Incoterm 2020 FAS (Free Alongside Ship) | ¿Qué es y cuándo utilizarlo?

✔️FREE

Guía Rápida de Incoterms 2020

Entiende las obligaciones, los costos y los riesgos del comprador y el vendedor en virtud de cada una de las 11 reglas de los Incoterms®.

Incoterm 2020 FAS: ¿Qué es y cuándo se utiliza?

El Incoterm 2020 FAS (Free Alongside Ship), se remonta a los días de los veleros. Dicha regla indicaba que el vendedor debía colocar la mercancía junto al barco designado por el comprador.

Sin embargo, en la actualidad rara vez se utiliza esta expresión. A pesar de ello podría ser apropiado usarla, sobre todo cuando se trate de envíos de maquinaria pesada, por esto, sigue siendo uno de los elegidos en los recientemente revisados Incoterms 2020.

Es decir, mercancía que se lleva al muelle o se transporta al costado del barco. En ambos casos se hace con la intensión de que el comprador o el equipo de su barco lo carguen a bordo.

No obstante, la mercancía no se entrega hasta que la embarcación esté disponible en el puerto de embarque para que la mercancía esté al lado.

El vendedor debe llevar a cabo trámites de exportación, mientras que el comprador debe realizar trámites de importación. Además, es el comprador quien contrata el transporte, por lo tanto, el remitente en la factura del embarque debe ser el comprador y no el vendedor.

Lo más probable es que el vendedor requiera al menos el recibo de un compañero o alguna otra forma de evidencia de exportación. Esto puede ser básicamente una copia de la factura de embarque para sus propósitos de IVA / GST.


Obligaciones de vendedor y comprador de Incoterm 2020 FAS

FAS A1 / B1: Obligaciones generales

A1 (Obligaciones generales) – Vendedor: En cada uno de los once Incoterms, el vendedor debe proporcionar la mercancía y la correspondiente factura comercial según lo requerido por el contrato de venta.

También debe proporcionar cualquier otra evidencia de conformidad. Esto puede ser un certificado de sanitario  o de origen, etc. En otras palabras, toda la documentación relevante y que se haya especificado en el contrato.

No solo eso, en los Incoterms 2020 también se establece que cualquier documento puede estar en papel o en formato electrónico y según lo acordado en el contrato, o incluso si en el contrato no se indica, como sucede generalmente.

Sin embargo, las reglas no definen con claridad el tipo de formato electrónico. En consecuencia esto puede ser cualquier cosa, desde un archivo PDF, blockchain o hasta algún formato que todavía no haya sido desarrollado.

B1 (Obligaciones generales) – Comprador: Por lo que respecta al comprador, en condiciones del Incoterm 2020 FAS, es él quien debe pagar el precio de la mercancía, de acuerdo a lo estipulado en el contrato de venta.

Pero hay que tener en cuenta algo muy importante. En las reglas no se especifica en qué momento se debe realizar el pago. Por lo tanto, surgen las siguientes preguntas:

  • ¿El pago debe realizarse antes del envío?
  • ¿Debe pagarse inmediatamente después del envío?
  • ¿Se debe realizar el pago después del envío?
  • ¿Se puede pagar la mitad ahora y después la otra mitad?

Además, no hay tampoco una indicación respecto a la forma de pago aceptable. Por lo tanto, podría usarse el prepago, un contra correo electrónico con copia de documentos, o también presentando documentación bajo  una carta de crédito, etc.

En otras palabras, todos estos detalles no se deben omitir y deben aparecer con claridad en el contrato.


FAS A2 / B2: Entrega

A2 (entrega) – Vendedor: El vendedor está obligado a colocar la mercancía junto al barco designado o proporcionado por el comprador. Debe hacerlo en la fecha acordada, o dentro del período acordado.

Todo ello en base a lo notificado por el comprador, o en caso de que no se especifique dicho período, la entrega debe hacerse al final de ese período.

La forma en que se entrega la mercancía estará en función de la naturaleza de la carga y la personalización del puerto.

Pero lo importante aquí es que la embarcación debe estar presente a lado de la mercancía.

B2 (entrega) – Comprador: Es obligación del comprador recibir la mercancía cuando sea entregada de la forma en que se describe en A2,


FAS A3 / B3: Transferencia de riesgo

A3 (Transferencia de riesgo) – Vendedor: En el incoterm 2020 FAS, es el vendedor quien asume todos los riesgos de pérdida o daño de la mercancía hasta que se haya entregado de acuerdo con lo ya descrito en el apartado A2.

B3 (Transferencia de riesgo) – Comprador: En este caso es el comprador quien asume todos los riesgos de pérdida o daño a la mercancía una vez que el vendedor la haya entregado tal y como se describe en A2.

Pero sí el comprador no informa al vendedor dónde y cuándo se presentará el barco o incluso si el barco no llega a tiempo, o si no es cargada la mercancía, de modo que el vendedor no pueda entregarla, entonces el comprador corre el riesgo de pérdida o daños a la mercancía desde la fecha acordada o al final del período acordado.


