¿Cómo importar vehículos a México? – Guía práctica

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

El proceso de importar vehículos a México no es sencillo, puesto que hay que tener en cuenta diferentes cambios legislativos que han tenido lugar en los últimos tiempos. Si tenemos en consideración las últimas reformas realizadas por el Gobierno de México en cuanto a la importación de vehículos, los cambios en los plazos, requisitos necesarios e impuestos, este trámite se vuelve todavía más complejo.

En las siguientes líneas de Internacionalmente.com vamos a explicarte los distintos cambios ocurridos en la reforma legal que afecta a la importación de vehículos a México para que los conozcas. De este modo, si necesitas importar vehículos a México, sabrás en todo momento cómo hacerlo y el procedimiento a seguir.

Nociones previas a la importación de vehículos a México

Con carácter previo a continuar con esta publicación, te aconsejamos visitar esta página oficial del gobierno de México donde aparece recogida información relacionada con este artículo y el proceso para importar vehículos a México. Seguramente te sirva para ampliar conceptos y resolver cualquier otra duda que no esté respondida en nuestro artículo.

Hay que tener en cuenta una cuestión fundamental, los cambios legislativos establecidos por el Gobierno Mexicano y que entraron en vigor en el presente año 2020. El ejecutivo de López Obrador introdujo una serie de modificaciones el 31 de diciembre de 2019, a través de un decreto, que pretendía establecer una prórroga referente a la importación de vehículos a México, teniendo en cuenta la normativa vigente durante los 9 años anteriores.

Básicamente se diferencian dos tipos de importaciones de vehículos en México:

  • Importaciones de vehículos a México permanentes.
  • Las importaciones de vehículos temporales a México.

No te preocupes si tienes dudas referentes a los diferentes modelos de importación de vehículos a México, porque seguidamente te vamos a detallar todos los trámites a seguir para que los entiendas perfectamente.

¿Cuáles son los trámites para importar vehículos a México permanentemente?

Anteriormente te hemos explicado que existen diferencias entre importar vehículos a México de manera temporal y la que tiene carácter permanente. Esta última es también conocida como importación definitiva y se suele utilizar para enviar a México, vehículos que proceden de países extranjeros. Entre estos países del exterior destacan algunos por cercanía como por ejemplo, los Estados Unidos. Sin embargo, se trata de una cuestión válida para importar vehículos a México procedentes de otros lugares del mundo.

importar autos a mexico

Una parte esencial dentro de este proceso de importación definitiva de vehículos a México, es que es preciso disponer de una serie de documentación para verificar diferentes aspectos de los vehículos importados. Así se puede comprobar un conjunto de características como su origen, entre otras muchas posibles.

Los trámites para importar vehículos usados a México

Al igual que sucedía en el ejemplo anterior, también es posible importar vehículos utilizados a México. Se trata de un procedimiento bastante extendido entre los mexicanos, pero hay que tener en cuenta una serie de trámites.

El primero de estos trámites se corresponde con la antigüedad del vehículo. Generalmente solamente se pueden importar a México vehículos usados que tengan entre 8 y 9 años de antigüedad. A la hora de realizar este proceso es importante disponer de la identificación del vehículo, quién es el fabricante y otra documentación que puede ser solicitada por la Secretaría de Economía. Actualmente, teniendo en cuenta la normativa vigente, es posible importar vehículos usados a México, que sean como máximo del año 2011.

Lo habitual es que solamente con los documentos mencionados en el apartado anterior sea suficiente. No obstante, debido a que se pueden producir modificaciones legales en cuanto a este proceso de importación de vehículos utilizados a México, nuestra recomendación es que consultes los documentos necesarios en el momento de realizar la operación.

¿Qué persona puede importar vehículos a México?

Según las leyes mexicanas existen tanto personas físicas como morales. A la hora de realizar importaciones permanentes de vehículos a México, siempre y cuando estos sean usados, debe haber un espacio de 12 meses. Durante este tiempo, no es necesario realizar la inscripción del automóvil en el padrón de importadores, lo cual facilita todo lo referente a la tramitación del vehículo.

