Operaciones Triangulares: El arte de vender desde miles de kilómetros

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com | Obtén más informació en nuestra Política de Privacidad.

A las operaciones triangulares también se les conoce como cross trade. Reciben este nombre porque en ellas intervienen, el fabricante, el intermediario, y el comprador final.

Por lo tanto, son operaciones que se utilizan a menudo en el comercio internacional. De hecho, su implementación tiene un gran impacto tanto en las importaciones, como en las exportaciones.

Sin embargo, es una fórmula de negocio que supone una complejidad, respecto a las mercancías, el IVA y los actores involucrados.

Ejemplo de operaciones triangulares

Como ya se ha dicho,para que una operación triangular se lleve a cabo, se requiere de un fabricante, un intermediario y un comprador. Sin embargo, la principal característica del cross trade tiene que ver con el envío de la mercancía.

operaciones triangulares

Es decir, los productos que se comercializan son transportados directamente desde el origen, al destino, pero sin pasar por el país del intermediario.

Por ejemplo:

  • Supongamos que una empresa de juguetes en China fábrica cochecitos y los vende a un proveedor establecido en España.
  • Este proveedor, posteriormente vende los cochecitos a una empresa ubicada en Suiza, para que sea esta ella quien se encargue comercializarlos.
  • Debido a que se trata de una operación triangular, los cochecitos son enviados, por vía marítima o área, desde China hasta Suiza, sin pasar por España.

¿Cuáles son los tipos de operaciones triangulares que existen?

Evidentemente en el comercio internacional existen varios tipos de operaciones triangulares. En este caso son las operaciones triangulares intracomunitarias y las operaciones triangulares extracomunitarias.

  • Operaciones triangulares intracomunitarias. Se trata de operaciones triangulares que se realizan únicamente entre países que son miembros de la Unión Europea.
  • Operaciones triangulares extracomunitarias. Contrario a lo anterior, este tipo de operaciones triangulares son las que se realizan entre países, uno o más de los cuales no forman parte de la Unión Europea.

También es importante señalar que en el caso de las operaciones extracomunitarias, hay un par de subcategorías.

Operaciones triangulares mixtas

  • Estas son operaciones en las que el fabricante o incluso el comprador, no pertenecen a un país miembro de la Unión Europea. Sin embargo, el resto de los involucrados si pertenecen a la UE.

Operaciones triangulares puras

  • En este caso son un tipo de operación triangular en la que tanto el fabricante, como el comprador, no pertenecen a un país miembro de la UE, mientras que el intermediario proviene del territorio común.

También se debe tener en cuenta que si los productos son enviados a un área aduanera exenta del IVA, antes de ser transportados a su destino final, esta no es considerada una operación triangular.

La función del IVA en las operaciones triangulares

Igualmente puede presentarse una cierta confusión con respecto a la funcionalidad del IVA en las operaciones triangulares. Sin embargo, hay que analizar este tema en función de cada caso.

Es decir:

En operaciones triangulares intracomunitarias

  • Todas estas operaciones están exentas del IVA, lo que significa que el intermediario compra la mercancía y recibe una factura sin IVA.
  • Después de esto, el intermediario vende la mercancía al comprador final, e igualmente emite una factura sin IVA.
  • Sin embargo, corresponde al comprador final auto-repercutirse el IVA en su país.

Operaciones triangulares extracomunitarias mixtas

  • Lo que sucede aquí es que en la exportación, si los productos se fabrican en un país comunitario, y después son enviados a un país fuera del territorio común, se considera una operación exenta de IVA.
  • En el caso de la importación, el comprador está obligado a pagar IVA, en el momento en que los productos lleguen a la aduana. Adicionalmente tendrá que pagar aranceles y muy probablemente honorarios.

Operaciones triangulares extracomunitarias puras

  • En este caso, cuando los productos son transportados entre dos países que no pertenecen al territorio común, la operación no está sujeta al impuesto IVA.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las operaciones triangulares?

Tal como de indicaba al inicio, este tipo de operaciones comerciales son complejas, y así como presentan ventajas, también suponen inconvenientes.

Ventajas:

  • Gracias a que se realizan negocios con un comprador al que se conoce y con el que se tiene una relación comercial confiable, el fabricante recibe el pago de la mercancía rápidamente y con garantías.
  • Además, el comprador final siempre obtiene un mejor precio por los productos. Es decir, los costos de almacenamiento de los productos en puntos intermedios, son más bajos.

Inconvenientes:

  • Las operaciones triangulares requieren trabajar con empresas que tengan agentes de aduanas distribuidos en los principales puntos de mercancía alrededor del mundo.
  • Si no se cumple con lo anterior, es imposible llevar a cabo operaciones comerciales triangulares, más rápidas, eficientes y con las mejores garantías.

Tampoco hay que olvidar, que con este tipo de operaciones comerciales, se ahorran viajes, y como resultado, los costes son más bajos. Al final eso conduce a un incremento en el beneficio.

Además, se prevé que más adelante, las operaciones triangulares se vuelvan pieza fundamental del comercio de productos. En consecuencia, es importante tener una empresa que pueda realizar dicho trabajo y que brinde los mejores beneficios. En este caso, muchas transitarias tienen departamentos especializados en cross trade y serán el aliado perfecto para gestionar esta compleja tipología de envíos.

Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Qué es SeaRates? – Review y opinión

Transformar el futuro del transporte marítimo no es tarea sencilla, pero sin duda, la tecnología abre posibilidades que antes nadie podía imaginar....

Ranking de Online Freight Forwarders en 2020: España lidera con iContainers

Descargo de responsabilidad: Este artículo no está patrocinado por ninguna de las Online Freight Forwarders mencionadas. El único objetivo es aportar valor....

¿Qué es la Intralogística?: Cuando la logística interna también importa

Conocida también como logística interna, la Intralogística es el área que cubre el movimiento de materiales y las operaciones de soporte que...