Implicaciones del programa IMMEX para México

Guía definitiva de Incoterms 2020

Más de 120 páginas de contenido con detalles de cada Incoterm 2020, cómo utilizarlos y las obligaciones de comprador y vendedor.

Precio $11,99

Las siglas de IMMEX se corresponden con el conjunto de las industrias manufactureras, maquiladoras y otras destinadas al servicio de exportación. No te preocupes si albergas alguna duda sobre el concepto de IMMEX, puesto que en las siguientes líneas vamos a resolverlas.

Esta publicación de Internacionalmente tiene el propósito de dar respuesta a una serie de dudas recurrentes sobre el significado de IMMEX para que descubras la importancia de este concepto en México.

¿Qué se entiende por IMMEX?

Antes de continuar profundizando en este tema, te invitamos a descubrir información complementaria sobre este artículo en la página web de la Secretaría de Economía de México. En este lugar puedes aprender información variada sobre el IMMEX bastante útil.

Este importante programa facilita el desarrollo de la economía mexicana. Lo hace factible porque ayuda a que aquellos fabricantes extranjeros que lo deseen, puedan tener acceso en México a componentes y materias primas para realizar diferentes operaciones como la transformación.

Una de las principales ventajas que aporta el programa conocido como IMMEX, se corresponde con la exención de impuestos a un conjunto de empresas dedicadas a la importación de bienes y mercancías.

¿Qué persigue el Programa IMMEX?

Son muchísimos los objetivos que busca lograr el Programa IMMEX. A continuación te vamos a detallar algunos de los más significativos para que los conozcas.

Expansión económica

Pretende lograr una mejoría de la actividad económica mexicana. Se dotan de facilidades a las empresas cuya actividad es exportar bienes o mercancías a otras regiones del mundo.

Si se disminuyen los costes relacionados con los impuestos generales a la importación, se puede dinamizar la economía y lograr una mayor expansión de esta misma en México. Este es el objetivo fundamental del Programa IMMEX, o al menos, uno de los prioritarios.

Mejora de las infraestructuras

Una pieza clave e incuestionable dentro del marco del comercio internacional, son las infraestructuras. Facilitan las comunicaciones y permiten entre otras muchas cosas, el desarrollo de actividades como las derivadas de la importación.

Se permite una notable mejoría de las infraestructuras en México. Esto se logra atrayendo conocimiento extranjero, trabajadores altamente cualificados interesados en realizar sus funciones en México y por supuesto, gracias a la tecnología.

immex

Disminuir la tasa de paro en México

Por medio de los dos objetivos mencionados anteriormente, se pretende también crear un mayor número de empleos. Mejorando la calidad de este empleo se logra dinamizar la economía, incrementar el flujo económico en el país y lógicamente, reducir el desempleo en México.

¿Cuáles son los requisitos de IMMEX?

Pese a las enormes ventajas con las que cuenta el Programa IMMEX, las personas que quieran formar parte del mismo, deben reunir un conjunto de requisitos. Seguidamente te vamos a explicar los que consideramos fundamentales.

Carácter temporal

Sin duda alguna el requisito fundamental de IMMEX es la temporalidad. Aquellos productos que se hayan terminado en México, tienen que cumplir con unos plazos establecidos.

Los diferentes productos o mercancías que sean extranjeros solamente podrán estar en México de forma temporal y nunca para siempre.

Productos sujetos a elaboraciones, transformaciones o reparaciones

Hay que tener en cuenta que una vez que un bien o una mercancía acceda a México, solo podrá permanecer en el país para el desarrollo de los siguientes procesos y de manera temporal.

La elaboración de mercancías

Imagina que una empresa extranjera tiene el propósito de importar madera para la fabricación de un determinado mueble del hogar.

Durante el proceso de elaboración del mueble, el producto puede permanecer en México por el espacio de tiempo destinado a la tarea. Finalmente, una vez que el mueble haya sido elaborado, tiene que ser enviado a su lugar de origen.

Para la transformación de bienes y mercancías

Transformar una mercancía es tan sencillo como realizar diferentes modificaciones que pueden ser tanto físicas como químicas. Un ejemplo característico de estos los encontramos en la industria de la alimentación y en la fabricación de sus diferentes productos.

México recibe diferentes productos destinados a la alimentación. A veces se envían mercancías, con el propósito de realizar una serie de cambios en fábricas mexicanas para entregar este producto y ser consumido posteriormente.

Dirigidos a la reparación de mercancías

Una realidad incuestionable que sucede en países de todo el mundo, es la existencia de fábricas extranjeras. Este tipo de fábricas necesitan de profesionales que realicen funciones de reparación de maquinaria y mantenimiento de las propias fábricas para su adecuado funcionamiento.

Muchas veces se requiere de contratar personal para el desempeño de tareas relacionadas con el mantenimiento. La contratación de estas personas como por ejemplo, ingenieros, permite crear empleo e implica una serie de gastos para las empresas extranjeras. Sería un tercer ejemplo de actividad sujeta al Programa IMMEX.

¿Qué personas pueden inscribirse en IMMEX?

No todo el mundo puede participar en el Programa IMMEX, puesto que solamente es válido para personas morales. A continuación te vamos a detallar las diferentes modalidades que existen para que puedas seleccionar la más adecuada para tu caso particular.

Modalidad industrial

Está destinada principalmente a todo el conjunto de fábricas cuya actividad es la manufacturera.

immex programa

Modalidad albergue

La principal singularidad de este tipo, es que debe incorporar a una fábrica nacional ubicada en México en el proceso de elaboración de la mercancía o el bien. No obstante, una vez que se haya elaborado el producto, debe ser enviado a la empresa extranjera.

Modalidad de servicios

En esta pueden participar todas aquellas empresas que realicen funciones relacionadas con la prestación de servicio. Un ejemplo característico es el de las empresas destinadas a la limpieza.

Modalidad terciaria

Solamente pueden participar en ella las empresas que tengan certificación. Las operaciones de manufactureras las realizan estas primeras empresas con la ayuda de otras terceras participantes en el programa.

Si te ha resultado útil este artículo sobre el programa IMMEX, no pierdas de vista otras publicaciones nuestras sobre internacionalización de negocios.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Redacción España
Redacción España
Redacción España - Internacionalmente.com es un portal líder sobre internacionalización, especializado en logística, mercadotecnia y digitalización del comercio internacional.

Artículos relacionados

Los 6 códigos de barras imprescindibles en comercio exterior

Los códigos de barras son fundamentales cuando hacemos referencia al comercio internacional. Si tienes dudas acerca de este concepto o de cuáles...

El documento Waiver: ¿Qué es y cómo se tramita?

El documento Waiver es uno de los conceptos dentro del ámbito de las exportaciones que deberías conocer. Cuando quieres efectuar una exportación...

El padrón de exportadores en México y su importancia en el comercio internacional

El padrón de exportadores es un trámite a realizar en México si quieres exportar mercancías. Se trata de un documento esencial en...