spot_imgspot_img

Los derechos arancelarios; ¿Qué son y por qué son tan relevantes en el comercio exterior?

Se entiende por derechos arancelarios el conjunto de tributos o impuestos, que son susceptibles de aplicarse a mercancías utilizadas en comercio internacional. Por lo tanto, es uno de los conceptos fundamentales a la hora de comprender el contexto del comercio exterior, sus distintas posibilidades e implicaciones económicas globales. 

Hoy desde Internacionalmente.com queremos hacer hincapié en la definición de derechos arancelarios, por su especial relevancia en el ámbito de las importaciones. Si bien es cierto, que también nos podemos encontrar con este concepto aplicado a las exportaciones, son menores los casos. 

¿Qué objetivos esenciales se pretenden con los derechos arancelarios?

Consideramos fundamental exponer que los derechos arancelarios no son más que un tipo de barrera al comercio internacional. En otras ocasiones hemos hecho referencia a este tipo de restricciones, por los inconvenientes que generan, por ejemplo, a la actividad económica, entre otros. 

El objetivo fundamental de estos impuestos, es que tienen la finalidad de proteger a las industrias nacionales, de los distintos efectos de las mercancías extranjeras y sus circunstancias derivadas de la propia competencia. Seguidamente vamos a enumerar cada uno de estos objetivos mencionados para su fácil comprensión:

  • Disminuir el impacto de la competencia en la industria local.
  • Mayor protección de la industria nacional frente a la extranjera.
derechos arancelarios industria

¿Cuáles son los principales 3 tipos de derechos arancelarios? 

Básicamente podemos encontrarnos con tres tipos de derechos arancelarios, en función de la propia aplicación práctica de este conjunto de impuestos. Seguidamente vamos a detallar cada uno de ellos para que los conozcas perfectamente: 

Los de tipo ad-valorem 

Generalmente, el cálculo de este derecho arancelario se realiza acorde a un porcentaje, teniendo en cuenta el propio valor del producto o mercancía. 

Los diferentes porcentajes aplicados varían en función de las cantidades monetarias referentes a los precios de los diversos bienes o mercancías.

Los específicos 

En este segundo gran grupo dentro de los derechos arancelarios, la aplicación de este tipo se corresponde con una cantidad fija, según las distintas unidades de las mercancías. 

Generalmente, al contar con una cantidad fija, suele resultar mucho más sencillo su cálculo para las empresas.

Los mixtos 

El tercer gran grupo, no es más que el que combina los agrupados en el primer tipo de ad-valorem, conjuntamente con el segundo gran grupo de específicos.

Sin ninguna duda, es el más complejo de los tres diferentes derechos arancelarios existentes, debido a que mezcla los primeros dos grandes grupos.

derechos arancelarios principales tipos

¿Cuáles son los costes para la economía de los derechos arancelarios?

Hay que tener en consideración que los distintos derechos arancelarios, tienen una notable repercusión en los diferentes agentes que forman parte de las economías. A continuación vamos a detallar cada una de estas circunstancias para que entiendas a la perfección sus implicaciones: 

Los productores 

La figura del productor local es una de las que se ven mayormente influenciada bajo la perspectiva económica. Estos productores tienen la posibilidad de incrementar sus ventas, mientras que en el caso de aquellos productores que forman parte del extranjero, pueden disminuirla. 

Los propios consumidores 

Un ejemplo característico lo encontramos en el consumidor, puesto que ante un incremento de los precios, lo más habitual es que se produzca una disminución de la demanda. Esto naturalmente tiene notables implicaciones en el ámbito del comercio exterior. 

Los gobiernos 

Es una realidad que prácticamente cualquier Gobierno es el encargado de recaudar los diferentes recursos generados como consecuencia del pago de los distintos aranceles. 

Hay circunstancias en las que algunos de los agentes económicos implicados pueden beneficiarse, mientras que por el contrario otros suelen ser perjudicados. La práctica de todo esto genera un resultado neto que en concreto es negativo, debido a que la pérdida de los diferentes consumidores es superior a los ingresos generados por los productores y el propio Gobierno. 

Según hemos explicado a lo largo de nuestro artículo sobre la repercusión de los derechos arancelarios en el comercio internacional, consideramos esencial comprender la relevancia de este importante concepto. Solamente teniendo presente sus implicaciones tanto en la economía global como local, se puede llegar a entender de forma óptima que puede incidir tanto positiva como negativamente, por ejemplo, en la demanda de los consumidores, entre otras posibles implicaciones. 

Si te ha gustado nuestra publicación sobre los derechos arancelarios, te recomendamos que no pierdas de vista a otras publicaciones de nuestro blog.

Los derechos arancelarios; ¿Qué son y por qué son tan relevantes en el comercio exterior? 1
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.
spot_imgspot_img
spot_img

Lo más destacado

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
spot_img