Una de las herramientas más útiles en el proceso de internacionalización de las empresas es Internet. Esta herramienta supone un impulso adicional para la consecución de tus objetivos empresariales, la adquisición de nuevos clientes, el fortalecimiento de vínculos comerciales o el descubrimiento de socios internacionales nuevos con los que comenzar a importar. A través de este artículo, te explicaremos cómo puede ayudar Internet a la internacionalización de las empresas y algunas de las fórmulas más representativas en este sentido.

Se habla mucho de diferentes conceptos como marketing internacional, transformación digital, comercio online, tiendas en línea y otros términos relacionados con la industria digital de la empresa, sin embargo, no siempre caemos en la cuenta de la importancia de la red de redes, Internet, en el proceso de internacionalización de las empresas.

Formas de ayudar a la internacionalización de las empresas a través de Internet

A continuación te vamos a exponer algunas de las vías más recurrentes que ofrece Internet para internacionalizar tu negocio, para que puedas aumentar tus clientes e ingresos de manera sencilla.

Las tiendas online

Diariamente aumenta el número de tiendas online abiertas en países como España u otros, interesadas en vender sus productos, e incluso proporcionar servicios de consultoría, asesoramiento o similares, en una gran variedad de países. Sin duda, es una de las opciones de mayor interés para la internacionalización de tu empresa y complementaria con las tiendas físicas.

El comercio digital es una manera eficaz de contribuir al proceso de internacionalización de la empresa, supone una carta de presentación de los diferentes productos y permite un acercamiento ante posibles colaboradores, inversores, proveedores o clientes potenciales, que pueden interesarse por tu negocio.

El auge de los marketplaces

Otra de las fórmulas más interesantes para internacionalizar negocios es a través de los conocidos como marketplaces. Estos lugares son plataformas que permiten un contacto entre clientes y empresas para la contratación de servicios profesionales o la compra-venta de productos. Son utilizados por las empresas para tener un punto de referencia de los distintos productos que quieren comercializarse, dando respuesta a multitud de necesidades de los consumidores y el público en general.

Servicios profesionales en línea

Nunca antes habíamos tenido acceso a tanta información como gracias a Internet, ni tanta flexibilidad para ahorrarnos por ejemplo, en desplazamientos que años atrás eran necesarios. Además de un entorno idóneo para prestar servicios profesionales por parte de las empresas por ejemplo, para la elaboración de planes de marketing centrados en la internacionalización empresarial, brindar asesoramiento a empresas, analizar cuáles son las necesidades del mercado, los distintos productos o incluso la actividad profesional que realices en particular, es mucho más.

Facilidades para pagos y cobros virtuales

El entorno que ofrece Internet aporta seguridad en las transacciones económicas, al igual que sucede cuando realizas una compra física. Existen desde TPV virtuales que ofrecen un gran número de bancos y que favorecen la accesibilidad, seguridad, asistencia y soporte, hasta pasarelas para efectuar pagos y recibir cobros por tus servicios profesionales o la actividad de tu empresa.

¿Tienes un negocio que quieres internacionalizar pero no sabes cómo empezar? ¡Te invitamos a mirar nuestro catalogo de servicios cuando quieras!