FAS A4 / B4: Transporte

A4 (carro) – Vendedor: El vendedor no está obligado a contratar el transporte en caso de que decidamos usar el incoterm 2020 FAS. Si lo solicita el comprador, entonces el vendedor debe proporcionar al comprador cualquier documento relacionado con los requisitos de seguridad en el transporte.

B4 (carro) – Comprador: En este caso es el comprador quien debe contratar el transporte, lo cual incluye la carga a bordo desde el puerto de embarque. La excepción seria sí se acuerda que el vendedor contrate el transporte tal y como se describe en A4.


FAS A5 / B5: Seguro

A5 (seguro) – Vendedor: El riesgo del vendedor, en el caso de usar Incoterm 2020 FAS, no va más allá del punto de entrega. Esto significa que no tienen ninguna obligación con el comprador respecto a contratar un seguro.

Sí el comprador lo solicita, será bajo su propio riesgo y costo. El vendedor solo deberá brindarle la información para dicho seguro.

B5 (seguro) – Comprador: El comprador no tiene obligación  con el vendedor de asegurar la mercancía.

Pero si el comprador decide asegurar los bienes o asumir el riesgo, será su elección.


FAS A6 / B6: Entrega / Transporte / Documentación

A6 (Documento de entrega / transporte) – Vendedor: Asumiendo el costo, el vendedor debe brindar al comprador una prueba habitual de que la mercancía ha sido entregada según lo descrito en A2.

Pero a menos que la prueba sea un documento de transporte, el vendedor deberá ayudar al comprador a obtener ese documento. Los gastos y riesgos son asumidos por el comprador.

B6 (Documento de entrega / transporte) – Comprador: El comprador debe aceptar el comprobante de entrega proporcionado por el vendedor. Esto es así tanto en el uso del incoterm 2020 FAS como en algunos otros.


FAS A7 / B7: Autorización de exportación / Importación

A7 (despacho de exportación / importación) – Vendedor: Siempre que sea necesario, el vendedor debe realizar todos los trámites de despacho de exportación que se requieran en el país de exportación. Todo ello asumiendo los riesgos propios y gastos.

Sin embargo, el vendedor no está obligado a organizar ninguna autorización de tránsito o importación. Sí el comprador lo solicita, el vendedor le ayudará con los trámites, pero los riesgos y costes los asumirá el comprador.

B7 (Liquidación de exportación / importación) – Comprador: De ser necesario, el comprador debe ayudar al vendedor a solicitud, riesgo y costo del vendedor, a obtener cualquier documento y / o información necesaria y relacionada con los requisitos de exportación en el país al que se exporta la mercancía.

El comprador asume la responsabilidad de realizar y pagar todas las formalidades requeridas, ya que ocurren después que el vendedor entrega la mercancía.


FAS A8 / B8: Comprobación / Embalaje / Marcado

A8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Vendedor: El vendedor es el responsable de cubrir los costes de cualquier operación de verificación que sea necesaria para la entrega de la mercancía. Esto puede ser desde verificar la calidad, medir la mercancía y / o empacar, pesar, contar la mercancía y / o empacar.

El vendedor también debe asumir los costes de empacar la mercancía, a menos que se trate de mercancía sin embalaje, como en el caso de productos a granel.

Adicionalmente, el vendedor debe considerar el transporte de la mercancía y empaquetarla adecuadamente. Si se requiere un marcado o empaquetado específico, deberá acordarse entre ambas partes en el contrato.

B8 (Comprobación / Embalaje / Marcado) – Comprador: En ninguno de los Incoterms 2020, ni en el Incoterm 2020 FAS, el comprador no está obligado con el vendedor respecto al marcado y embalaje. Esto puede cambiar sí el comprador le proporciona al vendedor etiquetas, logotipos o similares.


FAS A9 / B9: Asignación de costes

A9 (Asignación de costes) – Vendedor: El vendedor cubre todos los costes hasta que la mercancía haya sido entregada de acuerdo a lo descrito en A2. En otras palabras, junto al barco para el Incoterm 2020 FAS, y cargado a bordo para FOB.

Sin embargo, el vendedor no debe pagar los costes en que incurre el comprador como se indica en B9.

Por otro lado, el vendedor si debe cubrir los costes relacionados con la prueba habitual de que la mercancía ha sido entregada. En consecuencia, si en el contrato se especifica que dicha prueba es una factura de embarque, entonces cualquier tarifa del documento la cubre el vendedor.

Si el vendedor requiere ayuda respecto a los trámites de exportación, entonces el vendedor debe pagar al comprador esos costes.

B9 (Asignación de costes) – Comprador: El comprador está obligado a pagar al vendedor todos los costes que se relacionan con la mercancía a partir de su entrega, costes que son distintos de los que debe pagar el vendedor.

