spot_imgspot_img

4 Seguros de transporte marítimo necesarios en comercio exterior

Seguramente los seguros de transporte marítimo sean una de las principales claves en el entorno del comercio internacional. Si tienes previsto enviar mercancías desde un país de origen a otro de destino, deberías conocer las posibilidades que ofrecen este tipo de seguros. 

Hoy hablamos en Internacionalmente.com sobre este tipo de seguros y su relevancia en el comercio exterior. Los seguros de transporte marítimo son válidos para la totalidad de modos de transporte de mercancías que existen. Así por ejemplo, en el caso de aquellas mercancías que sean enviadas vía aérea, estos seguros son conocidos como seguros de carga marítima. 

¿Qué son los seguros de transporte marítimo? 

Hay que tener en cuenta que este tipo de seguros la mayoría de veces es obligatorio, al menos, en una inmensa mayoría de contratos comerciales destinados a la exportación

Existe una obligación de contratar el seguro de transporte marítimo bien por el importador o el exportador, todo ello teniendo en cuenta los términos del contrato, puesto que existen diferencias entre unos y otros. 

Resulta necesario disponer de un seguro de estas características y que permita hacer frente a las diferentes circunstancias derivadas de las obligaciones contractuales. 

La importancia de los seguros de transporte marítimo va más allá de todo lo anteriormente expuesto, puesto que son diversas las circunstancias que pueden ocurrir durante el transporte de las mercancías. Los bienes transportados deberán estar asegurados por alguna de las siguientes partes:

  • La persona o empresa importadora.
  • El exportador 
  • La persona que ejerce de agente de la expedición comercial. 
seguro transporte mar

¿Cómo funcionan los seguros de transporte marítimo? 

Una de las dudas más recurrentes que nos preguntan los lectores de nuestro blog, es acerca del funcionamiento de los seguros de transporte marítimo. Lo habitual, es que se produzca una transferencia de las responsabilidades de las mercancías de las partes a la compañía a través de la cual contratas este tipo de seguros. 

Contratado el seguro de transporte marítimo, esto permite que se produzcan limitaciones en la responsabilidad legal de las operaciones

Hay que tener presente, que ya no solamente el responsable de las mercancías es el exportador, sino que debido haber contratado una póliza de seguro para este transporte marítimo, dispone de cobertura frente a daños o pérdidas de las mercancías. 

Igualmente importante es disponer de este tipo de seguro marítimo para estar en sintonía con acuerdos como es el caso del seguro de coste y flete o CIF. Además de otro tipo de acuerdos internacionales como el del seguro pagado y el transporte o CIP, entre otros muchos. 

¿Cuáles son los cuatro tipos de seguros de transporte marítimo más habituales? 

Seguidamente te vamos a explicar cada uno de los seguros de transporte marítimos existentes para que puedas conocer en qué consisten.

El seguro de transporte 

Una circunstancia habitual en el seguro de flete, es aquella en la que las mercancías sufren daños durante el tránsito. En este tipo de circunstancias, al haber contratado la póliza de seguros, sería la empresa aseguradora la que proporciona una compensación como consecuencia de la pérdida del flete. 

El seguro de responsabilidad 

Tienen como objetivo comprar una compensación para hacer frente a cualesquiera de las responsabilidades derivadas de accidentes ocurridos en el transporte marítimo, es decir en el barco, como por ejemplo, los choques. 

El seguro de casco 

Dicha póliza es ideal para asegurar el casco del barco y su estructura. Pese a que su cobertura se encuentra limitada y únicamente es aplicable al transporte de mercancías en situaciones como daños y accidentes.

transporte maritimo seguro

El seguro de carga marítima 

Se trata de una de las pólizas más interesantes, al menos en el caso del comercio internacional de mercancías. Únicamente hace referencia a aquellos productos que son enviados desde un país de origen hacia uno de destino. 

Los 9 tipos de pólizas de seguros de transporte marítimo 

Seguidamente te vamos a explicar cada una de las pólizas más habituales en el caso de los seguros de transporte marítimo para que las conozcas.

La cobertura flotante 

Suele ser utilizada en el caso de empresas que quieren exportar una gran cantidad de mercancías. Se puede escoger entre una póliza abierta o genérica, en lugar de optar por un seguro separado para cada uno de los envíos. 

La póliza abierta, es ese tipo de seguro que facilita una cobertura de seguro durante el espacio de tiempo contratado. Normalmente suele ser un año de promedio. 

La cobertura ante el viaje 

En el caso de necesitarlo, se puede optar por una cobertura de viaje para un único envío que se va a realizar. La persona exportadora o empresa, debería seleccionar una cobertura de seguro de estas características cada vez que decida efectuar un envío al extranjero. 

La principal desventaja de esta opción, es que requiere un esfuerzo adicional por parte del importador y también más tiempo. 

La cobertura de tiempo 

Suele ser emitida durante un periodo de tiempo de un año. Si el exportador lo solicita, este espacio de tiempo se puede extender, pero lo habitual es que sea durante un tiempo fijo. 

La cobertura mixta 

Básicamente es la combinación de dos pólizas de cobertura distintas, la de tiempo y viaje. 

seguro embarque maritimo

La cobertura nombrada 

Uno de los tipos de pólizas más entendido en todo el mundo en la póliza nombrada. Resulta particularmente interesante en el caso del seguro marítimo, porque en ella el nombre del barco suelen incluirse en el documento del seguro. Esto facilita que se indique que dicha póliza se encuentra precisamente en el nombre de ese barco y no de otro. 

La cobertura de riesgo portuario 

Hay excepciones ante las cuales un exportador puede necesitar una protección adicional a nivel de seguridad del barco durante el tiempo que esté estacionado en un puerto determinado. Ante estas circunstancias, este tipo de póliza resulta particularmente útil. 

La cobertura de flota 

Son numerosas las empresas o exportadores que disponen de varios barcos y necesitan una póliza que cubra a todos ellos. Una de las principales ventajas de este tipo de póliza de flota, es que facilita la inclusión de barcos, aunque éstos tengan varios años o sean viejos. 

La cobertura única para embarcaciones 

A diferencia del caso anterior, éstas solamente cubren a un único barco. 

La cobertura general 

Se trata de una póliza con un inconveniente notable, la persona propietaria de la embarcación debe hacer frente a las cantidades máximas de protección de la póliza, en el momento de adquirir la póliza de seguro marítimo. 

Si te ha parecido interesante esta publicación sobre los seguros de transporte marítimo, echa un vistazo a otras publicaciones similares de nuestro blog.

4 Seguros de transporte marítimo necesarios en comercio exterior 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img