El padrón de exportadores en México y su importancia en el comercio internacional

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El padrón de exportadores es un trámite a realizar en México si quieres exportar mercancías. Se trata de un documento esencial en el caso que quieras comenzar tu proceso de exportación de productos como es el caso del tabaco, la madera o incluso otros como el acero, por ejemplo.

Hoy en Internacionalmente vamos a hacer hincapié en qué es el padrón de exportadores y otras cuestiones derivadas de este importante concepto si vives en México. Esta publicación te será de enorme interés si te dedicas al comercio exterior, sientes inquietud profesional por todo lo relacionado con el comercio internacional de mercancías, o incluso tienes pensado empezar próximamente un negocio en este importante sector en auge.

¿Qué es exactamente el padrón de exportadores sectorial?

Antes de ninguna otra cosa, te aconsejamos que visites la página oficial para inscribirte en el registro del padrón de exportadores. En este lugar puedes encontrar información complementaria a la que te explicamos en este mismo artículo.

Anteriormente hemos dado respuesta al significado del concepto del padrón de exportadores para que lo conozcas. Este trámite es realmente sencillo de cumplimentar y aunque existen ciertos requisitos que deberías reunir, no te preocupes, porque más adelante te vamos a mencionar las claves fundamentales.

Si eres el responsable de una empresa internacional o te dedicas al comercio exterior, este concepto de gran importancia en México, te ayuda a superar las dificultades propias del complejo proceso de exportar las mercancías de tu negocio.

padron exportadores sectorial

Claves fundamentales para presentar el padrón de exportadores en México

Ya conoces el significado del padrón de exportadores sectorial. A continuación te vamos a detallar algunas de las principales claves de este importante documento o trámite para que puedas tenerlas en cuenta y rellenarlo sin probablemente tanta dificultad.

Cumplimenta los campos

Asegúrate de utilizar una letra que sea lo suficientemente clara y legible. No olvides rellenar cada uno de los campos incluidos en tu solicitud, sin olvidar ninguno de los datos necesarios.

Escoge tu modalidad

Dependiendo de la exportación de mercancías que quieras realizar tienes que seleccionar una modalidad o otra. Existen numerosos tipos de modalidades como las referentes a alcoholes, bebidas energizantes, caucho, vidrio o aluminio, entre otros muchos. Piensa con detenimiento la opción más adecuada para tu actividad exportadora.

Incluye tu sector

Ten en cuenta que puedes seleccionar más de un sector si lo necesitas. Eso sí, cerciórate de rellenar solamente aquellos que sean necesarios para tu actividad profesional.

Presenta tu solicitud

Una vez que hayas cumplimentado las diferentes datos correspondientes en tu patrón de exportadores sectorial, deberás acudir a la Delegación del Gobierno de México para presentarla. Está localizada en Ciudad de México y más concretamente en el Paseo de la Reforma Norte. En este edificio gubernamental es donde debes presentar el trámite.

Revisa la solicitud

Cuando finalmente hayas rellenado cada uno de los recuadros incluidos en tu solicitud, nuestra recomendación es que la leas al menos 2 veces para detectar posibles errores que hayan pasado desapercibidos. Así verificas que todos los datos incluidos en ella sean correctos.

Usa los recuadros

A menudo puedes escribir fuera del lugar correspondiente, es decir de los recuadros habilitados para cumplimentar tu solicitud del padrón de exportadores. Revisa que no suceda esto y escribe solamente en los recuadros habilitados en el trámite.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el padrón de exportadores?

  • Primero queremos aclarar que se trata de un documento totalmente gratuito. Este trámite no tiene coste alguno y puede ser realizado tanto por las personas físicas como morales.
  • La presentación del documento debe hacerse en el instante en el que quieras comenzar tu proceso de exportación de mercancías.
  • La normativa legal es relativamente sencilla según nuestro punto de vista. No obstante te vamos a detallar los artículos principales, que a nivel legal, deberías revisar con más detalle. A la hora de solicitar la inscripción en el patrón de exportadores, es de vital importancia que reúnas todos los requisitos dispuestos en las Reglas Generales de Comercio Exterior entre los Capítulos 1 a 7.
  • Te aconsejamos que destines algo de tiempo a leer debidamente, el Reglamento de la Ley Aduanera en el Artículo número 87. Este es el artículo en el cual se incluyen las diferentes normativas legales la aplicación para este proceso de exportar.
  • Dentro de la Ley Aduanera y más concretamente en su fracción número cuarta, está incluido el artículo 59, que al igual que sucede con los anteriores mencionados es de obligado cumplimiento para tanto las personas morales como físicas que quieran exportar.

¿Conocías el concepto del padrón de exportadores para México? Si te ha gustado este post, no puedes perderte otros temas relacionados con éste en nuestro apartado correspondiente a internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...

El documento Waiver: ¿Qué es y cómo se tramita?

El documento Waiver es uno de los conceptos dentro del ámbito de las exportaciones que deberías conocer. Cuando quieres efectuar una exportación...

Implicaciones del programa IMMEX para México

Las siglas de IMMEX se corresponden con el conjunto de las industrias manufactureras, maquiladoras y otras destinadas al servicio de exportación. No...