción en los costes de las operaciones. Principalmente porque se pueden utilizar varias veces como contenedores para tus mercancías y esto permite ahorrar un poco de dinero. 
  • Permite la entrega de varias mercancías al mismo tiempo, debido a que se trata de uno de los tipos de embalajes más ligeros que existen. 
  • Ofrece una extraordinaria sostenibilidad y durabilidad, a precios asequibles, convirtiéndose en una de las mejores opciones para el transporte aéreo de carga.

El embalaje de madera 

A decir verdad, los embalajes de madera están perdiendo interés o están siendo sustituidos por otro tipo de materiales, pero no deja de ser un tipo de embalaje que ofrece una enorme resistencia. 

Resulta ideal en el caso que necesites ofrecer servicios de carga aérea, pudiendo transportar distintos tipos de embalajes de manera realmente eficaz. 

unidades carga transporte aereo

Por último, haciendo referencia a los embalajes de madera, debemos hacer hincapié en la necesidad de asegurar los materiales y comprobar que verdaderamente sean aptos para el transporte aéreo

Inconvenientes de los embalajes de madera 

  • Añade una fina capa protectora si tu objetivo es disminuir la posibilidad de sufrir accidentes como consecuencia de por ejemplo, la acción del fuego. Esto facilita el incremento de su resistencia al desgaste frente al mismo, entre otras cosas.
  • Coloca de manera correcta las diferentes mercancías si quieres mantenerlas seguras durante el transporte de carga. 
  • Verifica el orden de distribución de los embalajes de madera, disminuyendo las posibilidades de sufrir movimientos extremos durante el transporte de carga e incluso daños derivados de las vibraciones

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre los embalajes en el transporte aéreo de carga, te invitamos a leer otras publicaciones de nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Zack Alami
Zack Alamihttps://zack.es
Soy co-editor y responsable de marketing y tecnología en Internacionalmente.com. Escribo para ayudarte a encontrar nuevos mercados, descubrir nuevas tecnologías y reflexionar sobre liderazgo. Contáctame si tienes dudas

Artículos relacionados

El código IMDG en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Probablemente el código internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, haya supuesto uno de los grandes avances en materia internacional para la prevención...

El Código ISPS y su relevancia en transporte marítimo

El Código ISPS no es más que un acuerdo internacional para promover la seguridad en las instalaciones portuarias y los buques. Es una herramienta...

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en calidad de...