El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio internacional, puesto que viene a definir la colocación que ha de tener una determinada carga tanto en una embarcación como en un almacén.

En el artículo de hoy de Internacionalmente.com vamos a hacer hincapié en el concepto de arrumaje debido a su importancia en el comercio exterior. Si desconocías hasta hoy el significado de la palabra arrumaje, con la ayuda de nuestra publicación seguramente te resulte mucho más sencillo comprenderlo.

¿Qué es exactamente el arrumaje?

Como hemos explicado anteriormente, la definición de arrumaje tiene una especial repercusión en todo lo referente al comercio internacional. Nos permite por ejemplo, conocer información de gran importancia sobre una determinada carga, la distribución de la misma y por supuesto, dónde está situada. Esto nos permite optimizar la logística de nuestra empresa y ofrecer mejores servicios, en un menor tiempo.

Se trata de un concepto que durante muchísimo tiempo se ha utilizado para hacer alusión a las diferentes mercancías situadas en las bodegas de diferentes tipos de embarcaciones.

Otra posible acepción para el concepto de arrumaje, es aquella relacionada con la carga de la mercancía en una zona próxima a un buque, con el propósito de distribuirla posteriormente a otro lugar.

Una cuestión fundamental a la hora de manipular los distintos tipos de cargas, es que estas acciones sean realizadas por profesionales debidamente cualificados. Con este sencillo consejo puedes evitar diferentes daños en las mercancías y sobre todo, el propio deterioro que pueden sufrir estos productos durante su transporte.

¿Cuáles son las diferencias entre el arrumaje y la estiba?

Antes de nada, es importante tener en cuenta que con frecuencia se suele utilizar el concepto de estiba y arrumaje como palabras sinónimas. Ambos conceptos hacen hincapié en la distribución de las mercancías de acuerdo a una serie de unidades de transporte.

que es arrumaje

Lo habitual es que tanto el arrumaje como la estiba, respondan a la necesidad de disminuir al máximo los diferentes problemas que puedan ocurrir como consecuencia del transporte de la carga. Entre otros están el daño que puede sufrir la propia carga.

Aunque ambos conceptos tienen ciertas similitudes, también presentan algunas diferencias destacables.

El concepto de arrumaje suele usarse para definir la manera mediante la cual se sitúa una determinada mercancía a granel en las diferentes bodegas. Además de esto, se suele utilizar este término con el propósito de hacer referencia al apilamiento de las diferentes cargas en forma de paquetes.

En cambio, el concepto de estiba está más relacionado con la forma en la que se organiza la carga, para tratar de protegerla y evitar que sufra daños. Aunque posteriormente, este mismo concepto permite la distribución a través de paneles, no son conceptos que signifiquen lo mismo.

¿Cuál es la importancia del arrumaje?

Anteriormente hemos explicado las diferencias entre las definiciones de estiba y arrumaje. Debemos destacar que el arrumaje, es un proceso que facilita la distribución de la carga y tiene lugar después de la estiba.

Seguramente conoces la relevancia de optimizar el espacio durante el transporte de una carga. A esto precisamente trata de dar respuesta el arrumaje, debido a ciertas limitaciones que a nivel de espacio se producen en el caso de las embarcaciones marítimas. El objetivo del proceso de arrumaje es que pretende lograr una mejor optimización del espacio destinado a la carga transportada.

Por otro lado, dicha definición de arrumaje hace referencia a una amplia gama de embarcaciones, los distintos tipos de almacenes y por supuesto los depósitos. Sin olvidar que una de las cuestiones más importantes a la hora de definir este concepto, es el hecho de mantener la carga segura y evitando que sufra daños a lo largo del transporte.

arrumaje definicion

Las 4 principales claves relacionadas con el arrumaje

Es importante tener en cuenta una serie de cuestiones fundamentales que tienen una relación estrecha con el arrumaje de la carga. Seguidamente vamos a detallar algunas de las esenciales para que las conozcas.

  • Es preciso tener en cuenta los diferentes protocolos de actuación en el caso de mercancías que por su naturaleza sean peligrosas.
  • Hay que realizar una exploración de tanto los sacos en el caso de cargas que sean a granel, como los barriles para otros productos líquidos. El objetivo de esto es evitar que se produzcan fugas y el esparcimiento de la carga.
  • Es recomendable realizar una investigación de las circunstancias meteorológicas con el objetivo de reconocer los diferentes fenómenos medioambientales que pueden incidir en el transporte de la carga. Estas circunstancias climáticas pueden ser variadas como es el caso de las olas de gran tamaño, vientos fuertes o incluso diferentes movimientos bruscos que de una forma u otra, pueden tener repercusiones en el transporte de la carga o incluso dañarlas.
  • Otra cuestión fundamental es la relacionada con la distribución de la carga. Lo más recomendable es hacerlo teniendo en cuenta tanto el volumen como el peso de la carga. Así evitamos una distribución incorrecta de la carga.

Encuentra otras publicaciones similares a esta del arrumaje, en nuestra sección de operaciones.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en...

¿Cómo importar vehículos a México? – Guía práctica

El proceso de importar vehículos a México no es sencillo, puesto que hay que tener en cuenta diferentes cambios legislativos que han...

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...