Sí el comprador solicita la ayuda del comprador respecto a la documentación necesaria para la carga a bordo, el transporte, seguro o trámites de importación, el comprador está obligado a reembolsar dichos costes.

En su caso, el comprador paga los derechos, impuestos y otros costes por el tránsito o el despacho de importación.

FAS A10 / B10: Avisos

A10 (Avisos) – Vendedor: El vendedor está obligado a notificar al comprador con tiempo suficiente, que la mercancía ha sido entregada junto al barco del comprador. Igualmente debe informar si el barco no ha recibido la entrega una vez que la mercancía está disponible.

B10 (Avisos) – Comprador: El comprador debe informar con suficiente tiempo al vendedor, sobre cualquier requisito de seguridad relacionado con el transporte, el nombre del barco y el punto de carga dentro del puerto.

Toda esta información debe especificarse con claridad en el contrato.


Free Alongside Ship (FAS): ventajas y desventajas

Es importante conocer las ventajas y desventajas del Incoterm 2020 FAS (Free Alongside Ship). A continuación detallamos las más relevantes:

  • En los Incoterms de 1953 se dejó en claro que el vendedor tenía que prestar asistencia al comprador para obtener una licencia de exportación y autorización para exportar las mercancías.
  • Esto prevaleció en la versión de Incoterms 1990. Sin embargo, en Incoterms 2000 se estableció que el vendedor era responsable de realizar los trámites de exportación.  
  • Pero debido a sus orígenes, el Incoterm 2020 FAS, solo es adecuado cuando el vendedor puede colocar la mercancía junto al barco, ya sea en el muelle o en una barcaza que se coloca al lado de la embarcación.
  • Por lo tanto, el Incoterm 2020 FAS le da al vendedor la ventaja de colocar la mercancía junto al barco que la transportará.
  • La desventaja potencial para el vendedor es que puede haber planeado la entrega de la mercancía en una fecha específica solo para llegar allí y darse cuenta de que no hay ningún barco al lado.
  • Además, hasta que la embarcación esté en condiciones de que la mercancía se considere realmente al costado, el riesgo de pérdida o daño de dicha mercancía sigue siendo del vendedor.
  • Otra desventaja para el vendedor tiene que ver con que, a menos que las partes acuerden la entrega de un documento de transporte, como lo es la factura del embarque, el vendedor debe ayudar al comprador a obtener el documento de transporte.
  • Entonces, si todo lo que recibe el vendedor es el recibo de un compañero, entonces tendría que presentarlo para que se le emita una factura de embarque al comprador.
  • Si la factura de embarque se emite al vendedor, lo ideal sería tratar de verificar si tiene derecho a ser nombrado como el consignador / expedidor bajo el contrato de transporte, todo ello para evitar consecuencias imprevistas.
  • Tal factura de embarque sería más correctamente una factura del tipo «recibido para el envío», ya que no hay ningún requisito para que el vendedor cargue las mercancías a bordo del buque.
  • Si el comprador requiere documentos adicionales, como un certificado de origen, el vendedor debe ayudar al comprador, a pedido, riesgo y costo del comprador, a obtenerlo.
  • Podrían existir complicaciones si la autoridad emisora en el país del vendedor solo mostrará una empresa registrada en ese país como exportador / remitente /expedidor, ya que el vendedor es solamente el exportador, más no el remitente o el expedidor, en el caso del Incoterm 2020 FAS.

Aviso legal: Incoterms® es una marca registrada de la Cámara de Comercio Internacional. Las descripciones de los reglamentos de los Incoterms® no son definitivas, pero son nuestra interpretación y se han creado con la máxima diligencia posible y de buena fe. Si usted está utilizando los Incoterms® en sus transacciones debe comprar la última edición de las regulaciones de los Incoterms®.

📩 ¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete gratis y recibe mensualmente nuestros insights de internacionalización para estar siempre al día.

Al enviar, aceptas recibir correos electrónicos y notificaciones de Internacionalmente.com
Roc Nanot
Roc Nanothttps://internacionalmente.com
Soy co-editor y especialista en Comercio Exterior y Logística en Internacionalmente.com. Reconocido apasionado del transporte marítimo y de las innovaciones operativas, buscando la simbiosis perfecta con el marketing digital. Escríbeme si algo no te deja dormir.

Artículos relacionados

¿Cómo importar a Argentina? Guía práctica y recomendaciones

Particulares y empresas de todo el mundo desconocen cómo importar a Argentina. Existen toda una serie de requisitos legales para importar mercancías...

Zona de libre comercio, ¿en qué consiste?

La zona de libre comercio es aquella área donde no hay barreras comerciales de tipo económico. También se conoce como área de...

El turismo sostenible en España y su importancia para el comercio exterior

El turismo sostenible en España es una parte importante de los ingresos que a nivel económico conforman el PIB del país. Es...