5 puertos marítimos de Honduras indispensables para el comercio internacional

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Posiblemente no conoces buena parte de los puertos marítimos de Honduras, pero estos cuentan con un gran interés para el comercio internacional en Centroamérica. Este país es uno de los que exportan mayores cantidades de otros productos como el café o las bananas del mundo.

Hoy en Internacionalmente vamos a hacer hincapié en los diferentes puertos de Honduras, por su proximidad a otros países como Nicaragua, el Salvador y Guatemala. Si te interesa descubrir las oportunidades que ofrece Honduras para el comercio exterior, gracias a los puertos marítimos hondureños, no te puedes perder esta publicación. 

¿Cuáles son los puertos marítimos de Honduras? 

Probablemente desconozcas que Honduras cuenta con importantes capitales para el comercio. Entre estas notables ciudades destacan San Pedro Sula y por supuesto, su capital Tegucicalpa. 

Pese a la extraordinaria evolución económica de la economía hondureña, ésta no habría sido posible sin la adecuada participación en este avance económico de los diferentes puertos marítimos de Honduras. Sin duda alguna, los puertos marítimos de Honduras que vamos a mencionar a continuación en este artículo suponen una apertura del país a nuevas rutas comerciales tanto en el Caribe como en el Pacífico. 

El Puerto de San Lorenzo 

Está situado en la zona sur de Honduras, en una región próxima a las zonas costeras del Golfo de Fonseca. Una de las principales características de este puerto es que es un referente en materia de camarones, todo tipo de productos derivados de los lácteos y también, aceites vegetales. 

Los diferentes productos que llegan a los puertos marítimos de Honduras como el del Puerto de San Lorenzo facilitan enormemente el aprovechamiento de esta materia por parte de las industrias locales. Por medio de su procesamiento generan multitud de ofertas de empleo y se envían estos productos a través del aeropuerto de Ampala. Seguramente la cercanía de este aeropuerto posibilita la exportación de sus productos a otras regiones del mundo. De hecho, el aeropuerto de Ampala no solamente exporta productos o mercancías a otros lugares, sino que también hay receptor de multitud de mercancías. 

Supera las más de 1,05 millones de toneladas anuales. Entre estos productos destacan algunas como el pino de brea, que tradicionalmente se ha convertido en uno de los productos más exportados de la industria hondureña.

puertos honduras

El Puerto de la Ceiba 

Situado en las zonas limítrofes del Golfo de Honduras, destaca principalmente por la enorme variedad de productos agrícolas que recibe. Probablemente su cercanía a La Ceiba, por tratarse de una de las capitales más importantes de Honduras, tenga gran parte de la culpa del éxito de este puerto.

Una de sus fiestas más populares es el carnaval. Este evento recibe el nombre por parte de San Isidro Labrador, debido a que en el mes de mayo suele atraer cerca del medio millón de turistas interesados en esta festividad. 

La óptima comunicación de uno de los puertos marítimos de Honduras más utilizados con sus zonas limítrofes permite al turista visitar la región gracias a numerosos cruceros que atracan en sus aguas. Con la ayuda de sus fiestas ha permitido que la ciudad prospere y su economía avance.

El Puerto de Castilla 

A diferencia de los anteriores puertos marítimos de Honduras mencionados, este se encuentra localizado en un pueblo de pequeño tamaño de Honduras. Este lugar era tradicionalmente utilizado por pescadores y esta era una de las partes más notable de su economía local. 

Actualmente pueden observarse una gran variedad de construcciones relacionadas íntimamente con el ámbito de la pesca. Tanto es así que aquí se encuentra localizada la Base Naval del Ejército de Honduras. No obstante, con el transcurso de los años ha ido perdiendo interés por la pesca para convertirse en una importante fuente de exportación petrolera. 

Pese a que en el Puerto de Castilla están situadas importantes reservas de frutas, sus buenas comunicaciones, han facilitado el desarrollo de la industria maderera. En los últimos 5 años se han construido desde carreteras a un ferrocarril que atraviesa el río Aguán, desde el que se puede visitar una de las reservas forestales más importantes de Honduras. 

El Puerto de Tela 

En el siglo pasado era uno de los puertos marítimos de Honduras de mayor repercusión para el comercio. Aquí estaba situada la empresa Tela y su sede principal. Puede que lo desconozcas pero esta empresa tuvo un enorme impacto debido al comercio de bananas hondureñas, que eran enviadas al puerto para ser exportadas a otros países. 

El auge de la economía hondureña en los últimos 30 años ha permitido el desarrollo de la industria del ferrocarril. La enorme influencia de la región en las bananas ha logrado que este puesto sea conocido popularmente como el puerto bananero del país. 

Solamente en el año 2019 Honduras obtuvo un volumen total de exportaciones en bananas superior a los 500 millones de dólares en este puerto. Pero eso no es todo porque además de la banana, en el Puerto de Tela se comercia también con coco. 

El Puerto de Cortés 

Una de las principales características de este puerto es la profundidad de sus aguas. Se trata de una cuestión que es única en toda América Central. Debido a la profundidad de estas aguas pueden acceder al puerto barcos más grandes incluso varias embarcaciones a la vez. 

Es uno de los puertos marítimos de Honduras que cuenta con mejor equipamiento y también extensión. Dispone de más de 3,800 m destinado a superficie de atraque. Además tiene la particularidad de poder atender embarcaciones durante las 24 horas del día. 

Cuenta con extraordinarias conexiones con Nueva York o Miami, entre las regiones de Estados Unidos. Su seguridad es muy elevada y esto hace que sean muchos los barcos que utilizan el Canal de Panamá para desplazarse y posteriormente este puerto. 

Si te ha gustado nuestro artículo sobre los puertos marítimos de Honduras, echa un vistazo a otros relacionados sobre internacionalización.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Puertos marítimos de Guatemala: ¿Cuáles son y cuál es su importancia?

Los puertos marítimos de Guatemala tienen un enorme interés dentro del ámbito del comercio exterior. Guatemala es un país con increíbles oportunidades...

5 consejos para el transporte de mercancías peligrosas, totalmente imprescindibles

Nuestros consejos para el transporte de mercancías peligrosas quieren ayudarte en la logística de tu negocio. Seguramente sabrás que dependiendo del éxito...

Los 5 puertos marítimos de Nicaragua: ¿Por qué son tan importantes?

Los puertos marítimos de Nicaragua son de los más importantes de toda Centroamérica. El auge de la economía de la República de...