El documento Waiver: ¿Qué es y cómo se tramita?

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

El documento Waiver es uno de los conceptos dentro del ámbito de las exportaciones que deberías conocer. Cuando quieres efectuar una exportación a países africanos como Angola, este documento o certificado tiene una especial repercusión para tu negocio.

En el presente artículo de Internacionalmente.com vamos a hacer hincapié en las nociones esenciales del certificado Waiver para que puedas conocerlas. Si tienes previsto comenzar a exportar a los diferentes países africanos, seguramente este artículo te resulte muy interesante.

¿Qué es el documento Waiver?

Si eres lector habitual de nuestro blog probablemente sabrás que nos encanta compartir con otros lectores distintos conceptos relacionados con las exportaciones. El documento Waiver es uno de estos conceptos y probablemente un gran desconocido para algunos de nuestros lectores.

Antes de nada, queremos decirte que es un documento en el que se recogen diferentes datos identificativos relacionados con el exportador y también el importador. Seguidamente te enumeramos algunas de las informaciones que deben aparecer recogidas en este documento:

  • La identificación de tanto al importador como exportador.
  • El tipo de contenedor utilizado para el envío.
  • La denominación del barco utilizado para efectuar el transporte de las mercancías.
  • Cuánto ha costado el flete marítimo para la operación en cuestión.
  • El precio de la mercancía enviada hacia el puerto de destino.
  • Otras cuestiones propias de los bienes o mercancías que se quieren exportar al país africano.

Los datos anteriores deben aparecer en el certificado Waiver, puesto que este documento puede ser solicitado por las Autoridades aduaneras de diferentes países africanos para hacer diferentes comprobaciones relacionadas con las mercancías que quieres exportar al país de destino.

tramitar waiver

¿Cómo tramitar el documento Waiver?

Una de las principales dudas que te pueden surgir en relación con este documento, es su tramitación. Se trata de una circunstancia relativamente sencilla, puesto que puede ser tramitada bien por el importador o el exportador.

Lo fundamental es que ambas partes hayan negociado con anterioridad cómo se va a proceder para la gestión del documento Waiver. Una vez que las partes implicadas en el proceso exportador hayan llegado a un acuerdo, bastará con solicitar la tramitación del documento Waiver de forma transitoria.

Hay que considerar los diferentes costes derivados de la tramitación del documento. Fundamentalmente existen de dos tipos: los relacionados con el envío y los propios de la transmisión de las mercancías. Además de estos mencionados, pueden existir otros costes derivadas de la cantidad de contenedores utilizados para el transporte de las mercancías al puerto.

Por último, cuando se ha solicitado la tramitación del documento Waiver, ésta se encuentra vinculada a un número. Este número es el que debes tener en cuenta a la hora de establecer el bill of lading, con el objeto de poder recibir tu mercancía cuando llegue al puerto de destino sin sufrir contratiempos.

4 Claves principales sobre el documento Waiver

Ya conoces en qué consiste el documento Waiver y otros datos de interés sobre este concepto tan relevante en el comercio internacional. A continuación te vamos a detallar las que, según nuestro punto de vista, son las principales claves a tener en cuenta en este tipo de documento.

Efectuar los trámites correspondientes

Seguramente te hayas planteado en numerosas ocasiones la posibilidad de exportar a distintos lugares como por ejemplo, Angola. Este país africano al igual que otros muchos dispone de toda una batería de requisitos y documentación necesaria para exportar, como es el caso del documento Waiver, entre otros.

Evitar retenciones de las mercancías y bienes

Es importante que comuniques la información sobre la mercancía contenida en el documento Waiver, con carácter previo a la llegada del barco al lugar de destino.

tramitacion documento waiver

Verificar los requisitos para la solicitud del certificado

Nuestra principal recomendación es que te cerciores de los diferentes requisitos que debe reunir para solicitar la tramitación de este documento. Intenta hacerlo con tiempo suficiente y sobre todo, mantén el documento Waiver contigo con el objetivo de evitar diferentes problemas que pueden surgir una vez que las mercancías llegan al puerto de destino.

10 Países que necesitan un documento Waiver

Seguidamente te vamos a detallar algunos de los países africanos que requieren de este tipo de certificado para el envío de tus mercancías:

  1. Angola.
  2. Camerún.
  3. Costa de Marfíl.
  4. Gabón.
  5. Senegal.
  6. Togo.
  7. Burkina Fasso.
  8. Sierra Leona.
  9. Kenia.
  10. Sudán.

Si tienes previsto exportar tus productos a alguno de los países africanos del listado anterior, no olvides tramitar el certificado Waiver lo antes posible. Si tienes cualquier duda relacionada con cómo efectuar este trámite, solamente debes seguir las indicaciones que te incluimos en esta publicación.

¿Conocías la importancia del documento Waiver? Te invitamos a leer otros artículos de actualidad.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...

Implicaciones del programa IMMEX para México

Las siglas de IMMEX se corresponden con el conjunto de las industrias manufactureras, maquiladoras y otras destinadas al servicio de exportación. No...

El padrón de exportadores en México y su importancia en el comercio internacional

El padrón de exportadores es un trámite a realizar en México si quieres exportar mercancías. Se trata de un documento esencial en...