¿Qué es el Cuaderno ATA? Conoce todos los detalles

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Más información

Lo que se conoce como el Cuaderno de Admisión Temporal de Mercancías, también llamado cuaderno ATA, no es más que un documento con validez internacional. Este documento tiene una ventaja significativa si tu actividad es el comercio internacional, te evita hacer frente de manera temporal a numerosos impuestos y aranceles. 

En este artículo de Internacionalmente, queremos hacer hincapié en la relevancia del Cuaderno ATA. Puede que lo desconozcas pero este documento se utiliza de forma bastante habitual por empresas que prestan servicio de importación o exportación de mercancías. 

¿Qué organismo emite el Cuaderno ATA? 

Si resides en España puedes solicitar el Cuaderno ATA en cualquiera de las Cámaras de Comercio provinciales. A modo de ejemplo, si tu empresa está localizada en Madrid deberías acudir a la Cámara de Comercio de Madrid. Sucede exactamente igual para cualquiera de las otras provincias que conforman el territorio español. 

Un dato que probablemente desconocías es que no todos los países del mundo están adheridos al Convenio ATA. Como consecuencia de esto, debes informarte si el país con el te quieres realizar la actividad comercial, está adherido a este convenio o no. En las sucesivas líneas te explicamos los detalles más relevantes de este documento internacional.

¿Cómo puedes solicitar el Cuaderno ATA? 

Existen muchos países en el mundo que están adheridos al convenio ATA. En las sucesivas líneas te vamos a explicar de qué manera puedes solicitar el documento correspondiente al Cuaderno ATA en España. 

Primera forma 

Cumplimentar la solicitud a la que puedes acceder en la Cámara de Comercio correspondiente a tu lugar de residencia, rellenando las distintas mercancías de tu actividad económica. 

Segunda manera 

Puedes dirigirte personalmente a la Cámara de Comercio de tu localidad, para solicitar el documento oportuno. Cuando esté debidamente rellenado el documento, acompañado de la lista de mercancías con las que quieras comerciar, en un espacio de tiempo breve lo recibirás en tu domicilio.

Usos del Cuaderno ATA 

Este Cuaderno ATA te facilita enormemente la labor de enviar mercancías a otros lugares fuera de tu país. Seguidamente te enumeramos algunas de sus posibilidades: 

  • Participar tanto de exposiciones como ferias especializadas y centradas en nuestro sector de actividad económica. Sin importar que éstas tengan carácter privado u oficial. 
  • Sustituir el tradicional documento nacional por este internacional, evitando tener que llevar consigo distintos tipos de documentos y mostrarlos. 
¿Qué es el Cuaderno ATA? Conoce todos los detalles 1

¿Cuáles son las principales ventajas del Cuaderno ATA? 

Anteriormente hemos respondido algunas de las dudas más habituales acerca de para qué sirve el Cuaderno ATA. A continuación te listamos algunas de sus ventajas más significativas: 

Precio accesible 

Recuerda solicitarlo en la Cámara de Comercio del lugar donde vivas. Además, el acceso a este documento suele tener un precio que no excede los 300 euros en la práctica totalidad de países inscritos al convenio.

Movilidad internacional 

El acceso a este documento te permite acceder a una enorme variedad de países, estableciendo actividades comerciales con estos otros territorios del mundo. Sin duda, una de sus principales ventajas es que no necesitas otros documentos para mejorar el comercio de tu empresa.

Facilidad en cuanto a trámites 

Si formas parte del sector del comercio internacional, o te dedicadas a esta actividad, seguramente conozcas la infinidad de trámites aduaneros que existen. Si por ejemplo, quieres comerciar dentro de la Unión Europea, el cuaderno de ATA te posibilita el transporte de tus mercancías dentro de este territorio. Sucede exactamente igual con otros muchos países del mundo. Por este motivo es importante que consultes cuáles de los países se encuentran adheridos al convenio ATA.

Requisitos fundamentales del Cuaderno ATA

Lo primero que vamos a hacer es comentarte los requisitos fundamentales que debes reunir si quieres solicitar este documento: 

  • Ten en cuenta que en algunos países, no todos, solicitan la presentación de un recargo. Esto no es más una garantía adicional. No obstante, suele rondar el 25% de la mercancía que quieras transportar. La mayoría de veces basta con un pago en efectivo o un cheque. 
  • Generalmente estos documentos internacionales como sucede con el caso del cuaderno ATA, son válidos por espacio de un año. Una vez que haya transcurrido este periodo de tiempo debes renovarlo. 
  • Como seguramente sabrás la Unión Europea forma un único territorio para infinidad de gestiones. Algunas de ellas relacionadas con el comercio internacional de mercancías. Solamente cuando quieras comerciar con regiones pertenecientes a España como son Melilla, Ceuta o Canarias, deberás presentar este documento. En el resto de países de la UE no es necesario hacerlo. 
  • Tiene un precio bastante económico que no suele superar los 250 € de promedio en la mayoría de lugares. 
  • Cada vez son más los países inscritos en este Convenio. Ahora mismo son 78 los países que lo han firmado. 

Puedes encontrar otros artículos relacionados con la internacionalización en nuestro blog.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

3 Tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga

Existen varios tipos de embalajes en el transporte aéreo de carga con un propósito común. La finalidad de éstos, es transportar una...

El código IMDG en el transporte marítimo de mercancías peligrosas

Probablemente el código internacional para el transporte marítimo de mercancías peligrosas, haya supuesto uno de los grandes avances en materia internacional para...

El Código ISPS y su relevancia en transporte marítimo

El Código ISPS no es más que un acuerdo internacional para promover la seguridad en las instalaciones portuarias y los buques. Es...