En el caso de las personas que realicen actividades con finalidades empresariales, las circunstancias son un poco diferentes. En el caso de estas personas, teniendo en cuenta su tributación, se aplica la Ley ISR, que permite la importación de la cantidad de vehículos usados a México que necesiten, siempre y cuando estas personas se encuentran inscritas en el padrón de importadores.

A la hora de importar vehículos a México usados, existen dos vías preferentes.

Mediante la opción marítima

Por un lado está la opción escoger la vía marítima, utilizando por supuesto el agente aduanal correspondiente, que será la persona encargada de efectuar los trámites oportunos para el vehículo.

importar carros a mexico

A través de la aduana

Además de la opción comentada con anterioridad, existe también la vía de utilizar las aduanas situadas en las fronteras de México y más concretamente en su zona norte. Cualquiera de estas dos vías mencionadas puede utilizarse con el propósito de importar vehículos a México.

¿Cuáles son los documentos necesarios para importar vehículos a México?

Seguidamente te vamos a enumerar toda la documentación que necesitas si quieres importar vehículos a México. Presta atención porque seguramente te resultará bastante útil en el caso que quieras comenzar este proceso.

  • Documento donde se indique la titularidad del importador del vehículo.
  • Pasaporte de la persona que realice la operación de importar el vehículo a México.
  • Fotografía coincidente con el título del propietario del vehículo.
  • Cédula de la persona.
  • Extracto de la cuenta bancaria del importador, con una antigüedad máxima de 3 meses.
  • Certificación de la matrícula del automóvil.
  • Recibo de pago con una antigüedad no superior a tres meses.
  • Extracto de haber abonado los pagos correspondientes al recibo de la luz o agua, en los últimos 3 meses.
  • En el caso de persona física, la CURP corresponde al importador.
  • Fotografía que puede ser digital correspondiente a la identificación del vehículo.

¿Cuáles son los impuestos al importar vehículos a México?

Existen una serie de impuestos que deberán abonarse en el caso de querer importar vehículos a México. Entre dichos impuestos destacan algunos como el correspondiente a la importación con carácter general, además de otros como el ISAN, DTA, ISTUV e IVA, entre otros muchos.

Primero hay que tener en cuenta los diferentes aranceles que habrá que abonar. Estos se calculan teniendo en cuenta los tratados firmados entre el Gobierno Mexicano y otros países como Estados Unidos o Canadá. Una vez que los vehículos reúnen los requisitos necesarios, se abonarán los impuestos.

importar automobil mexico

Otro de los impuestos correspondientes a la importación de vehículos a México, es el 16 % sobre el valor añadido. Si la persona reside en una zona que sea fronteriza con México, dicha tasa es solamente del 8%.

En el caso de vehículos nuevos, las tasas aplicables se calculan en función de la cuantía correspondiente al valor de los distintos vehículos. Estas tasas pueden consultarse en la ley correspondiente al ISAN, en su apartado 3º.

Por otro lado, en el caso que las personas sean importadores de manera ocasional, solamente deberán abonar los impuestos correspondientes a la utilización de los vehículos. Están recogidos en la Ley del ISTUV y generalmente, en aquellos casos en los que el trámite aduanero sea menor a 249,89 pesos mexicanos, solamente se abonará la cantidad de 8, por cada millar.

Si te ha parecido interesante nuestra publicación sobre cómo importar vehículos a México, no puedes perderte otros artículos sobre internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

El apoderado aduanal: una figura clave en el comercio internacional

El apoderado aduanal es aquella persona que solamente tiene potestad para efectuar distintos tipos de trámites relacionados con el comercio exterior en...

El arrumaje: concepto, importancia y claves esenciales

El arrumaje nos permite conocer cómo está distribuida una determinada carga. Consideramos que es un término de gran repercusión en el comercio...

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...